jueves, febrero 5, 2026
Portada

Desastre, caos, miedo y hambre en Acapulco por ausencia de la autoridad; acusan

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Videos, imágenes y testimonios en redes sociales muestran la realidad de la catástrofe que sufre Acapulco por el huracán Otis, no sólo en su zona turística y urbana, sino también su zona rural, de la que nadie habla, donde miles de guerrerenses, en medio de árboles y postes caídos, así como casas destruidas, caminos llenos de agua, están tratando de salir adelante con lo poco que aún les queda.

Poco a poco se van dando cuenta de la magnitud del desastre que viven, a tres días del paso del huracán categoría 5, a unos ya no les queda nada, solo la declaratoria de emergencia, por lo que, acusan abandonó por parte de las autoridades, desmintiendo que la ayuda les haya llegado.

Acapulco, no tiene luz, ni agua y ni alimentos, esto después de los saqueos a diferentes tiendas, tal vez por pánico, miedo, como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, o por el hecho sólo de aprovecharse de la tragedia, como acusaron en redes sociales, pero la ciudadanía acusa que no tiene donde comprar víveres, y los pocos que quedan, subieron los precio.

Las escenas de personas irrumpiendo en las tiendas para tomar alimentos inundaron las redes sociales, videos donde se observaba a muchas de ellas cargando papel de baño, pan, agua, otras aprovecharon también para llevar electrodomésticos, como televisores, lavadoras, refrigeradores.

Te puede interesar:

Los damnificados indican que aún se asoman a las tiendas esperando encontrar algo, pero las que ya no tienen alimentos permanecen desiertas, a oscuras y con los cristales rotos; mientras las que aún tienen mercancías, subieron sus precios.

Ese actuar ahora está pasando estragos, hay gente que no pudo “sustraer un rollo de papel de baño, o una botella de agua”, “mucha gente tiene hambre”, es la primera denuncia que hacen los ciudadanos.

“Aquí no hay ni un vaso de agua, no hay alimentos, todas las tiendas, todas las que se pueda imaginar fueron saqueadas. No es cierto lo que dice el presidente, no hay ayuda, no hay nadie, y hay muchos muertos, el viento fue terrible, la verdad no quedó nada”.

Son las palabras de una ciudadana en entrevista al medio ADN, quien, en medio del llanto, la desesperación y el enojo por la ausencia de las autoridades y la falta de ayuda, hizo un llamado a la ciudadanía a no entregar los “alimentos” a los gobiernos.

“No hay ejército, no hay protección civil, nuestra presidenta no existe, regidores, diputados, nadie que se acerque a la gente a darle un vaso de agua, están saqueando todo, ya no hay gasolina, no hay transporte. Yo lo viví en carne propia, a mí nadie me cuenta”, indicó.

A estas quejas se le suma las peticiones de personas que buscan a sus familiares, quienes desde hace tres días no saben de sus esposos, hijos, madres, hermanos, tíos, abuelos y más; acusan que no hay quien les dé información.

Son algunas de las quejas de los ciudadanos ante la falta de ayuda que se prometió y aún no llega, testimonios que se han hecho virales en redes sociales, donde usuarios le han reclamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anda por gira en el Estado de México, su falta de actuar.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *