viernes, febrero 13, 2026
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Recientemente se dieron a conocer los datos de incidencia delictiva nacional. El Estado de México regularmente en los primeros lugares.
  • Números absolutos, la entidad siempre en los primeros; en consecuencia, delitos por cada cien mil habitantes baja.
  • Los datos “alegres”, la incidencia delictiva en el país a la baja. El Estado de México no es la excepción.
  • La incidencia delictiva en el país bajó a niveles que se presentaban hace 7 años, ya que en cuatro meses van 170 mil 155 delitos denunciados.
  • En tierras mexiquenses se registra el 17.9% del total nacional, primer lugar por mucho. Pero cuando se habla de la tasa, entonces ya es el lugar 11 con 172.10 delitos por cada 100 mil habitantes.
  • La variación relativa de la incidencia delictiva en el comparativo anual, entonces vuelve al primer lugar con un 7.3%.
  • COMENTARIO DEL DÍA: El alcalde de Toluca, Ricardo Moreno y sus cifras alegres que pocos creen.
  • De nueva cuenta la incidencia delictiva baja muchos puntos porcentuales, sólo que la población percibe otra cosa.
  • Ahora dice que la disminución de los delitos de alto impacto ya es del 35.11% en lo que va del año.
  • PREGUNTA DEL DÍA: ¿Van a detener a los asesinos de funcionarios de la Ciudad de México? ¿Sólo a los autores materiales o a los intelectuales? ¿Mensaje contra Clara Brugada o “caso aislado”?

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer los datos sobre incidencia delictiva en el país durante los primeros cuatro meses del año y para sorpresa de muchos, los datos indican una baja en los principales delitos en todo el territorio nacional.

Justamente el pasado martes, en el momento que la mandataria “presumía” esos datos, fue cuando llegó la noticia del asesinato de dos colaboradores cercanos a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada como para poner en tela de juicio el resultado que presentaban.

En los dos comparativos que muestran, tanto el mensual como el anual los datos reflejan una baja en la incidencia delictiva, la cual es mayor si se compara abril de 2024 con abril de este año.

De los 15 delitos que toman como muestra, sólo un caso se registra con aumento si nos referimos a la comparativa de delitos mensual de marzo del 2025 contra abril del mismo año.

Sólo en el caso de trata de personas se presenta el incremento pues en marzo el número era de 47 casos y para el mes siguiente el número aumentó hasta los 60, lo que representa un alza de 27.66%.

Tomando como referencia el comparativo mensual, entonces fue el narcomenudeo con un alza de 11.21%.

El número de delitos denunciados hasta abril llegó a los 170 mil 155, dato semejante al de mediados de 2018. No se toma en cuenta el 2020 porque era tiempo de pandemia y el confinamiento provocó una caída en la incidencia delictiva hasta los 119 mil 807 casos.

ESTADO DE MÉXICO EN LOS PRIMEROS LUGARES DE INCIDENCIA DELICTIVA

Ahora que si tomamos en cuenta lo que ocurre en el Estado de México, ya hemos anotado en otro momento que por ser la entidad más poblada del país, los números absolutos siempre lo van a poner en los primeros lugares, aunque eso tampoco puede ser tomado en cuenta como una disculpa a un programa de seguridad fallido.

La incidencia delictiva pone al territorio mexiquense en el primer lugar, ya que de los 170 mil 155 delitos denunciados y con carpeta de investigación, en esta demarcación se presenta el 17.9% del total y muy lejos viene la Ciudad de México con el 10.4%.

Ahora que la tasa por cada 100 mil habitantes pone al Estado de México en la posición 11, con 172.10 casos. El primer lugar curiosamente es uno de los territorios menos poblados, Colima y tiene 260.33 casos. La media nacional fue de 127.58 delitos denunciados.

Ahora que si el mismo dato se observa desde el comparativo mensual, resulta que la incidencia delictiva bajó apenas 0.5%, pero en este caso resalta que 25 entidades tuvieron una reducción, en Chiapas por ejemplo fue del 19.2%.

Ahora que la misma cifra pero vista desde el comparativo anual nos da como resultado que el Estado de México vuelve a tener resultados negativos, pues aumenta la incidencia delictiva en un 7.3%, la más alta del país, mientras que 22 entidades la disminuyeron.

En resumidas cuentas, la incidencia delictiva en la entidad mantiene la tendencia nacional a disminuir, pero a pesar de ser la más poblada se mantiene en la parte alta.

Por otro lado no se debe pasar por alto que estos indicadores sólo muestran los datos de las Fiscalías y Procuradurías de Justicia o los delitos denunciados con carpeta de investigación iniciada. Se estima de acuerdo al INEGI que cerca del 90% de los delitos en México no se denuncian y menos en zonas donde las organizaciones criminales tienen el control casi absoluto de las instancias judiciales.

COMENTARIO DEL DÍA: LAS CIFRAS ALEGRES DE RICARDO MORENO CONTRA LA INSEGURIDAD.

EN CUATRO MESES DICE QUE YA BAJARON LOS DELITOS DE ALTO IMPACTO UN 35%.

O LA POBLACIÓN NO LE CREE, PORQUE LA PERCEPCIÓN ES DIFERENTE O LA CIFRA NEGRA DE DELITOS ES CADA VEZ MÁS ALTA.

Mientras los números alegres del Gobierno federal eran empañados por un doble asesinato, en Toluca, Ricardo Moreno en su conferencia de prensa también se dio tiempo para “presumir” que en cuatro meses, conste que no puede comentar en lo que va del año, ya que las cifras del Secretariado de Seguridad Pública son hasta abril.

Los delitos de alto impacto ya bajaron 35.11%. El robo de vehículos casi 50%.

Ni modo que los habitantes de la capital no le crean. Pero una cosa son los datos “alegres” que presentan y otra muy diferente la percepción de la población.

Que más de tres cuartas partes de la población, el 76.1% para ser más exactos tengan miedo de vivir en Toluca por la inseguridad es una clara muestra que pocos le creen al alcalde.

Nada más 7 de cada 10 no se siente seguro en Toluca, entonces no confían en los datos que proporciona un alcalde rodeado de un impresionante cuerpo de seguridad.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿VAN A DETENER AL AUTOR O AUTORES MATERIALES DE LOS ASESINATOS DE FUNCIONARIOS CAPITALINOS?

Todavía sigue fresca la noticia. Acribillaron a dos altos funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México. Están investigando. ¿Van a detener al autor material o los autores materiales? ¿Y a los autores intelectuales? ¿O los asesinos lo hicieron por un tema personal? ¿Algún día sabremos el móvil de los asesinatos? ¿Un mensaje contra quién?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *