jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosOpiniónPolítica

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Mientras la secretaria de Turismo, Evelyn Osornio se encuentra de viaje, ordena que pidan renuncias a directores y jefes de departamento.
  • Apenas con un par de meses al frente de la dependencia ya hace reacomodo para traer a su equipo. Se salva Daniel Sámano.
  • Dato del día: 58 de cada cien mexicanos no hacen ejercicio y es mayor el porcentaje de hombres que se encuentra activo físicamente.

La Secretaría de Turismo en el Gobierno del Estado es una de las que más ha cambiado de titular en tan sólo dos años cuatro meses, lo cual de acuerdo a empresarios del ramo ha traído complicaciones, algo que se entiende si tomamos en cuenta que, con cada cambio de secretario, también se registran movimientos en direcciones y departamentos.

Sólo por mencionar los dos últimos casos, Aurora González llegó en el mes de septiembre de 2018, a los cinco meses por órdenes superiores les toma protesta a funcionarios de la dependencia, incluido Daniel Sámano, excandidato a presidente municipal de Acambay y es hijo del líder de la fracción del PRI en la Legislatura, Miguel Sámano.

A pesar de los cambios, la labor realizada por la expresidenta de Aculco empezó a rendir frutos hasta que pasaron varios meses y cuando estaba por dar los primeros resultados firmes viene el cambio.

Llegó Evelyn Osornio, que si algo la caracterizaba era su poco conocimiento del sector y la dependencia que estaba por manejar.

Sólo esperó a conocer un poco como se mueve la Secretaría, que tampoco es muy grande, es junto con Desarrollo Económico de las más pequeñas, para sacar la barredora y quitar a los que no son de su equipo.

Sólo pasaron tres meses, porque Evelyn Osorio llegó los primeros días de noviembre para que sacara la escoba, de un solo plumazo ordenó que al menos 8 directores y jefes de departamento fueran obligados a presentar su renuncia este fin de mes.

Aunque este sexenio se ha caracterizado por no cuidar las formas en el tema político, parece que la secretaria le tuvo consideraciones al líder de los priistas en el Congreso local, porque todo indica que Daniel Sámano se mantendrá en la Dirección General de Turismo.

Y ¿Será casualidad que citaron a los funcionarios que no entran en planes para pedirles su renuncia, precisamente cuando la funcionaria está de viaje en España? pues parece que no y aunque se espera su llegada en estos días, prefirió dar la orden a larga distancia.

Y parece que los secretarios que acumulan millas de viajero se multiplican en el gobierno estatal, ahora fue Evelyn Osornio la que se fue a España a la Feria Internacional de Turismo Fitur 2020 y de acuerdo a información oficial, aparentemente le fue muy bien con empresarios españoles.

Tal y como en su momento lo informa Enrique Jacob, titular de Sedeco, que cada vez que viaja al extranjero anuncia grandes reuniones y contactos con importantes empresarios, pero las inversiones siguen sin llegar como se esperaría.

Si se toma en cuenta que dan a conocer que la funcionaria tuvo más de 40 acercamientos con inversionistas interesados en el turismo de descanso y reuniones, pues entonces se supone que fue un total éxito y que pronto veremos ese capital español es el Estado de México.

Todo eso con sólo tres meses en el cargo sin contar con las dos semanas de vacaciones de fin de año. Vaya que tiene capacidad, porque no conocía el sector.

Por cierto, y mientras la secretaria hace su viaje a Europa, ¿A quién le habrá encargado el tema de los fideicomisos que siguen parados?

Todo parece indicar que será un año perdido, en lo que llega su equipo y conoce el área que van a manejar pasaran varios meses, si no es que le llega otra feria de Turismo y hace otra vez maletas.

Uno de los nombres que posiblemente podría ocupar la Dirección de Promoción es el de Martín Suárez Barrera.

DATO DEL DÍA: 58 DE CADA CIEN MEXICANOS NO HACE EJERCICIO

Uno de los problemas más serios en México es la obesidad, la cual trae consigo otro tipo de afectaciones como las enfermedades crónicas, pero eso se puede entender si vemos que, de acuerdo al INEGI, en el país, alrededor del 60% de la población no hace ejercicio.

En la encuesta que la instancia federal hace sobre Práctica Deportiva y Ejercicio Físico, los resultados arrojan que el 57.9% de la población mayor de 18 años es inactiva o lo que es igual no hace ningún tipo de deporte.

Las principales razones que mencionan son la falta de tiempo, que llegan muy cansados del trabajo y los problemas de salud.

Pero otro dato que llama poderosamente la atención es que de ese 57.9% de los que no hacen ejercicio, el 27.4% nunca lo ha hecho, son personas que en su vida se han activado físicamente.

Así, los mexicanos que tienen un mayor grado de estudios son los que hacen más ejercicio, ya que el 58% de la población activa cuenta con educación superior.

Los hombres hacen más ejercicio que las mujeres y por más tiempo.

Los que se activan lo hacen por varias razones. El 63% lo hace por salud, el 17.7 por diversión y el 15.3% aceptó que para verse bien.

Como sea, a final de cuentas el que la mayor parte de los mexicanos no haga ejercicio llama la atención, lo mismo que seamos de los países que más obesos tiene en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *