viernes, marzo 29, 2024
OpiniónPolítica

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

El PRI atraviesa una crisis “gravísima”, sería positivo cambiarle el nombre, pero necesitamos una transformación profunda: Carolina Monroy

Luego de la elección del pasado julio, las voces, no sólo en el Estado de México, en todo el país coinciden en que el Partido Revolucionario Institucional atraviesa por una crisis gravísima y, aunque, para Carolina Monroy sería positivo cambiarle el nombre, explicó que se necesita una transformación profunda que tiene que ver con la forma y el fondo.

Durante una charla con quien ha sido secretaria general y presidente del CEN del PRI, así como edil de Metepec y recientemente candidata a presidenta municipal, Carolina Monroy platica abiertamente sobre su partido y lo que, a su juicio, debía ocurrir en adelante.

Si bien, aceptó que desde su punto de vista sería bueno cambiarle el nombre al PRI, como ya se ha hecho en otros momentos, esa transformación no basta, ahora se requiere renovar los procesos, pero, sobre todo, necesitan volver a escuchar a la base, si se limitan a un diálogo entre liderazgos no va a servir de nada y no va a salir del sitio en el que se encuentra.

“A la militancia la observó enojada, pero la militancia sigue creyendo en su partido, pero está decepcionada en la toma de una gran cantidad de decisiones.”.

Vivimos en una especie de “promiscuidad ideológica”

Atrevida como es, dijo que militantes buenos y malos se van a encontrar en todos los institutos políticos; incluso fue más allá y comentó “Hoy creo, incluso, que vivimos en una especia de promiscuidad ideológica, donde no existen rasgos claros que identifiquen una corriente política de otra.”.

En este momento, en todas las líneas del priismo se tiene que hacer mucho, viene un año de relativo reposo, en el que se debe platicar con las bases, pero un acercamiento real, que sea un verdadero intercambio de opiniones en el que los liderazgos de sectores y organizaciones no se impongan.

En cuanto al PRI del Estado de México, manifestó que vive una circunstancia parecida a la que atraviesan en otras partes del país, no se le ve diferencia mayor, “Recordemos como ha sido que nuestro instituto político, a lo largo de las últimas elecciones, poco a poco ha venido perdiendo votación y lo mismo en todos lados.”.

Reconoció que, si bien el voto corporativo desde hace mucho tiempo ya no existe, eso no quiere decir que no se le dé voz a las estructuras que conforman los sectores y organizaciones.

Aunque, reiteró que la dirigencia del PRI, tanto en el Estado de México como en otras entidades, necesita escuchar, escuchar y escuchar.

Dijo estar confiada en que los priistas cuentan con el tiempo necesario para recomponer el camino y sobre todo reconstruir el partido en el ámbito nacional.

Al respecto, mencionó que ayer se abría el registro de quienes serán los nuevos dirigentes que terminarán el cuatrienio, que en su momento recayó en la persona de Manlio Fabio Beltrones y de la misma Carolina Monroy.

Primero nuestro instituto político, indicó, tiene que reconstruirse para generar una línea, ya que son el eje rector de la política nacional al interior del tricolor.

Hoy el Consejo Político del PRI ratificará a Claudia Ruiz Massieu por un año más en su cargo

Hoy se vota la nueva dirigencia por un año, habrá nueva elección el 19 de agosto del próximo año; Este año se debe trabajar en la recomposición y tomar posturas claras.

Posteriormente, trascendió que el consejo político ratificaría a Claudia Ruiz Massieu, en su cargo para dirigir el destino del tricolor hasta el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *