viernes, junio 21, 2024
Portada

Derecho de piso, inflación y extorsiones elevan el precio de la tortilla: CNT

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

El derecho de piso, las extorsiones y la inflación, han ocasionado que el precio de la tortilla en diferentes regiones del norte del país aumentara drásticamente, alertó el Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), este alimento se cotiza hasta en los 31 pesos.

Indican que de un promedio de 14.33 pesos a que se vendió el kilo de tortilla en 2018, este subió a 23.5 pesos por kilogramo en varios estados del centro, norte y sur de México, pero en Baja California, Coahuila y Sonora llegó a oscilar entre los 30 y 31 pesos.

El CNT sostiene que la inseguridad ha jugado un papel crucial en esta problemática; siendo el principal problema, los cobros de derecho de piso de grupos criminales que, se registró en al menos el 30 por ciento de las tortillerías, lo que ha contribuido al aumento del precio en un 60.9 por ciento desde 2018.

Diario Evolución te recomienda:

Además, enlista que otros factores que han contribuido al alza es el incremento costos del papel grado alimenticio, gas, lubricantes, refacciones, fletes de maíz, y salarios; acusa que también han tenido perdidas por fallas en el suministro eléctrico con 4 mil 800 tortillerías afectadas en todo el país.

Otro problema señalado por Homero López García, presidente del Consejo ante Forbes, es la exclusión de la tortilla de la canasta básica en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic). Solo las tortillas producidas en tiendas de autoservicio fueron incluidas, dejando fuera a las producidas en tortillerías tradicionales.

Sin embargo, la delincuencia no solo orilla a los tortilleros y productores de otros alimentos a pagar cuotas que se trasladan a los precios finales, sino que incluso tienen que abandonar sus lugares de trabajo en ocasiones, agravando más la situación.

El estado con el precio más arriba del resto es Baja California, específicamente en Mexicali, donde el kilo se ofrece hasta en 30.57 pesos; el pasado 3 de mayo su costo fue de 20.4 pesos el kilo. En la Ciudad de México se oferta a 20.37 pesos el kilo y hasta 19.43 pesos en el Estado de México.

Te puede interesar: Elimina Hacienda estímulo fiscal al precio de la gasolina

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *