Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

  • Reacción de diputados ante cambios en secretarías. Turismo una dependencia usada para acomodos de tipo político: Mónica Nemer
  • “No tienes una cabeza que tenga claro que hay que hacer en la Secretaría de Turismo”
  • Comentario del día: Mientras el secretario de Desarrollo Económico acumula millas de viajero frecuente la situación de la industria automotriz se complica. Podría dejar el cargo.

Luego de los cambios que anunció el titular del ejecutivo estatal y que hemos comentado en este espacio, la reacción de diputados no fue del todo positiva, ya que han causado más sorpresa, que seguridad en que las cosas se pueden corregir.

Para la diputada Mónica Nemer, la situación es preocupante y desde su ámbito es necesario investigar que pasa, porque el área de Turismo, por ejemplo, se encuentra claramente desatendida, apenas llegas para cruzar la curva del aprendizaje con la funcionaria que estaba y ya viene otra.

Para la legisladora realizar cuatro cambios en dos años en el caso de turismo es “una locura”.

Comentó de igual forma que es un sector que debe ser atendido, ya que el Estado de México debiera ser un atractivo turístico en el ámbito nacional e internacional y el asunto se tiene que resolver.

Desde la parte que compete como integrantes de la Legislatura tienen que analizar las cuentas que están entregando.

Coincidió con el hecho de que a la secretaria de Turismo la usan para realizar acomodos de tipo político más que de atención al sector. Refirió de igual forma que en reunión con dirigentes de la Asociación de Distribuidores de Automóviles le daban a conocer la situación tan grave por la que atraviesa el sector y que desde hace algún tiempo manejan números rojos.

Y fue más allá al momento de exponer que el turismo podría apoyar a mejorar la situación económica en la entidad “es un sector que podría darle una derrama económica importante al estado, cosa que no se está viendo, ¿Pero, cómo? si no tienes una cabeza que tenga claro que hay que hacer en la secretaria de Turismo”

Invitación al mandatario estatal

La legisladora afirmó que le hacía una invitación al titular del ejecutivo estatal “para que le ponga empeño a esta área, que además quién sea ahora la titular, pues de verdad le entre de lleno a la situación del turismo en el estado y que haga lo competente para traer derrama económica”

Ante la ola de cambios que se han presentado en el gobierno estatal en dos años, la legisladora Mónica Nemer explicó que tantos movimientos se entienden cuando existe una falta de estabilidad en el gobierno y si no tienes una base sólida en tu gabinete resulta que pareciera que no está presente el mandatario.

Los comentarios respecto al comportamiento de la economía en la entidad son igual de interesantes, aunque los dejaremos para más adelante.

Comentario del día: podría salir Enrique Jacob de Sedeco. Mientras la industria automotriz vive momentos complicados, el funcionario suma millas de viajero frecuente

Parecen dos temas diferentes, pero no lo son.

Cuando un funcionario llega a una dependencia, desde el primer día corre el riesgo de perder su empleo y en la presente administración parece que la tendencia se reafirma.

Los rumores de salidas son constantes en este tiempo, desde aquellos que no han hecho un buen trabajo y los números no los respaldan como es el caso de Sedeco, hasta otros que a pesar del buen desempeño salen por presiones de tipo político, tampoco faltan los funcionarios que han intentado renunciar y no los dejan.

Bueno, pues el rumor, como muchos, sobre la posible salida de Enrique Jacob cobró fuerza en las últimas horas y aunque en este momento acumula millas de viajero en su segunda gira a China en menos de seis meses, parece que los resultados que ha entregado no han sido del todo buenos.

Y es que a la deteriorada economía le sumamos que no ha hecho nada por devolverle a la entidad una vocación clara en el tema industrial, entonces las cuentas no salen.

Y es que mientras va a promocionar las bondades de la entidad al otro lado del mundo, la industria automotriz pasa por un bache como no se había registrado en otro momento.

De acuerdo al INEGI, aunque sea una fuente que no cae bien al gobierno estatal, la producción de autos en el país tuvo en octubre una baja histórica ya que retrocedió un 16.35% en su comparación anual, algo que no se veía desde 1989.

Dos armadoras tiraron la producción nacional y la exportación de autos nuevos. Ford y General Motors dos compañías que tienen plantas en territorio mexiquense.

Si bien, en el caso de GM la crisis se presentó debido a la huelga de trabajadores en Estados Unidos y al paro parcial de dos plantas en el norte de México, la situación es complicada.

Y la pregunta obligada sería ¿Por qué es importante el tema de la industria automotriz para el Estado de México? Pues porque aquí tienen instaladas sus plantas, las principales armadoras del mundo y a pesar de ello, la entidad ha perdido la vocación automotriz, algo que en otro tiempo era impensable.

Otra pregunta obligada ¿Qué puede hacer el secretario de Desarrollo Económico para resolver el problema? Nada, pero menos aún si en lugar de trabajar para regresarle una vocación a la entidad tal y como lo han expresado los empresarios, no los líderes de las organizaciones estatales, pero si los líderes de algunos sectores se la pasan en China.

Y es que, de acuerdo al reporte del INEGI, Ford no produjo un solo auto y GM bajó su producción 30%; Volkswagen cayó 22.3%; Nissan 13.1%; KIA 13.2%; Mazda 11.8%.

La exportación de autos al mundo bajó 19.5% y de enero a octubre la producción ha disminuyó 2.5% en su comparación anual.

Es claro que el funcionario viajero no puede hacer nada para resolver el tema automotriz, como también es claro que tampoco ha podido hacer nada para mejorar la economía de la entidad.

También es cierto lo que dijo en su pasada comparecencia, el problema no se puede resolver en el corto tiempo, y está bien culpar a la administración de Eruviel Avila por el DUF, por ejemplo, pero debió repartir culpas también a los funcionarios que estuvieron antes que él en esta administración.

Filed in: Opinión Tags: ,

You might like:

Industria y viviendas residenciales crecen en zonas metropolitanas Industria y viviendas residenciales crecen en zonas metropolitanas
Recibe Toluca Certificación Internacional de My World México Recibe Toluca Certificación Internacional de My World México
Piden fortalecer representación de pueblos originarios en las instituciones Piden fortalecer representación de pueblos originarios en las instituciones
Ofrecen recital de violín, viola y piano en la Cámara de Diputados Ofrecen recital de violín, viola y piano en la Cámara de Diputados

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.