jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Descarta Cruz Roa Posible Desafuero de Sánchez Isidoro

Compartir:

Alberto Dzib

CRUZ ROA DESCARTA POSIBLE DESAFUERO DE SANCHEZ ISIDORO

A pesar de que el cabildo de Valle de Chalco incumplió éste jueves la toma de protesta del presidente municipal suplente Fernando Ruíz Razo, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el congreso del Estado de México, Cruz juvenal Roa Sánchez, negó que los legisladores hayan sido parte de una mala jugada por vía de Jesús Sánchez Isidoro, diputado local del PRD con licencia.

Insistió en que el permiso que se le otorgó el pasado 15 de octubre para cubrir un plazo de ausencia del día 16 del mismo mes al 31 de diciembre de éste año, fue solicitada por el también alcalde constitucional de Valle de Chalco para atender asuntos personales, pero de ser otra la situación, la instancia que dirima el caso debería ser otra el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), y no la legislatura.

Descartó además que el diputado ausente pudiese estar sujeto a un desafuero cuando solicite su regreso a la legislatura pues hasta ahora el proceso, según su solicitud de licencia, se ha desarrollado con legalidad.

“No porque el cumplió en tiempo y forma solicitando la licencia por asuntos personales y en la sesión se le concedió por mayoría, inclusive hubo algunos diputados que votaron en contra”.

No obstante adelantó que la Junta de Coordinación Política podría discutir la necesidad de que Sánchez Isidoro presente un informe sobre su actuar durante su periodo de licencia al momento en el que desee volver a sus funciones como diputado del PRD.

Sobre la petición que el diputado de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Azar Figueroa, presentó para reformar la ley y evitar que hechos como éste ocurran nuevamente, consideró que predeterminadamente la legislación es perfectibles y debe estar mejorando, por lo que ese y otros temas necesarios para la entidad serán retomados por el pleno.

Cabe mencionar que el pasado jueves 29 de octubre, el presidente municipal suplente anunció que presentará un oficio de incumplimiento ante el Tribunal Electoral estatal, pues se venció el último plazo de 48 horas que se había determinado para la toma de protesta y no obstante el secretario del ayuntamiento omitió citar a los miembros del cabildo para dicho efecto.

Además el contralor del poder legislativo de la entidad, Victorino Barrios Dávalos señaló que dada ésta desobediencia, los servidores públicos que no cumplieron con el mandato del órgano de resolución electoral serán sancionados e incluso podría solicitarse el uso de la fuerza pública para dar cumplimiento a la decisión que ya ha sido tomada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *