jueves, abril 18, 2024
MunicipiosOpiniónPolítica

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.

La carrera que priístas sostienen en busca de la presidencia del Comité Directivo Estatal, los lleva a cometer errores, tal es el caso del secretario de Desarrollo Social

El ambiente que se vive en el PRI estatal y alrededor del instituto político no es terso, el hecho que todavía no se tenga información concreta acerca de la forma en la que se va a elegir al que será el próximo presidente, ha provocado que muchos aspirantes presionen para alcanzar, lo que se ha convertido en una posición anhelada.

Y es que, si se toma como referencia lo que sucedió en el ámbito nacional, entonces algunos podrían suponer que todo puede decidirse en una elección abierta a la militancia, sin importar que aquel ejercicio “democrático” tuvo muchas críticas, principalmente que no hubo libertad para votar.

A pesar de lo sucedido en esa elección y de que en el Estado de México todavía gobierna el PRI y existe un personaje al que llaman “primer priísta”, algunos aspirantes parece que se han olvidado de la principal virtud o defecto, según lo vea cada uno, que es el de ser “institucional”.

Presidentes municipales, diputados o dirigentes han mostrado interés, pero parecía poco probable que un miembro del gabinete se atreviera a trabajar en ese proyecto a menos que su jefe haya aprobado tal acción, algo que se observa poco probable.

Y es que hace unos meses lo que empezó como un rumor, ahora ya alcanzó niveles que han preocupado a varios, principalmente al grupo cercano al mandatario estatal.

Resulta que Eric Sevilla Montes de Oca, titular de la Secretaria de Desarrollo Social, una de las más fuertes por la cantidad de programas y recursos que maneja, está metido en la lista de aspirantes, que podría no ser grave en otro momento, pero en esta administración si lo es, porque prácticamente tienen a todos los secretarios bajo estricta observación.

A pesar de ello es cada vez más evidente y cada vez se escuchan más voces acerca de una estructura que esta lista para operar en cuanto se dé el banderazo de salida para buscar la presidencia del PRI.

Hace unos meses sólo eran rumores, luego se convirtieron en comentarios a todos los niveles y ahora desde Lerma donde tiene su base, ya se habla abiertamente de los operadores que buscan simpatías a favor del funcionario.

Sin duda una actitud valerosa o suicida, porque tampoco es un secreto para nadie que Eric Sevilla y el grupo cercano al mandatario tienen diferencias o para decirlo de otra forma no comparten ideas básicas.

Es evidente que abiertamente el funcionario negará toda participación en la creación de lo que podrían llamar “supuestas” estructuras para buscar el CDE, mucho menos para preparar su camino rumbo a la gubernatura que se escucha todavía más increíble, pero, por otro lado, también es evidente que esas estructuras existen y hacen una labor en su favor.

Si son sus enemigos políticos que quieren dejarlo mal parado ante su jefe, que debe tener varios como todo político, se están tomando muchas molestias para formar esos grupos y sobre todo para que se pongan a trabajar.

Lo cierto es que, para llegar a la elección del presidente del PRI faltan varias semanas, seguramente todo estará planchado para entonces y el o la elegida ganará contundentemente por cualquier método que elijan.

Lerma

Y ya que hablamos de Lerma y aunque no ha pasado ni un año de la actual administración municipal, ya existen dos “líderes” del PRI que buscan la posición, no para ellos, para sus esposas. Vamos a ver quién gana.

Comentario del Día: La situación y finanzas en torno al equipo de soccer de la UAEMéx no van muy bien. El rector manda correo a trabajadores invitando a que compren el abono

Hace unas semanas comentamos acerca de la situación por la que atraviesa el equipo de soccer Potros de la UAEMéx y la difícil temporada que enfrentarían, aunque en este momento marchan en la novena posición de 14 equipos en la tabla general, con 6 puntos a 4 del líder Zacatepec, pero a 3 del último lugar que es el Correcaminos, todavía falta mucho por recorrer.

Pues lo que ocurre en torno al equipo no deja de sorprender, la temporada pasada fue un escándalo cuando por órdenes “superiores” prácticamente a todos los trabajadores universitarios los obligaron a pagar el abono para asistir toda la temporada al estadio y apoyar a los Potros.

Ahora la técnica fue diferente ya no hubo presión para que compren el abono, ahora fue una carta vía internet que le hicieron llegar a la mayoría de los que laboran en la institución para que “amablemente” apoyen a la casa de estudios mexiquense.

El primer párrafo dice mucho, “Con el envío de un cordial saludo, me permito atraer tu atención hacia el hecho de que nuestro equipo de futbol profesional Potros FC, actualmente en la Liga de Ascenso MX, se encuentra en una condición crucial para seguir generando identidad y proyectando la imagen institucional.”, dice el correo.

Llama la atención lo de “condición crucial”.

Luego ya hacen la invitación para que compren el abono para los 12 partidos que tendrán de local en los torneos Apertura 2019 y Clausura 2020, más los partidos de copa, así todos juntos podrán apoyar a los jugadores; pero además les hacen 50% de descuento y hasta los pueden pagar de 2 a 9 quincenas descontables vía nómina.

Para el cierre de la misiva, el rector apela de nueva cuenta al sentimiento universitario “Tu decisión es una gran oportunidad para apoyar a nuestro equipo, pero también para fortalecer, la identidad universitaria y generar un espacio de solaz y sana convivencia entre uaemitas…”

¿Cuál técnica resultará mejor?, ¿Obligándolos o con una invitación llena de sentimiento y amor entre universitarios? Al final como la frase de Maquiavelo “El fin justifica los medios”, lo importante es que paguen el abono…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *