martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaSeguridad

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Sin importar que en otros estados ya estén más avanzados en la respuesta ante el COVID-19, en el EdoMéx una lenta reacción. Todo empieza con severo llamado de los empresarios.
  • Lamentable que en el Estado de México insistan en mantener el discurso del gobierno federal. Somos el estado más expuesto.
  • Dato del Día: La estimación de Barclays es de horror, afirma que la economía en México será de -2%. Dólar en máximo histórico.
  • Comentario del día: La UAEMéx de nuevo reacciona tarde.

El tema que mantiene en alerta a prácticamente todo el mundo es el relacionado con el virus conocido como COVID-19, padecimiento que irremediablemente afectará, sobre todo, la economía de los países. Evidentemente pasará lo mismo con nuestra nación y el Estado de México.

Aunque en otros estados como Jalisco, Hidalgo y Querétaro, por nombrar algunos, ya se encontraban desarrollando planes de contingencia, en la entidad mexiquense parecía que no reaccionaban, hasta que lo hiciera el gobierno federal.

Entonces el Consejo Coordinador Empresarial tuvo que ser el primer organismo en la entidad en salir y hacer un llamado urgente para que se atendiera debidamente la enfermedad, incluso antes que el mismo gobierno estatal, que a pesar de la circunstancia no se sale de la línea que marca el gobierno federal.

Tal parecía que para el CCEM, las acciones que había tomado el gobierno del estado habían sido nulas, por lo que se vieron en la necesidad de hacer el llamado para establecer de manera “URGENTE” las medidas que consideraran necesarias para evitar que se propague severa y exponencialmente el virus.

En un primer momento, el gobernador mexiquense dio a conocer el posicionamiento oficial que parecía débil, más apegado al mensaje que insiste en manejar el mandatario nacional que a la realidad: “Estamos en fase 1, estamos alerta y no se olviden de lavar las manos con agua o gel antibacterial.”. Hasta el viernes dijo que se habían reportado 4 casos, uno dado de alta.

El lunes ya salió con su gabinete y dio a conocer acciones que responden en parte a un estado como el mexiquense, aunque a pesar de ello en otras entidades siguen un paso adelante.

Explicó en un mensaje de poco más de 10 minutos que se suspenden clases en todos los niveles educativos y de inicio cayó en una equivocación al decir que sería del 20 de abril al 20 de mayo y luego corrigió del 20 de marzo al 20 de abril. En Tlaxcala, Tamaulipas y Veracruz, por ejemplo, suspenden desde mañana.

También los eventos masivos, deportivos y culturales. Designaron 6 hospitales para atender los posibles casos y servirán como antesala a etapa de hospitalización; 60 unidades médicas móviles para diagnóstico previo. Dice que con 300 millones de pesos equipará y se comprarán insumos para prepararse.

Que ya trabaja con empresarios y sindicatos para implementar el trabajo en casa. Los empresarios comentan que hasta hoy tendrán algunas reuniones.

¿Por qué parece débil el posicionamiento de la autoridad mexiquense? Por muchas circunstancias que incluso manejan continuamente en su mensaje el mandatario y su gabinete.

De entrada, el dato más importante, somos el estado más poblado del país y formamos parte de la zona metropolitana más grande no sólo de México, de muchos países de América Latina; tenemos la matrícula escolar más grande del país, somos la entidad por la que circula el mayor número de transporte que viene de distintos puntos del país.

Somos uno de los estados que recibe diariamente migración de todo el país y somos la entidad de paso más importante porque su territorio prácticamente rodea a la capital del país y conectamos con todos los puntos de salida y entrada de México. Porque somos la segunda economía del país y aquí se tiene la mayor cantidad de unidades económicas del país.

Estas sólo son unas pocas razones por las que parece un posicionamiento débil, potencialmente el Estado de México está expuesto a incrementar de manera importante el número de infectados.

Por otro lado, desde el inicio de la actual administración, uno de los sectores que se ha visto más afectado por el tema de los recursos económicos es precisamente el de salud, donde incluso ha trascendido constantemente que el actual titular de la dependencia no se encuentra a gusto por las condiciones en las que laboran.

Y hace unas semanas en varios espacios, incluido Desde las Alturas, se dio a conocer que en el ISSEMyM había un desabasto de medicamento que incluso por días se vuelve preocupante. Por lo que parece muy poco una bolsa de 300 millones de pesos.

Ahora en el tema económico, los empresarios lo expresaron, se encuentran preocupados por los insumos, sobre todo los que vienen de China y Europa porque empiezan a escasear.

El dólar ha llegado a niveles nunca antes vistos, la madrugada del jueves llegó a los 22.25 pesos y ayer superó los 23 pesos por primera vez en la historia.

Los insumos chinos ya escasean peligrosamente en el 45 por ciento de las empresas manufactureras en México y no podemos pasar por alto, el hecho de que somos una de las entidades que tienen el mayor número de industrias de este tipo.

BARCLAYS PREVÉ QUE EL PIB EN MÉXICO SEA DE -2% EN EL 2020

Instancias internacionales, esas que tanto le gusta atender al gobierno del estado, en esta ocasión el banco inglés Barclays, estimó que la economía en México bajará en -2% debido a tres circunstancias:

Una interrupción en la cadena de suministros que afectará al sector industrial; la reducción de la actividad global de viajes, negocios y turismo.

La tercera y más importante, la propagación de la enfermedad COVID-19 en México no está siendo efectivamente rastreada y podría provocar que el gobierno reaccione tarde para frenar la tasa de contagio.

Como si lo anterior no fuera suficiente, el presidente de México ha salido a declarar que a pesar del COVID-19, se tienen condiciones mejorables para crecer. Sólo falta que en el Estado de México aseguren lo mismo.

El 2019 fue un año negro para los mexiquenses en el tema económico y las condiciones se presentan para que el 2020 sea peor debido a la pandemia.

OTRA VEZ LA UAEMéx REACCIONA TARDE

Mientras instituciones de educación superior como el Tecnológico de Monterrey, la UVM, la UNAM y otras, ya dispusieron acciones como cerrar campus y tomar clase por internet, en la UAEMéx el rector Alfredo Barrera, como es su costumbre, se tardó en hacer algo al respecto.

Hasta que el Gobierno estatal hizo el anuncio sobre la suspensión de clases, la UAEMéx hizo su parte.

Está bien que se encuentre en crisis, pero el tema de la salud se debe atender de inmediato. Como siempre el rector no alcanza a dimensionar lo importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *