martes, abril 16, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaReportaje

Mexiquenses desconocen datos básicos de la Guerra de Independencia

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Este fin de semana festejamos el 199 aniversario de la consumación de la Independencia de México, en este mes patrio todos cantamos el Viva México pero, ¿Usted sabe cuándo se consumó la Independencia? 

En un sondeo realizado por Diario Evolución, destacó que los mexiquenses fallamos al responder preguntas básicas sobre nuestra lucha libertaria en apartados como fecha de conclusión, principales caudillos y momentos relevantes. 

“Cuándo se consumó la Independencia la verdad no sé, se los inicios de la Independencia y la Revolución pero no cuándo se consumó (figuras que la culminaron), claro, por ejemplo, está Miguel Hidalgo, Allende, Morelos, Josefa Ortiz, que bueno son prácticamente los que nos mencionan más que podemos ver en una postal.”, indicó Iván Martínez, mexiquense.  

“21 de  septiembre de 1821 ó 1827.”, dijo Aarón Alejandre, mexiquense.   

“El 15 de septiembre de 1920.”, refirió la mexiquense Olivia Pantoja.   

“No, la verdad es que no (alguna figura) nada más de los que recuerdo a Miguel Hidalgo, Morelos, Abazolo, entre otros más.”, indicó Javier Contreras, también habitante del Estado de México.

“El 27 de septiembre de, no, sí me la pone muy difícil (11 años después del inicio) no la verdad (alguna figura) no, tampoco” expresó el mexiquense Felipe González.    

No sólo es la fecha, ni los caudillos que la encabezaron, la población también duda en elementos de gran trascendencia como el abrazo de Acatempan que protagonizaron Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, clave para el fin de la guerra, incluso el nombre del Plan de Iguala que decretó la Independencia. 

“En qué fecha términó no tengo idea, la verdad no tengo idea en que año y en que fecha terminó, figura el ejercito que entró, fueron los ingleses no los que entraron a México fueron los franceses.”, asumió José Luis. 

“21 de septiembre de 1821 (figuras) Agustín de Iturbide y Francisco. .. otro personaje, Vicente Guerrero, Ignacio Aldama y pues el Ejército Trigarante.”, manifestó el mexiquense José Trinidad. 

“Zapata fue uno de ellos, no ese fue Miguel Hidalgo, es lo único que recuerdo.”, mencionó “Justiano Marín”, mexiquense. 

“No, (alguna figura en a parte final) no, la verdad ni idea, la verdad no sabría decirte.”, indicó Daniela Carmona, ciudadana mexiquense.

“Exactamente no fue en 1921, no me acuerdo, fue en 1821 (alguna figura), íjole, yo no estaba por ahí en ese momento, pues es que a los demás se los echaron antes.”, refirió el mexiquense Constantino.       

La lucha por la Independencia de México duró 11 años, al iniciar un 16 de septiembre de 1810 y concluyó el 27 de septiembre de 1821, con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México bajo el mando de Agustín de Iturbide, hecho que se considera la consumación de la Independencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *