miércoles, abril 17, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

En Temoaya no habrá sanitización para “contaminar” pozos y manantiales

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

**Pobladores de algunas comunidades suben al tren de la falsa información y temen por su salud ante el tema del COVID-19, pero el gobierno municipal les aclara la situación**

Foto: Cortesía.

Pobladores envueltos en rumores y falsa información se colocaron al límite del riesgo en el municipio de Temoaya, esencialmente al creer que una sanitización contaminará sus pozos de agua y manantiales, lo que fue desmentido por el gobierno de la demarcación.

Ante la cuarentena derivada de la pandemia del COVID-19, poblaciones de México son blanco de audios y mensajes en redes sociales, así como aplicaciones como WhatsApp, en los que se asegura que el gobierno quiere esparcir el virus para atentar contra la población.

Temoaya no es la excepción en la propagación no sólo del virus, sino de los avisos maliciosos, que a toda vista están plagados de errores ortográficos y de escritura, en los que también han participado titulares de perfiles cuyo identificativo lleva el nombre del municipio.

En varias comunidades emplean el término “fumigar”, en lugar de sanitizar, en este caso al aplicarlo cuando emergieron voces sobre una presunta “fumigación” de sus tanques de distribución de agua y manantiales, lo que originó reuniones para “impedir” los trabajos.

Tal acción realizada en distintas localidades causó también aglomeraciones vecinales, sin ninguna medida de prevención durante el tiempo de reunión, lo que dejó expuestas a personas mayores y por supuesto a quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas.

En un afán de confundir más a la ciudadanía, en redes sociales algún bot indicó a pobladores que había “gente pagada para decir que no era cierto” el tema de la sanitización, al tiempo de insistir a la comunidad que “si era verdad”, a pesar de lo escrito a través de los perfiles.

Tras aquella situación, funcionarios del Ayuntamiento que encabeza Nelly Brígida Rivera Sánchez, en conjunto con delegados explicaron a vecinos que la aplicación de contaminantes es falsa, por lo que deben confiar sólo en información proveniente de fuentes oficiales.

Entre las comunidades inconformes se encuentran la primera, segunda y tercera sección de San Pedro Arriba, Enthaví, Solalpan, Jiquipilco El Viejo y colonia Centro Ceremonial, en las que el gobierno municipal aguarda comprensión para evitar hechos lamentables.

Cabe enfatizar que Temoaya registra a la fecha 23 casos positivos de contagios por coronavirus, así como tres defunciones, según datos de la Secretaría de Salud del gobierno federal, aunque la población y salud municipal saben que hay seis fallecimientos confirmados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *