jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

  • Ambulantes no quieren dejar la calle por contingencia de salud y provocan enfrentamiento con policías en el centro de la ciudad. Lamentable espectáculo de grupos ambulantes que sólo conocen la violencia como medio para hacer lo que quieren.
  • Comentario del día: El ejecutivo federal anuncia plan para enfrentar crisis económica, dice que apoyará a 25 millones de hogares pobres y de clase media. Mantiene Tren Maya, Dos Bocas y Aeropuerto. Castiga a trabajadores del gobierno federal.
  • Dato del día: Mientras eso ocurre, analistas y empresarios tienen peores perspectivas de la crisis que enfrentaremos.
Foto: Especial.

Cada región en el Estado ha tomado las cosas referentes a la contingencia de diferente forma, en el sur del estado por ejemplo, algunos alcaldes cerraron los accesos a sus municipios, otros no han tomado con buen ánimo el cierre de oficinas y pagarle a los empleados sin que vayan a trabajar.

En el caso de Toluca, el alcalde ha seguido las recomendaciones que han hecho las autoridades, tanto federales como estatales, además han sostenido reuniones con empresarios para trabajar de la mejor forma y evitar hasta donde sea posible la pérdida de empleos y cierre de negocios.

Pero una vez más los vendedores ambulantes quieren hacer lo que quieren y para ello no dudan en emplear la violencia y provocar, para que los cuerpos de seguridad reaccionen y después se hagan las víctimas.

Eso fue lo que sucedió ayer; cuando en un operativo conjunto entre la autoridad municipal y la estatal empezaron a invitar a los propietarios de negocios no esenciales a cerrar sus puertas y a los vendedores ambulantes los empezaron a retirar de las calles.

Eso no le gusto sobre todo a los segundos que iniciaron en diferentes puntos de la ciudad provocaciones, en algunos videos se pueden apreciar agresiones físicas en contra de cadetes que en el suelo recibían patadas.

Lo que sucedió en el centro de la ciudad capital no abona en este tiempo de contingencia, cuando la mayoría de la población se queda en sus casas y hace lo posible por evitar que la pandemia se multiplique.

El cierre de negocios nada tiene que ver con posturas políticas o planes de beneficio personal. A la mayoría les queda claro que es un asunto de salud y entre más rápido pase, será mejor para todos.

Cerrar negocios y quitar a los ambulantes es una situación delicada pues muchos viven al día, pero seguir en la calle se vuelve un asunto que atenta contra la salud de todos.

Estos señores ignoran que no son los únicos que van a resultar afectados en este tiempo, muchos dueños de negocios y empresarios que sí pagan impuestos y empleados también tienen sus problemas, pero no salen a la calle a golpear policías y menos a cadetes indefensos.

De cualquier modo se van a retirar, por las buenas o es lamentable decirlo, por las malas.

COMENTARIO DEL DÍA: EL PRESIDENTE ANUNCIA PLAN PARA ENFRENTAR LA CRISIS. QUE APOYARÁ A 25 MILLONES DE HOGARES. CASTIGA A BUROCRACIA FEDERAL.

Mientras analistas y empresarios presagian un futuro difícil para México, el ejecutivo federal anunció un nuevo plan para enfrentar la crisis económica que dejará la contingencia por el coronavirus.

Entre los puntos que más sobresalen se encuentra, el que aparentemente va a beneficiar a 25 millones de hogares pobres y de clase media, y prometió la creación de dos millones de empleos en lo que resta del año.

Además se mantendrán los programas sociales como el de apoyo a personas de la tercera edad, a discapacitados, las becas Benito Juárez, las tandas para el Bienestar, los precios de garantía y la entrega de fertilizantes entre otros de corte social.

Tampoco se van a detener las obras millonarias como el caso de Dos Bocas, el Tren Maya o el Aeropuerto de Santa Lucía, la rehabilitación de refinerías, el tren interurbano o el parque ecológico “Lago de Texcoco”.

Para tener dinero disponible, si bien no habrá despidos, sí se recortará 25% el salario en forma gradual a los altos mandos del gobierno federal, no tendrán aguinaldo ni prestación alguna a fin de año.

Se cancelarán 10 subsecretarías, pero se va a garantizar el empleo con el mismo rango a los trabajadores. No habrá labores en áreas de gobierno, excepto las que dan atención al público, se les pagará su salario hasta el 1 de agosto.

Nada se comentó del aparato productivo del país tal y como ha sucedido hasta el momento, en cambio privilegia el tema social, pues aumentará el presupuesto para fortalecer el blindaje de esos programas en 622 mil 556 millones de pesos.

DATO DEL DÍA: MIENTRAS ESTO INFORMA EL GOBIERNO FEDERAL, ANALISTAS Y EMPRESARIOS, CADA DÍA QUE PASA, AUGURAN UNA CRISIS ECONÓMICA PEOR.

Mientras escuchamos las promesas del ejecutivo nacional y el silencio del mandatario estatal, analistas y empresarios no dejan de presagiar la peor crisis en el país desde hace muchos años y lo más preocupante es que todos los días nos enteramos que las expectativas son peores.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), pide que se empaten los sectores esenciales para que sigan trabajando con Estados Unidos y Canadá, que no se tome una decisión unilateral en ese sentido, para de esta forma no romper con las cadenas de suministros como ya empieza a ocurrir.

Y es que de acuerdo a esta organización empresarial, por la emergencia sanitaria al día se están perdiendo 20 mil empleos. Sólo el mes de abril cerrará con 600 mil trabajadores formales menos y falta todo mayo.

Por su parte, el banco BBVA modificó su perspectiva de crecimiento para México este año y lo puso en 7%, pero puede llegar al 12%.

En lo que toca a la pérdida de empleos, la cifra se va a ubicar en el mejor de los escenarios en los 831 mil, pero puede aumentar a 1.1 millones si la reactivación económica es más lenta.

Por otro lado, el Banco Mundial estima que las remesas pueden caer hasta 20%.

La perspectiva del gobierno federal y de la iniciativa privada, diametralmente opuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *