jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Archivo.
  • Cerca del 15 por ciento del ganado que se comercializa en la entidad es de dudosa procedencia.
  • Dato del día: Secretaría de Hacienda quita estímulo fiscal a las gasolinas y por la magna pagaras más impuesto. Abasto de Premium normal, era muy poca la que se producía en México.
  • Dato del día 2: Cae la Bolsa Mexicana de Valores 6.4%, el dólar llega a los 22 pesos, el petróleo mexicano pierde 31.7% de su valor y aumenta la presión por el coronavirus.

La Inseguridad es un problema que afecta a todos los sectores de la economía, en el caso del sector ganadero no puede ser la excepción y de acuerdo a Javier Reyes presidente de la Unión Ganadera en la entidad, en el inicio del año tenían considerado que el 15 por ciento del ganado que se comercializa en la entidad es de dudosa procedencia.

Y es que el robo del ganado desde hace mucho tiempo es uno de los principales dolores de cabeza para el sector, es por ello que se han reunido con autoridades como la Guardia Nacional y con ello el abigeato ha registrado si no una baja, al menos ya no aumenta, considerando que en otro momento el asunto era muy grave.

Incluso consideró que este delito bajó en un 12 por ciento en el último trimestre del año pasado.

Y aunque encontraron respuesta de la instancia federal, lo cierto es que con la contención del delito, al menos ya se puede decir que atienden el asunto del abigeato.

Pero no sólo se limitan a combatir el delito de esa forma, comenta el líder ganadero, también han buscado el apoyo de autoridades municipales, en especial los delegados para que certifiquen a los animales, de esa forma se tenga certeza jurídica acerca de su procedencia.

Con autoridades municipales también se trabaja y puso como ejemplo lo que hacen en la franja que recorre los municipios de Lerma donde desde Atarasquillo, Ocoyoacac hasta Tianguistenco.

Y aunque es complicado determinar la cantidad de animales o la proporción que viene de dudosa procedencia, al menos 15 de cada 100 si es ganado robado y es que no se puede tener un dato más preciso debido a que generalmente se venden sin facturar.

DATO DEL DÍA: SHCP QUITA ESTÍMULO FISCAL A TODAS LAS GASOLINAS. MÁS IMPUESTO A LA MAGNA, SUFICIENTE ABASTO DE LA PREMIUM

La semana pasada, la Secretaria de Hacienda determinó que ninguna de los dos diferentes tipos de gasolina en México tendrán estímulo fiscal y con ello, la Magna será el combustible por el que se pagará un mayor impuesto. También incluyen el Diesel

Así por la magna se pagará hasta 4.95 pesos de impuesto por litro, en el caso de la Premium será de 4.18.

Aunque si se toma en cuenta el diésel, entonces es por el que se cobra más impuesto pues llega a los 5.44 pesos por litro.

De igual forma, hace una par de semanas la dependencia también anunció que se dejaría de producir gasolina Premium en el país, por lo que se importaría en su totalidad, ante esto Jorge Luis Pedraza líder de la Asociación de Distribuidores de Gasolina destacó que esa determinación no afectará de manera considerable el precio de la gasolina.

Comentó que en México se producía una mínima parte de la gasolina Premium que se consume en el país. Y respecto al estímulo que ofrecía la SHCP al impuesto, tampoco afectará, tal y como ha ocurrido desde el año pasado.

Aunque en un comparativo anual realizado en la parte final del mes pasado, se destaca que el precio de la gasolina aumentó en un 3.7 por ciento, promedio que se encuentra por arriba de la inflación que fue de 3.2 por ciento, si se toma en cuenta que por esa fecha, la media en el costo del combustible se encontraba en los 19.52 pesos.

Así en Baja California Sur fue la entidad donde se resintió un aumento mayor, porque llegó hasta el 7.7 por ciento, mientras que en otro estado como Querétaro el incremento fue de 1.2%.

Las condiciones podrían cambiar luego de que el precio internacional de petróleo ha sufrido cambios considerables.

DATO DEL DÍA: CAE LA BOLSA MEXICANA DE VALOR, AUMENTA EL DÓLAR Y EL PETRÓLEO MEXICANO REGISTRA PÉRDIDAS.

Vaya día que enfrentó México en diversos indicadores que de alguna manera sostenían la economía.

Para empezar la Bolsa Mexicana de Valores registró un día negro. Tuvo la peor caída en casi once años, al nivel de cuando se enfrentó la crisis mundial, ya que cerró con pérdidas de 6.4%.

En el caso del peso mexicano, tuvo el peor comportamiento que se recuerde en tres años ya que ha registrado niveles de hasta 22.13 pesos por dólar.

En ambos casos, un factor determinante es el aumento de los casos de coronavirus, así como el hundimiento de los precios del petróleo.

En este caso, el precio de la mezcla mexicana tuvo un retroceso que llegó hasta el 31.7%, el nivel más bajo desde hace cuatro años en febrero del 2016

No se deben perder de vista estos indicadores en días por venir porque pueden ser un grave problema para la deteriorada economía del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *