jueves, abril 25, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

* Arturo Albíter*

Foto: Archivo.
  • Siguen las malas noticias para la Universidad Autónoma del Estado de México, primero en el tema deportivo, ahora, calidad académica.
  • Por mucho, fuera del “top 10” según el ranking elaborado por la revista América Economía.
  • Comentario del día: Organizaciones empresariales apoyan labor del edil Juan Rodolfo Sánchez en su lucha contra los ambulantes.
  • Comentario del día 2: En Sedeco muy contentos porque seguramente ya tienen los datos del censo económico; una noticia buena.

Vaya manera de cerrar el año para la Universidad Autónoma del Estado de México y es que todo parece indicar que el rector Alfredo Barrera, no encuentra la forma correcta de dirigir una de las que, se supone, era de las mejores instituciones de educación superior en el país, al menos cuando tomó las riendas.

Le queda poco más de un año al frente de la UAEMéx y sin lugar a dudas acumula más sobresaltos que buenas noticias, desde el tema de calidad que empezó a bajar, sólo debemos recordar lo que sucedió en la Facultad de Medicina y la de Derecho.

Luego el intento de albazo de la ley, los encontronazos con los legisladores de Morena que no están contentos con lo que pasa en la Máxima Casa de Estudios, tanto así que no se ponen de acuerdo para aprobar los estatutos que deberían regir la vida universitaria.

El fin de semana pasado optaron por abandonar al equipo de futbol y anunciar que no participarían; las pérdidas son millonarias si sólo se toma en cuenta la franquicia, pero la cantidad podría aumentar considerablemente si se comprueba que quisieron comprar al equipo por mucho más de lo que ahora vale y se negaron a vender en su momento.

Ahora, la Revista América Economía, como cada año dio a conocer el ranking de las mejores universidades de México en el 2019 y la UAEMéx para empezar ya no se encuentra en el llamado “top 10”, lugar que dejó desde hace algún tiempo.

Llama la atención que al igual que otras instancias que también evalúan a las Universidades en México, incluso en América Latina, la posición de las mejores en todos los estudios no varía, pero si en el caso de la mexiquense.

En primer lugar y una de las mejores en Latinoamérica, la Universidad Nacional Autónoma de México, regularmente le sigue el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en la tercera posición el Instituto Politécnico Nacional, en cuarto y a pesar de los problemas que tuvo al inicio del año con una huelga, la Universidad Autónoma Metropolitana.

Para poner en contexto, según la UNESCO en el 2015, México contaba con una cobertura de 37.3% de jóvenes en edad de estudiar educación superior, en América Latina el promedio era de 44.4% y en los países que integran la OCDE el promedio aumenta hasta llegar al 74.7%

Pero bueno, nos interesa como clasifican a la del Estado de México y resulta que se encuentra en la posición 16 con un índice de calidad de apenas el 53.7, la calidad docente alcanza un mediocre 49.3, hasta parece que se fueron a la Facultad de Derecho, donde el director cercano al rector ha hecho lo posible por bajar la calidad.

Y si nos vamos al tema de la investigación, a la UAEMéx la califican con un pobre 54.

Pero para darnos cuenta de lo que pasa, es justo que se haga una comparación con las mejores instituciones clasificadas, por ejemplo, la UNAM tiene un índice de calidad de 85.09 y en lo que se refiere a la investigación alcanza un 100.

La UAM o la Universidad de las Américas en Puebla, en lo que se refiere a la calidad docente, la primera tiene una calificación de 83.6 y la segunda de 90.

La lista califica a 50 Universidades del país, de las cuales 39 son públicas.

Si a la crisis política que enfrenta la institución le sumamos la crisis financiera, entonces el panorama para el año entrante no será el mejor.

Entre todo lo malo, casi, casi amarran el pago del aguinaldo. Ufff.

COMENTARIO DEL DÍA: ORGANIZACIONES EMPRESARIALES APOYAN LABOR DE EDIL CONTRA LOS AMBULANTES.

Una de las peores administraciones que ha tenido Toluca sin duda fue la de Fernando Zamora, sobre todo si nos referimos a lo permisivo que fue con los vendedores ambulantes.

Era tal el cinismo de la autoridad, que ya los dejaban vender en el primer cuadro de la ciudad y los portales lucían bajo el control de estos grupos, que si algo tienen es que están bien organizados.

Los comerciantes establecidos se encontraban indefensos y por más que criticaban la situación, Fernando Zamora no les hizo caso, incluso al final de su gestión la situación se salió de control, era claro que quería dejar el problema para el presidente municipal que tomaría las riendas.

El alcalde llegó a limpiar las principales zonas y apenas la semana pasada se registró un enfrentamiento con ambulantes que querían adueñarse de nueva cuenta de las calles en la temporada de fin de año.

Ante esto, la Canaco Valle Toluca, con Juan Felipe Chemor y el CCEM salieron a defender las acciones del edil y apoyan que el tema de los ambulantes lo tomen como un asunto de seguridad, al tiempo que respaldaron el llamado que hizo la autoridad municipal al ejército como a la Guardia Nacional y la policía estatal para combatir a las organizaciones que están dispuestas a regresar a las calles.

Si se ataca al comercio ilegal, las ventas en el Valle de Toluca pueden superar en 4% la cifra que se registró el año pasado, pero pueden aumentar entre 250 y 450 millones de pesos si se controla a esos grupos y, la población hace conciencia de lo malo que es comprar de esa forma.

La cifra delicada, 8 de cada 10 personas aceptan que compran artículos pirata o falsos y lo hacen en el comercio informal.

COMENTARIO DEL DÍA 2: CONTENTOS EN SEDECO POR RESULTADOS DEL CENSO ECONÓMICO, YA TIENEN LOS DATOS.

Muy contentos se les ve a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico con los resultados que se darán a conocer primero este día en el ámbito nacional y mañana los del Estado de México, en relación al número de unidades económicas. Todo parece indicar que ya tienen los resultados en la mano.

Sólo falta que no se les borre la sonrisa cuando esos datos se crucen con otros indicadores…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *