viernes, marzo 29, 2024
OpiniónPolítica

Desde las Alturas

*Arturo Albíter *

Las consecuencias por la derrota del PRI en las pasadas elecciones todavía no se observan completamente

Si bien es cierto que ya pasaron varias semanas, luego de las elecciones en las que el Partido Revolucionario Institucional perdió una cantidad importante de posiciones tanto locales como federales, lo preocupante para los dirigentes de este instituto político, es que todavía no saben a lo que se van a enfrentar y en el Estado de México las cosas serán peores.

De acuerdo con el consultor político Carlos Lorenzana, la elección puede ser comparada con un tsunami en contra del tricolor, sólo que en este momento todavía no es posible conocer todos los daños que les causó, porque es como si el agua todavía no regresara a su nivel.

La población tiene una alta expectativa y lo que provocó una victoria de esta naturaleza fue el coraje en contra del PAN y del PRI, ya no funcionó el tema de infundir temor con la llegada de Andrés Manuel López Obrador.

La imagen del presidente Enrique Peña Nieto fue determinante, la calificación más baja de la que se tiene conocimiento fue después del llamado “gasolinazo” cuando el ejecutivo federal alcanzó una calificación del 12 por ciento, la peor que se tenga registro, aunque se especuló durante una etapa que incluso durante algún tiempo llegó a un digito.

Los temas que dejaron mal parada a la actual administración fueron los relacionados con la corrupción, el avión presidencial, el aeropuerto y hasta el lavado de dinero en contra del candidato de la alianza PAN-PRD.

Para el caso de nuestro país, las encuestas no fallaron, incluso en el caso de algunas los números se quedaron cortos y ahora es posible conocer que el 17 por ciento de los que votaron se decidieron en la última semana y la gran mayoría eran personas con estudios superiores.

En el Estado de México, Morena ganó 42 de 45 distritos y en el país, el PRI perdió el 88% de las posiciones que tenía hasta antes de la elección.

Ahora se espera que luego del primer informe de gobierno, se empiecen a notar los verdaderos problemas que dejó la derrota, en el Congreso local y con la llegada de los nuevos legisladores las comisiones más importantes serán para el partido que tenga la mayoría.

Deberán trabajar sobre el presupuesto para el año entrante y la cuenta pública, acuerdos que no serán sencillos de resolver para el tricolor. Además se debe tomar en cuenta la nueva forma en la que va a bajar el presupuesto federal para los programas sociales en todo el país.

Se empezarán a notar los primeros movimientos en el gabinete, no se debe dejar de lado que los perdedores de las pasadas elecciones se cuentan por varias decenas y muchos están presionando para tener una posición en la administración estatal.

A estos, se les suman los que el primero de diciembre dejarán sus cargos en la administración federal y regresarán a la entidad buscando posiciones de primer nivel.

Hasta ese momento se empezaran a notar los efectos de la derrota del PRI en las elecciones y se observará de igual forma quienes se mantendrán en este instituto político y quienes van a buscar acomodo en otras expresiones políticas que al menos, durante los próximos tres años van a tener el poder en lo local.

Nombramiento de Ernesto Nemer como coordinador de los diputados federales mexiquenses no hace más que confirmar que en el tricolor no terminan las malas decisiones

La llegada de Ernesto Nemer como coordinador de los diputados federales del Estado de México ha polarizado opiniones, pero la más común tiene que ver con aquellos, entre los que me encuentro, que no creen posible que le den esa posición a un personaje que tiene mucha responsabilidad en la gran derrota tricolor en tierras mexiquenses.

La otra, con los allegados a Nemer que a toda costa tratan de darle una explicación lógica y dicen que el señor tiene argumentos necesarios para ocupar el cargo.

Tampoco es que la coordinación que ostenta sea un cargo súper importante y que él sea quien va a decidir el actuar de los legisladores mexiquenses, menos aún que su participación tenga transcendencia en los temas relevantes que el tricolor llevará a la tribuna, incluso es poco probable que volvamos a tener noticias de Nemer.

Pero parece increíble que sigan premiando a una persona que tuvo mucho que ver en la derrota, que seguramente no la iba a poder evitar, pero indudablemente abonó para que fuera aplastante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *