jueves, abril 25, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • El INEGI da a conocer el indicador del Producto Interno Bruto final para el año 2018 y es posible notar que la economía del Estado de México va a la baja.
  • En todos los sectores se nota una desaceleración y de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica, este año será desastroso.
  • Dato del día: La Conasami aprueba un aumento al salario mínimo para ubicarlo en 123.22 pesos al día.

El INEGI dio a conocer este día los resultados finales y montos totales del Producto Interno Bruto para el año del 2018 y si en términos de precios absolutos la entidad se encuentra en los primeros lugares por ser de las más industrializadas, eso no quiere decir que la economía ha crecido, por el contrario, se confirma una tendencia a la baja.

En todos los discursos del mandatario estatal, se presume que el Estado de México es la segunda economía del país, ya que aporta el 9% al Producto Interno Bruto.

Esos datos los estuvo repitiendo a lo largo del año, pero son de acuerdo al último indicador registrado por el INEGI que era del año de 2017, cuando el actual ejecutivo llegó al cargo en el último trimestre de ese año.

Como los datos que da a conocer el mismo instituto en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal son peores y se nota una caída más estrepitosa, el gobierno del estado no hace caso de lo que ahí se dice, en espera que los números al final puedan mejorar.

Pero para los mensajes del año entrante deberán corregir los datos, pero a la baja en prácticamente todos los aspectos.

Primero vamos a comentar sólo los resultados obtenidos en el 2018 y posteriormente hacemos el comparativo con un año antes.

De inicio comentamos las noticias buenas y son que, en términos nominales, el Estado de México se encuentra entre los diez que más aportan de manera conjunta el 66.2% del PIB nacional a precios básicos en el 2018.

El PIB creció por arriba de la media nacional, ya que el indicador mexiquense se ubicó en un 2.7%, mientras que en el país se presentaba un crecimiento del 2.1%.

Otra noticia buena es que el estado se ubica como la segunda economía en términos absolutos o a precios básicos, detrás de la Ciudad de México que aporta el 16.4% y el de México el 8.8%, en tercer lugar, se encuentra Nuevo León con el 7.6%.

En este caso, todos los estados aportan y evidentemente los más pequeños en dimensiones se encuentran en los últimos lugares como son Tlaxcala y Colima con el 0.6% cada uno.

De acuerdo al manejo de las cifras por parte de la instancia oficial, esto es lo que van a presumir, aunque en realidad la economía no crece, por el contrario, se registró un decrecimiento.

La variación porcentual anual fue del 2.7% como lo comentamos y eso no nos pone en los primeros lugares en el país, estamos en el décimo lugar empatados con Sinaloa y la Ciudad de México que también tienen el 2.7%.

Pero arriba no se encuentran 9 estados, son 14 porque también se registran empates y de los tres que tienen 2.7% el Estado de México es el peor porque las actividades primarias tuvieron un decrecimiento de -11% en la variación porcentual anual.

Si nos referimos a los buenos indicadores que son el PIB a precios básicos, en las actividades primarias o las agrícolas, el Estado de México es el octavo lugar con una aportación del 3.2%.

Las secundarias es el segundo lugar ya que aporta el 7.3% y las secundarias, pero sin considerar la minería petrolera el porcentaje aumenta hasta el 8.1. Las terciarias o de comercio y servicios aporta el 9.9% y es de igual forma, el segundo lugar.

Ahora veamos el comparativo con el 2017 que tanto presumieron las autoridades estatales durante este año.

Primero la variación porcentual anual. La economía del Estado de México creció en 4.6%, lo cual quiere decir que del 2017 al 2018, el PIB decreció en -1.9%, que para una entidad tan industrializada como la nuestra es una disminución considerable. A precios básicos, mientras en el 2017 aportaba el 9% para el 2018 bajó a 8.8%, en ambos casos se mantiene en el segundo lugar.

En la variación anual porcentual, las actividades primarias o agrícolas habían disminuido en 2017 -2.2%, el año pasado -11%. La industria crecía al 7.1% en 2017, al año siguiente bajó a 1.9%. El comercio y servicios en 2017 aumentó en 3.8%, en 2018 llegó al 3.2%.

Lo anterior quiere decir que la economía durante el primer año de la gestión del actual ejecutivo estatal inició un proceso de contracción, aunque todavía registraba números positivos.

De acuerdo al Itaee, que son los resultados preliminares del PIB que también da a conocer el INEGI, la economía de la entidad no sólo se ha contraído, ahora se encuentra en números rojos y aunque insistan en no atender esos indicadores, la situación no será diferente.

Los datos del Itaee, hasta el primer semestre del año no son nada favorables ni prometedores, el PIB se encuentra en -2% y los sectores localizados en las tres actividades productivas también registran números negativos.

A pesar de ello, la autoridad estatal insiste que va por buen camino, pero la frialdad de los números nos dice todo lo contrario.

DATO DEL DÍA: A PARTIR DE ENERO EL SALARIO MÍNIMO SERÁ DE 123.22 PESOS DIARIOS.

El pasado lunes comentamos que el salario mínimo a partir de enero podría alcanzar los 120 pesos diarios, pero la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a final de cuentas decidió que el incremento sería más alto, así que llegó a los 123.22 pesos para la mayor parte del país.

En lo que se refiere a la zona fronteriza el aumento llegaría a los 185.56 pesos.

Se superaron las expectativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *