martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaSeguridad

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

  • El panorama para el sector secundario en el Estado de México es uno de los peores, viene de un 2019 sin crecimiento y en este momento la falta de apoyos los pondrá contra la pared.
  • Será hasta la semana que entra cuando tengan una perspectiva más clara en relación a los empleos que pueden perderse en esta contingencia.
  • Dato del día: Las principales calificadoras internacionales prevén un futuro complejo para México, la crisis puede ser la peor desde 1932 cuando la economía se hundió 14.8%
Foto: Especial.

Ya hemos comentado la situación que se le presenta al sector primario y al terciario en el Estado de México en este tiempo de contingencia sanitaria, y como en todo el país la perspectiva es negativa, el campo vive un tiempo sin apoyos y el comercio ya está en crisis.

Pero si nos referimos a la situación en el sector secundario o el industrial en territorio mexiquense las cosas son peores aún, ya que antes de la contingencia atravesaban una época complicada, incluso de los tres sectores económicos era el que mayores pérdidas había reportado el año pasado.

Será hasta finales de mes cuando estemos enterados de las cifras que va a manejar el INEGI con respecto al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal con referencia al último trimestre y no se esperan las mejores noticias.

La situación con la economía mexiquense ya era grave, en el acumulado de enero a septiembre se tenían considerados números negativos pues se registraba una caída para ese momento del 3%

Las actividades en el campo reportaban un crecimiento del 3.7% y las relacionadas con el comercio, servicios y turismo habían bajado en un 0.7%

Pero a las que nos referimos en este momento, que son las secundarias o la industria, tenían un año negro con una baja de 9.5% y cabe destacar que el Gobierno del Estado se encontraba, tal y como ahora, más preocupado en mandar mensajes que sólo dejan mayor incertidumbre que certeza.

La situación para la industria estatal durante el 2019 era que en el primer trimestre bajó su indicador de producción en 9.5%, para el segundo trimestre la baja fue peor porque alcanzó un 11% y para cerrar septiembre la disminución era del 8.1%

Lo que se espera en el cierre del 2019, para no variar, son malas noticias, en el tercer trimestre la economía mexiquense era la número 26 del país, lo mismo que las actividades secundarias. Si nos referimos a la contribución que hizo la “pomposamente” llamada segunda economía que más le aporta al PIB nacional, entonces la entidad se encontraba en el lugar 32, fue la peor en cuanto a la contribución porcentual de la variación nacional.

En resumidas cuentas, las actividades secundarias fueron las que más influyeron en el comportamiento de la entidad al registrar una bajísima variación anual.

Lo que se espera en el cuarto trimestre del 2019 no será diferente, al menos en lo que a las actividades secundarias se refiere. Por eso sería interesante saber los resultados que han tenido los viajes al extranjero del titular de Desarrollo Económico Enrique Jacob, porque si se califican con los resultados, la conclusión sería que fue de “turismo oficial”.

Para algunos líderes empresariales de la entidad, la crisis por la pandemia, de inicio, no ha pegado tan fuerte como en otros sectores, principalmente el terciario o de comercio y al hacer referencia al tema del empleo en específico, todavía no se tiene un estimado de las afectaciones.

Y es que son varios los factores que inciden en este caso, para empezar el contrato colectivo de trabajo que tenga cada uno con los sindicatos y los días festivos por Semana Santa no permiten tener un panorama claro.

La semana que entra se conocerá con más claridad hasta donde pueden aguantar las empresas con la misma plantilla de trabajadores, porque de igual forma también se tienen que considerar a los empleados que laboran bajo el esquema de outsourcing.

Y la situación será peor con los nulos apoyos fiscales del Gobierno Federal durante la contingencia y aunque en el tema relacionado con el IMSS ya se comentó que los empresarios pueden firmar un convenio para pagar las cuotas patronales de forma diferida, de cualquier forma tienen que pagar un interés de 1.74%. Cabe aclarar que esto no es un beneficio por la temporada que se vive, es un beneficio que ya viene establecido en la ley, pero que de cualquier forma les va a incrementar sus pasivos.

En el plano nacional, Francisco Cervantes exigió que le permitan trabajar a varias ramas de producción prioritarias, tal y como ocurre en otro países. El líder empresarial estimó que al cerrar abril y debido al paro de labores y nulo apoyo gubernamental, se podrían cerrar 90 mil empresas.

En lo que se refiere a los empleos tienen previsto que si la contingencia se alarga a mayo se perderían 900 mil puestos de trabajo y sólo del sector industrial serían más de 360 mil.

DATO DEL DÍA: CALIFICADORAS INTERNACIONALES ESTIMAN UN NEGRO FUTURO EN MÉXICO. LA PEOR CRISIS DESDE 1932 CUANDO LA ECONOMÍA BAJÓ 14.8%

La calificadora Fitch Ratings y el Fondo Monetario Internacional fueron las encargadas de lanzar noticias preocupantes para el futuro de México, por un lado la primera bajó la nota de nuestro país a BBB- al considerar que el choque económico que se tendrá por el COVID-19 provocará una grave recesión este año.

Que Ficht Ratings baje la calificación crediticia a México quiere decir básicamente que se podría complicar el pago de deuda, reducir la llegada de inversiones y tener un bajo crecimiento económico en los próximos meses.

Para el Fondo Monetario Internacional, México será el tercer país en América Latina con la peor recesión, sólo por arriba de Venezuela y Belice, el primero se estima una baja de 15% y el segundo de 12%, luego México con el 6.6%

Esta puede ser la peor crisis de México desde 1932, cuando bajó a niveles del 14.8%, ya que en el 2009 fue de 5.3 y en 1995 fue de 6.3%.

¿Otra mala noticia? El FMI tiene previsto que la deuda de México se podría incrementar hasta 8 puntos y así llegar a 61.4 puntos del PIB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *