jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesOpinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Aumenta 11% el número de unidades económicas en la entidad; el censo económico confirmará que somos el primer lugar nacional

Interesantes datos se dieron a conocer sobre las unidades económicas que se encuentran instaladas en la entidad y que, de acuerdo a los censos realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), parece indicar que el Estado de México se mantendrá en el primer lugar nacional, con un aumento de casi 11% en comparación con los datos ofrecidos hace cinco años.

Ese 11% representan alrededor de 74 mil unidades o negocios nuevos instalados en la entidad, en un lapso de al menos cinco años, que es el tiempo que pasa para que el INEGI realice este tipo de encuestas.

Los trabajos del censo económico 2018 ya empezaron hace unos días, pero Eduardo Araujo Acevedo, coordinador estatal poniente, se reunió con líderes empresariales para dar a conocer pormenores del trabajo que realizan, cuyos resultados se van a observar hasta dentro de un año, pero que ya se tiene una expectativa general de algunos números que puede arrojar.

De entrada, la entidad pasó de las casi 680 mil unidades económicas que reportó hace cinco años a los prácticamente 755 mil establecimientos que tienen contemplado visitar este año; así que serán al menos 74 mil más, lo cual quiere decir que de cada 100 negocios que hay en el país 12 se encuentran en territorio mexiquense

Los resultados preliminares se darán a conocer los primeros días de diciembre.

Se mantiene desbasto de gasolina, sólo exceso de oferta provoca filas

Luego de que el pasado fin de semana se empezaran a observar de nuevo algunas estaciones de servicio cerradas y otras con filas de autos, Jorge Luis Pedraza, líder de los distribuidores de gasolina, explicó tajante que el desabasto de gasolina se mantiene en el Valle de Toluca tal y como ha ocurrido desde diciembre del año pasado.

El abasto es de una tercera parte, porque prácticamente ninguna estación de servicio vende los tres productos al mismo tiempo y aunque hace unos días la oferta se mantuvo estable y parecía que todo volvía a la normalidad, lo cierto es que no llega suficiente producto y tampoco se pueden vender magna, premium o diésel al mismo tiempo.

El fenómeno que ocurrió el fin de semana, explicó Pedraza, fue debido al 14 de febrero y la quincena al mismo tiempo, la demanda tuvo un repunte que no se pudo atender porque no se ha normalizado la situación y la única forma en la que eso suceda es abrir el ducto que llega a Toluca.

En cuanto baje la demanda de gasolina ya no se verán filas, pero lo cierto es que en este momento el mercado de la gasolina en el Valle de Toluca es muy frágil, cualquier aumento provocará lo que se vivió el fin de semana pasado.

Enrique Jacob al margen del problema no atiende a los expendedores y mantiene política de desconocer organizaciones empresariales

Durante la presentación de Jorge Luis Pedraza, llamó la atención el momento que al habla sobre la forma en la que el gobierno estatal les ha brindado apoyo a los propietarios de las estaciones de gasolina para aliviar el desabasto; mencionó tajantemente que el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico no se ha reunido con ellos, quizá porque acaba de llegar.

Vaya pues, todo parece indicar que para algunos empresarios la felicidad por el nombramiento de un conocedor en el área ya se acabó, porque si no se da el tiempo para recibir a empresarios cuya labor afecta a muchos mexiquenses, que se pueden esperar en otros frentes.

Aunque la situación tampoco debe ser preocupante, a final de cuentas ambos sectores pueden hacer su labor sin la necesidad de que el funcionario estatal tenga que estar al pendiente, aunque se supone que es una de sus tareas.

Pero podrían hacer esa diferenciación con más sutileza, pues parece que hay línea en Sedeco para evitar no reconocer algunas organizaciones.

En la toma de protesta del nuevo presidente de Canirac en el Valle de México el representante de Enrique Jacob, el director de Comercio, Juan Pedrozo no le importó escuchar al menos en tres ocasiones, del presentador, de la alcaldesa de Naucalpan, de la presidente de que dejaba el cargo, el nombre de Martín Ramírez y el nombre de la organización que representa, para dejarle en su participación el de “presidente de los hoteleros”.

Está claro que en algunos casos puede parecer un error, pero cuando se trata de una dependencia que dirige Enrique Jacob y “el error” lo comete una persona con las tablas de Pedrozo, sólo nos hace recordar que para los viejos lobos de mar no hay errores y mejor nos nos atenemos a la frase de la “forma es fondo”.

Dato del día: Pérdidas en la IP por desabasto de gasolina

Perdidas en el sector empresarial por el desabasto de gasolina.

Para los Distribuidores alcanza los mil 500 millones de pesos

Para la IP en el Estado de México ya son más de siete mil millones de pesos por el descontrol del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *