viernes, abril 26, 2024
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Desde las Alturas

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*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • La venta de autos se mantiene en bajos niveles históricos, aunque con pequeño  repunte en comparación con abril.
  • Comentario del día: Ni una ciudad mexiquense entre las más peligrosas del mundo.
  • Dato del día: Pierden distribuidores de gasolina 15 mil 634 millones de pesos de marzo a la fecha.
  • Pregunta del día: ¿Tan mal las finanzas en el GEM que han tenido que reducir su nómina en plena contingencia?

El mes pasado comentamos que la venta de autos en el país y la entidad pasaba por el mayor trance negativo en la historia, al menos desde que se tienen registros y aunque en mayo repuntaron las ventas, el volumen sigue en niveles que no se habían visto ni en la crisis mundial del 2009.

Y nos referimos a la situación por la que atraviesa este sector porque es uno de los dos en los que se refleja de primera instancia una crisis o el bache económico del país. El otro es el inmobiliario.

Cuando el dinero empieza a ser un problema, lo primero que dejan de comprar son casas y luego autos.

Aunque en este momento debido al coronavirus y el encierro obligado por esta pandemia, la crisis se vuelve más profunda, ya que las agencias tuvieron que cerrar y las empresas se vieron en la necesidad de mejorar la sección de ventas en línea.

Así, para mayo en el país se vendieron un total de 42 mil 028 unidades nuevas, lo que significa un 59 por ciento menos en comparación con lo que alcanzaron el mismo mes del año pasado.

Si nos referimos sólo a mayo, resulta que es la peor caída en 25 años que registra esta industria. En 1995 los números negativos alcanzaron el 75.1 por ciento.

Y si tomamos en cuanta cuál ha sido el comportamiento en relación a la venta de autos de enero a mayo, entonces resulta que se han vendido un 30 por ciento menos en el comparativo anual.

Así que en abril se vendieron apenas 34 mil 903 unidades en todo el país y para mayo la cantidad llegó a los 42 mil 028 autos, lo cual quiere decir que la recuperación fue del 20.4%

La caída en las ventas de esta industria empezó en el 2017.

COMENTARIO DEL DÍA: NI UNA CIUDAD MEXIQUENSE ENTRE LAS 50 MÁS PELIGROSAS DEL MUNDO.

Cuando se habla de violencia, el Estado de México se ha convertido en una referencia, debido principalmente a la densidad poblacional que tiene.

Cuando se habla de percepción de inseguridad siempre están en los primeros lugares del país, municipios como Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan.

Pero resulta que en el estudio que recientemente dio a conocer el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, relacionado con el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, no se observa en la lista ni una del Estado de México.

Y eso que entre las conclusiones que más llaman la atención destaca que México se ha convertido en el epicentro mundial de la violencia.

Sólo basta observar que las cinco ciudades que ocupan los primeros lugares son de nuestro país.

En primer lugar se encuentra Tijuana, luego viene Ciudad Juárez, en tercero Uruapan, cuarto Irapuato y en quinto lugar Ciudad Obregón.

De las 50 ciudades con más homicidios registrados el año pasado, el 40 por ciento son mexicanas.

Entre los países que albergan metrópolis peligrosas se encuentra Venezuela, Sudáfrica, Estados Unidos y Brasil.

Entre las ciudades mexicanas que también se anotan, se puede ver algunas de la Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.

Pero no se observa ni una del Estado de México.

DATO DEL DÍA: PIERDEN DISTRIBUIDORES DE GASOLINA 15 MIL 634 MILLONES DE PESOS DE MARZO A LA FECHA.

Prácticamente todos los sectores de la economía se han visto afectados durante la contingencia por la pandemia del COVID-19 y ya comentábamos que los distribuidores de gasolina no son la excepción.

Más que un análisis, la frialdad de los números es un indicador claro sobre cómo han sido afectados.

Estaciones de Servicio en el Estado de México                      1,100

Y hasta el momento no ha cerrado alguna.

El porcentaje que han perdido de ventas                                 70%

La pérdidas económicas en las estaciones en una semana            1, 737 mdp

La referencia fue la semana que va del 25 de mayo al 31 de mayo.

Pero si tomamos en cuenta desde que inició la contingencia y la población tuvo que resguardarse, entonces ya hablamos de una cantidad considerable.

Del 20 de marzo al 31 de mayo               15 mil 634 millones de pesos.

Este sector le da empleo directo a cerca de 27 mil 500 trabajadores en todo el estado.

La frialdad de los números de un sólo sector.

LA PREGUNTA DEL DÍA:

¿CUÁNTOS TRABAJADORES QUE LE PRESTABAN SUS SERVICIOS AL GOBIERNO DEL ESTADO HAN SIDO DESPEDIDOS EN ESTA CONTINGENCIA?

¿CUÁNTOS FALTAN?

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