Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Archivo.
  • Empresarios reclamaron por la iniciativa de Napoleón Gómez para eliminar el outsourcing.
  • Se pondrían en riesgo muchas inversiones; instancias como el mismo Gobierno del Estado de México saldría afectado ya que tiene contratados bajo este esquema a trabajadores de diferentes áreas.
  • Dato del día: México, el país peor calificado de la OCDE en áreas como lectura, matemáticas y ciencias. EdoMéx, el que tiene la matrícula más alta del país, imposible no relacionar resultados.

Como “balde de agua fría”, el sector empresarial recibió la noticia que en el Senado habían aprobado la iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social en materia de subcontratación o lo que se conoce como outsourcing a fin de acotar esa práctica.

Esta iniciativa fue a propuesta de Napoleón Gómez y de acuerdo al documento, se supone que busca diferenciar la subcontratación ilegal y delictiva de los grandes grupos de delincuencia organizada en el país, de aquellos servicios lícitos que la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social permiten.

También alega que es un paso fundamental para la justicia laboral, restituir los derechos de trabajadores, sobre todo en materia de reparto de utilidades entre otras cosas.

El senador negó que la iniciativa busque eliminar la figura de outsourcing o afectar el proceso de ratificación del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos.

En cuanto se hizo público la aprobación de dicha iniciativa, de inmediato las organizaciones empresariales de representación nacional se pusieron a operar para que no se aplicara dicha norma que estaba fuera de toda lógica, porque se hizo de manera unilateral y nunca solicitaron la opinión de la Iniciativa Privada que son los directamente afectados.

La presión llegó a tal grado, que el líder del Senado y de la fracción de Morena tuvo que salir a, prácticamente, congelar dicha iniciativa y posponer su discusión hasta dentro de un mes y, tienen previsto hacer consultas en un parlamento abierto.

De las pocas ocasiones que el grupo dominante en el Senado recapacita sobre un tema que claramente afectaría la inversión, pero sobre todo acrecentaría la incertidumbre de los inversionistas en las políticas que aplican.

Y es que la práctica de contratar por outsourcing se ha extendido en todo el país y en diversos sectores, incluso en el público; el Gobierno del Estado de México en los últimos años ha incrementado su planta laboral de esta forma y ya no únicamente en áreas como vigilancia o limpieza, ahora incluso equipos completos de abogados, por ejemplo.

Algunos números relacionados con el outsourcing en el país.

El 53% de la nómina de los bancos.

En el IMSS, de los trabajadores que tienen inscritos, laboran por subcontratación el 42%

Son mujeres 4 de cada 10 personas que están inscritas bajo este esquema y de éstas, el 30% son madres solteras.

En cuanto a los jóvenes, se cuentan alrededor de dos millones y medio de trabajadores de entre 15 y 29 años, lo que significa el 30% de este grupo.

No tomaron en cuenta a la Iniciativa Privada para elaborar el documento, por lo tanto no contemplan el nivel de desconfianza que eso va a crear entre los inversionistas y la desconfianza es uno de los factores que más se ha notado en el último año y ha provocado afectaciones a la economía.

Por lo pronto la metieron a la congeladora y será el año entrante, con la cruda y la cuesta de enero cuando retomen el tema, si es que lo vuelven a retomar.

DATO DEL DÍA: MÉXICO ES EL PAÍS PEOR CALIFICADO POR LA OCDE EN MATERIA DE EDUCACIÓN

Esta semana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dio a conocer los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos y, las calificaciones que obtuvo nuestro país, dejan mucho que desear.

Es evidente que las políticas públicas que se han aplicado en el sector educativo no han sido las mejores y el resultado es claro, entre las naciones que integran la OCDE, los alumnos de México tienen el peor desempeño en áreas como la lectura, matemáticas y ciencias.

La frialdad de los números es clara:

El 35% de los estudiantes mexicanos de 15 años, no obtuvo el nivel mínimo de competencias necesarias para continuar estudiando o no están aptos para estudiar el nivel medio superior o la preparatoria.

En este caso, el promedio de la OCDE es del 13% o 13 de cada cien alumnos reprueban las tres áreas de análisis.

Sólo 1 de cada 100 alumnos mexicanos se colocó en los niveles más altos de desempeño del examen. O en porcentaje el 1% en al menos un área de conocimiento.

El promedio de la OCDE es de un 16%, así de mal esta la educación en el país.

Cabe destacar que el examen se aplicó en 79 naciones entre los que se encuentran los 36 países que integran la OCDE.

En el último grupo, los estudiantes mexicanos tuvieron un desempeño negativo menor al nivel 2 de 6 que manejan.

En matemáticas el 56% están en el nivel más bajo. En Lectura el 45% y en Ciencias el 47%.

Otra forma de ver estos números es que 6 de cada 10 estudiantes que salen de la secundaria no tienen el conocimiento necesario o mínimo indispensable para estudiar la preparatoria.

Pero además, de los 36 países que integran la OCDE, México ocupa la posición 36 en lectura, la 36 en matemáticas y la 36 en ciencias.

Tampoco se puede pasar por alto que al inicio de los ciclos escolares, el Gobierno del Estado de México sale a presumir que tiene la matrícula más grande de todo el país.

Sólo es cuestión de cruzar datos. Seguro el secretario de educación debe estar pensando en su futuro más que en estos resultados…

Filed in: Opinión

You might like:

Nuevamente estudiantes de Tenería secuestran camiones Nuevamente estudiantes de Tenería secuestran camiones
Camión atropella a abuelita y muere Camión atropella a abuelita y muere
Estar bien, se siente bien Estar bien, se siente bien
Detectan dos posibles casos de coronavirus en el Estado de México Detectan dos posibles casos de coronavirus en el Estado de México

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.