viernes, abril 19, 2024
MunicipiosOpinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.

Problemas en la UAEMéx, los recursos federales extraordinarios siguen sin llegar y en el presupuesto federal se contempla aumento similar a la inflación

El problema de los recursos para las universidades públicas en México parece que se agrava conforme pasa el tiempo y es que mientras la Confederación de Trabajadores Universitarios (CONTU) hacía un llamado para realizar un paro nacional en al menos 25 instituciones de educación superior, el Ejecutivo nacional decía que no iba a permitir chantajes.

Y esto es de llamar la atención porque una de las universidades con mayores problemas económicos en el país, es precisamente la del Estado de México, que se supone que se encuentra entre las nueve con una mayor deuda, aunque seguramente es entre las cinco.

La Confederación de Trabajadores Universitarios intentó un paro nacional, la UAEMéx entre las 9 más endeudadas apoyó moralmente

El llamado de la CONTU era para que trabajadores sindicalizados pararan labores en demanda de más recursos, en el caso de la UAEMéx no se hizo eco al exhorto, aunque el apoyo fue moral, todas las unidades académicas de este instituto laboraron normalmente.

Y es que en este momento están a la espera de que lleguen los recursos extraordinarios que desde hace varios meses solicitaron a la Secretaría de Hacienda y se supone que serían aprobados, pero nada ha sucedido.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su postura ante la situación de las universidades parece clara, no cederá a presiones o chantajes para aumentar el presupuesto que tienen destinado en el 2020 y tampoco le importan las amenazas de paros o huelgas.

Lo único que les aumentarán para el año entrante, será la proporción de acuerdo con la inflación que se haya registrado durante los doce meses, que, además, es una de las más bajas de las últimas épocas.

Pero tampoco se debe perder de vista que el mandatario de la nación tiene una idea clara en la mente y es la relativa a que esas universidades a las que aparentemente no les aumentarán el presupuesto se deben volver gratuitas y no deben realizar exámenes de admisión.

Al respecto, los dos sindicatos de la UAEMéx, en conjunto, hicieron del conocimiento de sus afiliados un comunicado en el que anuncian su postura ante las políticas de restricción presupuestal planteada por el gobierno federal.

Anotan que laboran bajo protesta y asumen una postura de solidaridad con las universidades en crisis para que se otorguen los recursos extraordinarios para el cierre de este año; también señalan que rechazan el PEF-2020, además que se debe reconocer la totalidad de las planillas académicas y administrativas.

Son seis puntos en total y al final, quizá para tranquilizar a los sindicalizados universitarios afirman que, a pesar de las condiciones financieras de la universidad, se tiene garantizado un cierre de año con absoluto cumplimiento a los derechos de los trabajadores de acuerdo con las políticas de austeridad y restricción del gasto de la actual administración.

El comunicado es con fecha de ayer y se anotan los dos sindicatos, el de académicos y administrativos.

La situación no pinta de lo mejor para la Máxima Casa de Estudios en la entidad, es de las más endeudadas en el país y regularmente dependen de los recursos extraordinarios como es el caso de este cierre de año, que lo requieren para no dejar a sus trabajadores sin aguinaldo como ocurrió en el 2018.

¿Qué pasa con el bono que debe llegar estos meses a trabajadores sindicalizados de la UAEMéx?

En muchas ocasiones los canales de información o comunicación al interior de la universidad no son los mejores y muchos trabajadores todavía no tienen claro lo qué va a suceder con los dos bonos de mil pesos que debían llegar a partir de la próxima quincena.

Ante la situación económica que atraviesan y como ya mencionamos no es la mejor y peor aún si no les llegan los recursos extraordinarios, la autoridad universitaria tuvo que optar por pagar en cómodas mensualidades.

Esos dos mil pesos los van a indexar al salario o lo que es igual se los van a aumentar al salario base para pagarlos en 24 parcialidades. Así el aumento será de 83.33 pesos

Lo bueno es que el incremento repercute en prestaciones como la prima vacacional, de antigüedad, aguinaldo, Día del Trabajador Universitario, ajuste al calendario y dos días adicionales de útiles, además del impacto salarial en el 2020. Aunque evidentemente las deducciones tendrán un cambio también.

Algo tenían que hacer para salir de ese compromiso, no es lo mismo pagar en un par de exhibiciones dos mil pesos a todos, que hacerlo en cómodas mensualidades.

¿Quién se acuerda de Jaime Jaramillo? Sin preocuparse por la estafa maestra realizará gran fiesta de cumpleaños y con influencia hasta el lujo de heredar puestos en la UAEMéx

La estafa maestra parece no ser una preocupación para uno de los personajes que mucho tienen que ver con ese tema; Jaime Jaramillo era el poderoso secretario administrativo hace dos gestiones en la UAEMéx, y desde su cómoda posición en el Hospital Veterinario de Pequeñas Especies está listo para un fiestón por su cumpleaños en Cacalomacán.

Y si alguien piensa que el señor luego de su muy cuestionado paso por esa posición universitaria estaría congelado, pues no, porque incluso su esposa goza de beneficios y hasta se dan el lujo de intervenir para heredar posiciones.

Ya lo detallaremos,..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *