jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

Desde las Alturas

*Arturo Albíter Martínez*

  • Reunión virtual de empresarios y el Ayuntamiento de Toluca deja acuerdos en tiempos de COVID-19. Un poco de oxígeno ante el mínimo apoyo estatal y federal.
  • Dato del día: BID estima que en México podrían perderse hasta 2.9 millones de empleos debido a la contingencia por el coronavirus. Esto en el papel querría decir que en el EdoMéx se perderían 406 mil trabajos.
Foto: Especial.

Las reuniones que sostienen líderes empresariales con los diferentes niveles de gobierno no cesan, la contingencia por la pandemia del COVID-19 tiene al sector económico contra la pared y al no encontrar respuestas favorables en la federación y el estado, han buscado oxígeno en los municipios.

El domingo el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México se reunió con el edil de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez; al hablar de “reunión” y en este momento de contingencia nos referimos a una virtual.

Fueron varios los aspectos que se tomaron en cuenta, pero en conclusión acordaron trabajar en una agenda de reactivación económica y mientras en el Gobierno del Estado no se comprometen a pagar adeudos con proveedores, en el municipio acordaron trabajar en este sentido hasta donde las condiciones de su presupuesto se los permita.

Aunque el tema de la infraestructura no puede tocarse en este momento porque las condiciones mismas de la pandemia no lo permiten, la autoridad municipal y empresarios del sector acordaron reunirse en tres semanas para determinar un plan de obras que se realizarían en la capital mexiquense, pero privilegiando a las empresas locales.

Es muy probable que lo anterior pueda fácilmente equipararse, en cuanto a la cantidad de recursos que van a manejar, al plan que dio a conocer el Gobierno del Estado, que destinará 500 millones de pesos para obras en todo el territorio a lo largo del año, lo cual parece ser muy poco.

El sector primario, al menos el representado en el CCEM, faltaría el de otras organizaciones, tendrán la oportunidad de poner en el mercado la venta de despensas alimentarias con el gobierno municipal.

Y el comercio organizado recibirá apoyos que caen en las atribuciones del municipio con la finalidad de evitar la pérdida en lo posible de trabajos o recuperando los que se puedan.

Es claro que el municipio se va a enfrentar a un problema serio en relación al ambulantaje que se verá incrementado a la mitad del año, cuando el desempleo se refleje en todos los sectores y las oportunidades de emplearse se vean disminuidas.

De igual forma los empresarios buscarán reunirse con otros alcaldes para buscar alternativas de solución ante la crisis que dejará la contingencia por la pandemia y aunque muchos esperan trabajar de forma coordinada con el sector productivo para desarrollar planes de contención, otros como Metepec por el contrario, presionan aún más a los negocios instalados en su territorio.

DATO DEL DÍA: BID ESTIMA QUE EN MÉXICO PODRÍAN PERDERSE HASTA 2.9 MILLONES DE EMPLEOS; EN EL ESTADO SERÍAN CERCA DE 406 MIL

Las estimaciones sobre la forma que impactará la economía en México, el problema de la pandemia por el COVID-19 son cada vez más desalentadoras y preocupantes.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizó un estudio donde analiza cómo se verá afectado el empleo formal en México y las conclusiones son serias.

En su análisis determina tres escenarios, el primero con una crisis de corto plazo y donde la emergencia pasaría en el segundo semestre del año y para el último trimestre ya se notaría una recuperación.

En este caso, la caída del PIB estaría por arriba de la que se tuvo en el 2009 que fue del 5.3 por ciento. El porcentaje de empleos perdidos sería del 4.1 por ciento y tomando como referencia la plantilla que reportaba el IMSS antes de que iniciaran los contagios en México que era de 20.6 millones de trabajadores, entonces se perderían alrededor de 845 mil puestos.

Si la crisis es de mediano plazo, entonces habría una recesión económica durante tres trimestres consecutivos y la economía tendría una caída del 10 por ciento, con una leve mejoría a fin de año.

El porcentaje de empleos perdidos sería del 7.7 por ciento lo cual quiere decir que alcanzaría el millón 580 mil trabajos.

Pero si la recesión es prolongada, el escenario es de espanto, porque entonces sería de gran magnitud, lo cual quiere decir que la caída del Producto Interno Bruto sería hasta del 15 por ciento y no se vería una recuperación, al menos en el mediano plazo.

El número de empleos formales que se perderían llegaría al 14.4 por ciento, lo cual quiere decir que la cifra alcanzaría los dos millones 900 mil empleos.

La informalidad alcanzaría el 62 por ciento de la Población Económicamente Activa.

Esos números en el contexto mexiquense también son alarmantes. Tomando en consideración la misma proporción de empleos perdidos que se marcan en el estudio.

En el Estado de México se encuentra la principal planta laboral en el país, ya que aquí tienen empleo 14 de cada cien mexicanos.

Así que en el mejor de los escenarios, tomando en cuenta la cifra que da a conocer el IMSS y si consideramos que se perderían 845 mil en el país, entonces en proporción en el Estado de México serían alrededor de 118 mil 300.

Si es el escenario intermedio, entonces la cantidad de empleos perdidos llegaría a los 221 mil 200. Pero si nos enfrentamos al peor entonces la cantidad alcanzaría los 406 mil puestos de trabajo perdidos.

Para tener una referencia a lo que nos podríamos enfrentar si estos números se acercan a la realidad, hasta diciembre pasado, el INEGI daba a conocer que en el Estado de México teníamos una tasa de desempleo de 4.6 por ciento, una de las más altas en el país.

Esa cifra quiere decir que al inicio del año un total de 373 mil 025 mexiquenses no tenían trabajo y si nos enfrentamos al peor escenario, los despedidos, sólo el sector formal incrementarían la tasa de desempleo a más del doble. Así de grave podría ser la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *