miércoles, abril 24, 2024
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Desde las Alturas

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*Arturo Albíter*

  • Como lo habíamos adelantado, el sector automotriz reiniciará actividades la tercera semana de mayo y como lo dijo Enrique Jacob de Sedeco, en la entidad están listos para operar.
  • El gobernador mexiquense alaba el programa de reapertura económica, “es ordenado y responsable”.
  • Entrada en vigor del T-MEC obliga a reabrir el sector automotriz.
Foto: Especial.

La semana pasada comentamos en este espacio que la presión tanto de autoridades como de empresarios estadunidenses, así como la necesidad de reactivar el sector automotriz dado que en un mes y medio entra el vigor el T-MEC serían aspectos suficientes para abrieran las plantas relacionadas con esta rama industrial durante la segunda parte de mayo.

El secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Enrique Jacob nos informó en su momento que el sector automotriz es de los más importantes en el país, tanto en la fabricación de vehículos ligeros como pesados.

Su cadena de valor, proveeduría y distribución esta ampliamente vinculada con los socios comerciales de Norteamérica, lo que implica la operación de las empresas establecidas en territorio mexiquense.

Aunque en ese momento, evidentemente no se sabía cuando se reactivaría el sector, el funcionario afirmó que tienen un estrecho contacto con la industria automotriz establecida, donde ya trabajaban en los protocolos sanitarios pertinentes para garantizar la salud de sus trabajadores.

Fue claro al señalar que  las empresas mexiquenses del sector automotriz estaban listas para iniciar operaciones en cuanto las autoridades federales dieran luz verde. Y esa luz verde ya se dio.

Y aunque se dio información que aparentemente se contraponía al plan federal de reactivación económica, cuando el titular de Salud, Gabriel O’Shea dijo que en el Estado de México no se reiniciarían actividades productivas, ni se rompería el aislamiento domiciliario, especialmente en el Valle de México dadas las condiciones de salud y que la cresta de contagios aumentó.

El mandatario estatal, como lo adelantamos, respaldo irrestrictamente el plan federal de reactivación económica, incluso lo llamó “ordenado y responsable”.

Y es que por un lado se ha dado a conocer que el número de contagios se encuentra en su punto más alto, pero por otro se encuentra la presión de empresarios y no los mexicanos, sino de Estados Unidos y Canadá.

En el Estado de México se encuentran establecidas 5 de las principales armadoras mundiales y alrededor de 600 plantas de proveeduría. Y hasta el mismo ejecutivo estatal lo mencionó, el sector automotriz representa el 14% de la industria nacional, donde laboral alrededor de 42 mil personas.

Y aunque respaldó el plan federal, el mandatario también dijo que el regresó a la actividad en tres sectores de la economía, minería, construcción y automotriz debe ser con cuidado y cautela en medidas de prevención.

Le hicieron saber y lo menciona, que si se relajan esas medidas se corre el riesgo de tener un crecimiento importante en el número de contagios.

Y es que la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá el próximo 1 de julio fue otro de los aspectos que se tomaron en cuenta para aprobar la reapertura del sector automotriz a pesar de que México se encuentra en el punto más alto de contagios y muertes a causa del Covid 19.

Pero no todos los mandatarios mostraron la misma actitud, por ejemplo, otro gobernador que no estuvo conforme con reactivar el sector fue el de Puebla quien dio a conocer que la reapertura de esa rama de producción acaba con las medidas sanitarias y el repunte de casos podría salirse de control.

En el caso de los gobernadores del PAN, la mayoría se dijo en contra de la reapertura y la criticó, pero los mandatarios de Aguascalientes, Guanajuato y  Querétaro ya trabajaban en la reapertura.

Por su parte, la armadora Daimler dio a conocer que de manera inmediata reactivaría las plantas que tiene en Saltillo y en Santiago Tianguistenco en el Estado de México.

Con apego a la disposición del Gobierno Federal y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, así como los protocolos de cuidado de la misma empresa, tenían considerado abrir el 18 de mayo, que en el llamado semáforo de reapertura marcan como la fecha de inicio al regreso de las actividades esenciales.

Esa reactivación apuntaron se hace en alineación con las plantas de manufactura establecidas en la Unión Americana.

La postura de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz fue que el retorno a la actividad en el sector marca el inicio de una etapa sin precedentes y lo harán con soluciones integrales que permitan contrarrestar los impactos de la pandemia.

Este sector dicen representa el 3.8 por ciento del Producto Interno del País y el 20.5% del PIB manufacturero.

Entre los empresarios mexiquenses se dividen las opiniones, pues aunque reconocen que el nivel de contagios es elevado en este momento, lo cierto es que el sector es de vital importancia para la economía de tres países, por lo que deben tomar medidas extremas.

Y es que en las fábricas, los trabajadores pueden estar muy protegidos, pero preocupa el traslado, que es donde pueden contagiarse.

Incluso algunas otras posturas refieren que ya debían liberar poco a poco otros giros como el restaurantero con medidas estrictas.

En cambio otros piensan que no están listos, ya que el plan dado a conocer es un “plan sin plan” y si se va a aplicar debe ser con protocolos de seguridad extremos.

Así, el lunes próximo tres sectores esenciales vuelven a sus labores, el minero, el de la construcción y el automotriz.

Esperando que la apuesta no se pierda y salga de control el número de contagios.

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