Desafueran a alcalde de Ahome, Sinaloa por presunta corrupción
*Redacción Diario Evolución*

Tras una sesión que se extendió por más de seis horas, el Congreso de Sinaloa determinó retirar el fuero constitucional a Gerardo Vargas, alcalde de Ahome, luego que comenzó a investigársele por presuntos actos de corrupción en la contratación irregular de patrullas de seguridad pública, así como al diputado Genaro García Castro, quien fuera secretario del Ayuntamiento de Ahome.
Con la decisión, ambos quedan a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa que buscará judicializar el caso. Cabe destacar que tanto el alcalde con licencia de Ahome, como el diputado de Morena acusado, no acudieron a la sesión secreta, y se espera que el Congreso de Sinaloa nombre a un nuevo presidente municipal y posteriormente el Cabildo tome protesta.
Diario Evolución recomienda:
Luego de que se le dio a conocer acerca de la investigación en su contra, Gerardo Vargas solicitó licencia para enfrentar el proceso legal en su contra por el presunto desvío millonario en la compra de patrullas, sin embargo, durante la madrugada de este viernes, se le aplicó el desafuero con lo que pierde el cargo.
De acuerdo con la FGE de Sinaloa, la Auditoría Superior del Estado presentó una denuncia en contra de Gerardo Vargas luego que se encontró un arrendamiento presuntamente irregular de patrullas en 2021, por un monto de más de 171 millones, realizado mediante un contrato por adjudicación directa y no por licitación.
Horas antes de que se confirmara su desafuero, Gerardo Vargas calificó la acción del Congreso y de la fiscalía como una especia de persecución política, puesto que tienen miedo al liderazgo que ha crecido desde bajo, por lo que sus acciones son injustas, y sostuvo que su municipio es uno de los más seguros, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A.C.
