viernes, abril 19, 2024
NacionalesOpiniónPolíticaSeguridad

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.

El secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna, durante su comparecencia habló de la ENVIPE realizada por el INEGI, retomemos más datos

Si el año pasado, el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna, ocupó la fórmula de dividir el número de delitos por cada cien mil habitantes, ahora prefirió dejar ese recurso de lado y es que los números no le resultaban favorables, así que optó por otra estrategia.

A pesar de eso y dado que en la actual administración son buenos para manejar las cifras a modo, de cualquier forma, hizo uso de una herramienta que así de forma general puede convencer y más si se habla de un número de forma aislada y nos referimos a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública que realizó el INEGI.

Que por otro lado también es entendible que así lo hiciera, porque tampoco tenía tiempo de dar más detalles, pero el funcionario fue el que tocó el tema de la encuesta y aquí algunos resultados de la misma, sobre todo en referencia al tema abordado que fue la percepción de la población acerca de los cuerpos de seguridad en la entidad.

Antes de comentar la frialdad de los números, también debemos expresar que el área de seguridad pública ya no depende de la general de Gobierno, pero también se debe reconocer que es un tema fundamental cuando se habla de gobernabilidad.

Primero, recordar algo de la comparecencia del año pasado, Alejandro Ozuna dio a entender que muchas cifras sobre inseguridad eran del sexenio pasado y si se tomaba en consideración la media nacional por cada cien mil habitantes, la entidad era el número 15; defendió la disminución de 12% del índice delictivo; habló sobre un planteamiento acerca de capacitación policiaca y que solicitaron la incorporación de siete municipios más a la alerta de género.

Hoy le toca a Maribel Cervantes encargada de Seguridad en la entidad comparecer ante los diputados, el año pasado pidió voto de confianza

A diferencia del primer año, ahora las estadísticas si hablan del desempeño de la actual administración y, para empezar, el dato que ya habíamos comentado, de bajar la incidencia delictiva en 12% al 1.7% este año parece una diferencia considerable.

Pero ¿Por qué ya no habló de su tablita salvadora de la media nacional y dividir el número de delitos por cada cien mil habitantes? En esta ocasión era mejor hablar de la disminución porcentual de la tasa de víctimas e incidencia delictiva, porque en ese caso el Estado de México es de los mejores en el país, pero en contraparte ocupa los primeros lugares en cuanto a cifras totales.

Aquí una respuesta, de acuerdo a esa encuesta del INEGI observamos dos aspectos interesantes para la entidad mexiquense.

La tasa de víctimas por cada cien mil habitantes es uno de los indicadores que se generan en la encuesta de victimización o prevalencia delictiva. En la comparación anual entre los años de 2017 y 2018 bajó en un -11.4% porque pasó de las 46 mil 705 víctimas a 41 mil 389. Fue la cuarta entidad con los mejores resultados, debajo de Guerrero con el -17.8, Nuevo León con el -16.3 y Nayarit con el -11.7%.

Lamentablemente en cuanto al total de víctimas por cada cien mil habitantes, fue el segundo lugar, sólo detrás de la Ciudad de México que tuvo 42 mil 603.

En lo que toca a la incidencia delictiva o tasa de delitos por cada cien mil habitantes, para una población mayor de 18 años, de acuerdo con el INEGI, el Estado de México bajó la proporción un elevado -21.2%, ya que pasó de los 65 mil 381 a los 51 mil 520 delitos en un año y se ubicó en el tercer lugar nacional, debajo de Nayarit con el -28.5% y Zacatecas con el -23%.

Otra vez, lamentablemente la cifra total tampoco le ayuda porque vuelve a ser el segundo lugar detrás de la Ciudad de México que tuvo 69 mil 716 delitos por cada cien mil habitantes.

La infracción más frecuente fue el robo o asalto en calle o transporte público.

Ahora en relación al dato que mencionó el funcionario respecto al nivel de confianza que tienen los mexiquenses en las autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, procuración y administración de justicia; los mexiquenses confían más en la Marina, con 88.7% y en quinto, no en cuarto, la policía estatal con un 50%.

Ya dijimos en primero la Marina, luego el Ejército, la Policía Federal, la Fiscalía General de la República. Una diferencia de 38.7 puntos de confianza entre el mejor calificado y la policía estatal.

Después siguen los Jueces, los agentes del Ministerio Público y Procuradurías estatales, la policía municipal, la policía ministerial y los peor calificados fueron los policías de tránsito.

La diferencia entre el peor calificado y la policía estatal fue de tan sólo 14 puntos porcentuales; si se ve de esta forma tampoco es un dato que se pueda presumir del todo. Hoy pendientes de la titular de seguridad estatal.

Lo curioso de la semana: A muchas mamas y abuelitos tendrá que llamar el presidente para acusar a los revoltosos por la marcha del 2 de octubre

Cuando el ejecutivo federal les mandó un mensaje a los grupos delincuenciales en el norte del país, que antes de cometer algún delito pensaran en sus mamás, parecía que había quedado en una ocurrencia más.

Luego advirtió a las personas que se manifestaran de manera violenta en la marcha del 2 de octubre, tal y como ocurrió, los acusaría con sus madres y hasta con sus abuelos.

Parece que en Presidencia tendrán mucho trabajo, porque van a tener que hablarle a muchas madres y abuelos, aunque seguramente no los van a encontrar porque luego de cómo se comportaron parece que no tienen…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *