jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosOpinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.

Las principales organizaciones empresariales informan que atenderán a sus agremiados para tramitar el DUF en coordinación con Gobierno del Estado de México

Durante las últimas semanas el tema del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) ha sido un tema obligado, porque desde que llegó la presente administración y dejó encargada a la Secretaría de Justicia este tema junto con el de Mejora Regulatoria simplemente no se ven avances.

Están detenidas inversiones millonarias desde que tomó control del gobierno estatal la actual administración y aunque desde hace unas semanas el mandatario estatal se comprometió a resolver el asunto, lo cierto es que, en la práctica no se observa avance alguno.

Eso sí, incluso el mismo titular de Desarrollo Económico, Enrique Jacob tuvo que meter las manos en un asunto que poco le compete como muchos que no tiene capacidad de resolver.

Aunque, al menos en esta ocasión, por fin ha logrado tener intercomunicación con los empresarios y estos le han dado el voto de confianza, unos, de plano sin observación alguna, totalmente entregados como es el caso del CCEM hasta otros que están de acuerdo pero en el lado opuesto, hacen exigencias y hasta son capaces de lanzar mensajes que parecen amenazantes, como es el caso del Concaem.

Recientemente, sin adoptar una postura al extremo, Canaco y su presidente Juan Chemor le dio el voto de confianza al gobierno estatal y aunque reconoce que algunos puntos todavía no están claros, esperan que conforme avance en la tramitología del DUF, las dudas se van a poder aclarar.

El líder de la principal organización de comerciantes y prestadores de servicios en el Valle de Toluca explicó que el tema para resolver el trámite del Dictamen Único de Factibilidad ya se encuentra en Gaceta del Gobierno.

Y explicó de nueva cuenta que para los comercios de bajo impacto se espera resolver o dar respuesta en un lapso de 18 días y para los de alto impacto hasta seis semanas. Muchos de esos dictámenes serán permanentes.

Aunque no se tiene un cálculo exacto acerca de los trámites que se encuentran en espera de ser resueltos, explicó que, son miles y desde hace un par de años no se resuelven, aunque tampoco se atrevió a dar una cifra de momento sobre el monto de capital detenido.

Cada uno tiene una cantidad considerable de documentos por resolver, algunos tienen hasta 2 años parados. Se desmarcan de la desproporcionada cifra de 5 MMDD que informó Gilberto Sauza de Concaem

Cabe destacar que, sobre la declaración del líder del Concaem, Gilberto Sauza, en relación a los cinco mil millones de dólares de inversión que no se han concretado a causa del DUF varios líderes empresariales de diferentes organizaciones, incluso algunos que lo acompañaron en su conferencia de prensa, se desmarcaron o aclararon que la cifra les parece muy elevada.

Afirmaron que son miles de trámites detenidos y que muchos vienen desde que llegó el actual mandatario, pero de eso a decir que es un monto como el que informó el líder de la debilitada Concaem es otra cosa.

Como pocas veces lo ha hecho desde que llegó de nueva cuenta a la Secretaría de Desarrollo Económico, Enrique Jacob logró que la mayoría de los líderes del sector muestren públicamente su conformidad con la forma en que quieren resolver el tema, al menos en el papel.

Sólo basta esperar que no lo hagan quedar mal, como acostumbran, los encargados de realizar el trámite y sobre todo que cumplan con los tiempos prometidos, algo que suena poco probable, al menos de inicio debido al enorme rezago que tienen.

Y al hecho de que esas organizaciones que ahora les dan el voto de confianza van a esperar que como receptoras de documentos les empiecen a resolver.

Vamos a esperar, igual y pasa algo similar al programa de reemplacamiento que al inicio fue un desastre pero que ahora, de acuerdo con la capacidad de la dependencia, avanza sin tantas complicaciones.

Comentario del día: Registran pérdidas de al menos medio millón de pesos por manifestación de mujeres pro aborto

El pasado fin de semana, al igual que en la capital del país, un grupo de mujeres Pro- Aborto, identificadas con la organización Marea Verde se manifestaron por calles de la capital mexiquense y aunque no llegaron al extremo que se observó en la Ciudad de México, si causaron destrozos cuantificados en más de medio millón de pesos.

De acuerdo al presidente Pro Centro Histórico, Adolfo Ruíz, los comerciantes entre los que se cuentan los de Canaco se dijeron respetuosos de las manifestaciones que se realizan en la capital, pero no es posible que las autoridades permitan que causen destrozos.

Edificios públicos, privados, de la UAEMéx, monumentos históricos y comercios fueron afectados.

Por eso también lanzaron un llamado a las autoridades, municipal y estatal, para que este 2 de octubre resguarden edificios, monumentos y comercios, porque una cosa es manifestarse y otra muy diferente provocar caos, violencia, agresiones y volverse intolerantes.

Adolfo Ruíz de igual forma explicó que se identificaron a mujeres que iban al frente del grupo con la cara cubierta y eran las más violentas, pero que son de la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *