jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesOpinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Dan a conocer Ranking Mundial de Universidades, UAEMéx sobre el lugar mil y entre las de México, la anotan en el onceavo

La semana pasada dieron a conocer los resultados del Ranking Mundial de Universidades, en este caso el elaborado por  la empresa Times Higher Education, una de las más reconocidas en su ramo. Cabe destacar que avalúa a cerca de mil 400 institutos de educación superior de 92 naciones.

Las mejores universidades de México se encuentran ubicadas entre el rango de las 601-800 y estas son el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Metropolitana (UAM).

A partir de la posición número 200, el ranking ya no define posiciones específicas y sólo las enlistan en diferentes rangos, así que las tres aparecen en el grupo antes mencionado.

En el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), aparece en el rango de 1001+ junto con otras instituciones del país como es el caso de la que se encuentra en Baja California, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosi, entre otras.

Si nos referimos al orden de aparición para las Universidades de México, la UAEMéx aparece en el onceavo lugar, aunque como ya mencionamos anteriormente, eso quiere decir que se encuentran en el mismo rango, por encima de la posición número mil y hasta el mil 400.

En esta clasificación la UAEMéx se mantiene en el mismo rango sin cambio alguno en los últimos estudios.

Propone titular del ejecutivo federal que no haya examen de admisión en universidades

Y ya que hablamos de esta situación, la semana pasada de nueva cuenta el presidente del país, Andrés Manuel López, volvió a proponer que se eliminen los exámenes de admisión, para de esta forma garantizar a todos la posibilidad de estudiar.

Como acabamos de observar, las empresas que se encargan de evaluar la calidad de las Uuniversidades, salvo tres casos, a la mayoría de las instituciones de educación superior de México las tienen clasificadas en el rango por encima del lugar 1001 y si se toma en cuenta que sólo evalúan a poco menos de mil 400, eso quiere decir que se encuentran mal calificadas.

Si tomamos lo anterior como referencia y no se hacen exámenes de admisión, la evaluación sería peor, por lo que se antoja muy complicado que una universidad pública acepte eliminar ese requerimiento para los aspirantes.

Independientemente que no contarían con la infraestructura suficiente para atender la cantidad de alumnos que se inscribirían.

Y si a la infraestructura, le sumamos que en repetidas ocasiones el mismo gobierno federal ha dejado en claro que no aumentará el presupuesto para estas instituciones, la propuesta resulta todavía menos viable.

Aprobación de AMLO en los estados y el orgullo de ser mexicano en las entidades

Aunque ya hemos comentado el problema de las encuestas y la posibilidad de que sean un parámetro real, la semana pasada el periódico “El Financiero” dio a conocer los resultados de dos trabajos que parecen interesantes.

El primero tiene que ver con la aprobación del ejecutivo federal, ya otras empresas han dado a conocer sus resultados y todos coinciden en  que se encuentra por arriba de 60% de aprobación.

Lo mismo ocurrió en este caso, que el promedio alcanzó 69% de aprobación y sólo un 28% que opina lo contrario.

Pero lo que llamó la atención es que dieron a conocer resultados por estado y resulta que la aprobación en territorio mexiquense del presidente del país es de 63% y 34 que desaprueba lo que va de su gestión.

El Estado de México es el número 25 y califican a la inseguridad como uno de los problemas más delicados que no ha tenido solución, mientras que el tema de la economía no se observa como relevante.

La semana pasada comentamos que este mismo medio de comunicación dio a conocer la aprobación de los gobernadores y para el caso del Estado de México, el mandatario estatal no aparece en una buena posición, lo coloca en el lugar 25, lo mismo que el presidente, pero con una aprobación que apenas alcanza 39%. 24 puntos por debajo del federal.

Orgullo de ser mexicano o mexiquense

La otra encuesta tiene que ver con qué tan orgulloso están de ser mexicanos, pero por estado.

Resulta que el Estado de México es el lugar número 21.

Pero lo lamentable fue el siguiente parámetro, lo cual habla de la poca identidad que sienten los mexiquenses con su estado y es que la pregunta fue ¿Qué tan orgullosos están de su entidad?

Resulta que en este caso, los que viven en territorio mexiquense no se sienten orgullosos de vivir aquí pues se ubica en el último lugar.

El estado más poblado del país y de acuerdo con esta encuesta, los mexiquenses no están contentos con ser mexiquenses. Conclusión que da mucho que pensar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *