lunes, mayo 4, 2026
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.

FALTAN 36 DÍAS PARA EL INICIO DEL MUNDIAL

TRANSCURRE EL 43% DE LAS GESTIONES MUNICIPALES

TRANSCURRE IGUAL EL 43% DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL

  • La economía en México se debilitó en el primer trimestre del año.
  • En el comparativo anual apenas creció 0.2%.
  • Pero si la comparación se hace con el trimestre pasado, cayó 0.8%
  • Una vez más queda en entredicho el llamado Plan México que nos llevaría a colocarnos entre las primeras 10 economías del mundo.
  • Uno de los principales puntos del Plan México es alcanzar la soberanía alimentaria, cada vez más lejos de conseguirlo.

COMENTARIO DEL DÍA

  • ¿Qué tanto afectará el caso Rocha a Morena?
  • ¿Qué tan lejos queda Sinaloa del Estado de México?
  • Los verdaderamente afectados en Sinaloa desde hace mucho tiempo son sus habitantes.
  • En lo que va de la actual administración han tenido que cambiar sus hábitos por la razón más fuerte: el temor

PREGUNTA DEL DÍA

  • ¿Será cierto que el sector empresarial tiene una crisis de liderazgos?
  • ¿Qué tan influyentes son los actuales líderes de organizaciones empresariales?
  • Ya que tocamos el tema de organizaciones empresariales:
  • ¿De acuerdo a sus estatutos, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México tuvo que cambiar su dirigencia en abril?
  • ¿Cambiaron en algún momento los estatutos?
  • ¿A cuántas asambleas ha convocado los que actualmente dirigen a la organización?
  • ¿Habrá cambio o de alguna forma se mantendrá la actual dirigencia?
  • Si viene el cambio ¿Quién sería el líder ideal para el CCEM?

A pesar de todos los planes y de todos los convenios que firma la mandataria nacional, la economía nacional se contrae cada vez más.

El resultado que presentaron recientemente se puede catalogar no como una mala noticia, es una pésima noticia.

Y es que los datos son claros, para el primer trimestre del año en curso, la economía mexicana creció apenas en un 0.2% real si se compara con el mismo trimestre del año pasado.

Lo anterior de acuerdo a la Estimación Oportuna del PIB presentada por el INEGI.

Será hasta la tercera semana de mayo cuando la misma instancia informe a los datos observados del PIB.

Si en ese momento se confirma el indicador que dio a conocer recientemente, entonces el 0.2% se convertiría en el peor dato trimestral para la economía mexicana desde el cuarto trimestre del 2024.

El sector que ha registrado el peor comportamiento es el secundario, el que tiene que ver con la industria.

El mismo que ha sido afectado en un primer momento por las principales reformas laborales que se han aprobado en la Legislatura.

Porque además ese sector está dominado por la Pymes que no son otra cosa que las micro, pequeñas y medianas industrias.

Las que han sufrido por los aumentos salariales a doble dígito, las que tienen que cumplir con el aumento de beneficios salariales para los trabajadores como días de descanso y aguinaldos.

Sin contar con la reforma por la disminución del horario de trabajo.

Y también es el sector donde la informalidad ha registrado un mayor aumento.

Solo por contar algunos temas que preocupan a la mayoría. Porque se tienen otros aspectos que se relacionan con la economía internacional, como es el caso de los aranceles.

Las actividades secundarias se contrajeron -1.1% en el comparativo anual.

Si se toma como referencia el comparativo trimestral, entonces es posible observar que todos los sectores se contrajeron, el agropecuario, que fue el más afectado con el -1.4%; el secundario con el -1.1% y el comercial, servicios y turismo con el -0.6%

EL PLAN MÉXICO SE CONVIERTE CADA AÑO EN UN SUEÑO DIFÍCIL DE ALCANZAR.

Cuando la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum anunció en lo alto que tenía la solución para colocar a la economía mexicana entre las mejores del mundo, no podían advertir todos los problemas que enfrentarían como es el caso de las guerras o la corrupción o la presión por la inseguridad.

Así que la meta 1 del llamado Plan México, está cada vez más lejos de alcanzarse, porque se supone que estaríamos entre las 10 mejores economías del mundo.

A un año del anuncio; México, en lugar de mejorar en esa clasificación mundial fue todo lo contrario.

De estar en el lugar 12 de la clasificación mundial descendió al 13 de acuerdo con el Banco Mundial.

Pero la estimación de crecimiento de esa misma instancia es que Brasil que se encuentra en el top 10 de las mejores economías mundiales crecerá en un 2%, mientras que México lo hará en 1.3%

Ahora que si vemos otro de los objetivos principales del Plan México, es el de alcanzar la soberanía alimentaria y es una meta que es más complicada.

La importación de alimentos aumenta, la dependencia de maíz es cada vez más alta, la política agropecuaria es tan mala que campesinos del todo el país se han organizado para hacer manifestaciones.

La mandataria nacional tuvo que cambiar al titular de la Secretaria de Agricultura y llegó Columba López.

Así que llegar al top 10 de las economías en el mundo y alcanzar la soberanía alimentaria son metas que al menos en este sexenio parecen un sueño lejano y eso que apenas va un año y 7 meses.

COMENTARIO DEL DÍA: ¿QUÉ TANTO AFECTARÁ A MORENA EL CASO RUBÉN ROCHA A MORENA? ¿QUÉ TAN LEJOS ESTA SINALOA DEL ESTADO DE MÉXICO? LOS SINALOENSES, QUIENES PAGAN LOS CASOS DE CORRUPCIÓN.

Mucho se ha escrito en torno a la solicitud de extradición del ex gobernador de Sinaloa, el ex alcalde de Culiacán y un diputado federal.

Durante las primeras horas se armó una defensa que parece organizada desde el mismo poder Ejecutivo.

Hasta ayer el discurso oficial se mantenía en el mismo tono “no bajar la cabeza” “defender la patria” “apostar que todos los mexicanos defenderán a la patria”.

El golpe ha sacudido a los que se encuentran en el poder.

Pero ¿Qué tanto afectará este caso a Morena? porque no eran pocos los que apostaban por el hecho de que este partido ganaría las elecciones sin problema alguno.

Que sucedería como en otras ocasiones, con el sólo hecho de aparecer en la boleta cobijado de las siglas de Morena o de los partidos aliados, ya era suficiente para obtener la victoria.

Ahora ¿Qué tan lejos está Sinaloa del Estado de Méxicoy no nos referimos a la distancia? ¿Algún funcionario que haya llegado al Gobierno del Estado y sea de aquella zona del país? ¿Algún funcionario preocupado por estar en una lista de Estados Unidos o ya con quitarles la visa fue más que suficiente?

Que le afecte a Morena en las elecciones es difícil de anticipar. Falta más de un año y generalmente apuestan por el olvido de la gente.

Pero parece un hecho de si alguien sufre por lo que sucede en Sinaloa son sus habitantes. Posturas de algunos que viven en Culiacán tienen que ver con el hecho de estar contentos por la caída de Rubén Rocha, pero preocupados por la reacción de quienes los tienen bajo presión.

Lo que ha pasado en los últimos años ha provocado que la actividad económica haya registrado bajas sensibles, sobre todo para el sector terciario que tiene que ver con servicios o el comercio.

La actividad se limita acudir a la escuela, al trabajo y estar lo más temprano en casa para ya no salir…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *