miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Reforma de amnistía, no integra delitos de alto impacto: Sodi Cuellar

Compartir:

*Melchor García*  

Foto: Archivo.

Luego de las manifestaciones de colectivos que demandando la liberación de personas privadas de su libertad,  el magistrado presidente del Poder Judicial Ricardo Sodi, llamó a que se informe de manera detallada los alcances de la reforma de amnistía aprobada en el Estado de México, al puntualizar que esta ley no integra y deja fuera a los delitos de alto impacto. 

Ante los anuncios y protestas hechas por familiares de personas privadas de su libertad, pidió que no haya desinformación en torno a lo que sí puede hacer este poder dentro de la instancia de su competencia. 

Reconoció que en las solicitudes que reciben a veces se encuentran delitos de alto impacto por lo cual deben desechar los reclamos al no estar dentro de la propia ley que aprobó la legislatura del Estado. 

Con ello llamó a los medios de comunicación a oficializar el mensaje de qué Esos delitos no están concebidos en los privilegios que guarda la ley. Recordó que en estos casos será una comisión del legislativo quien determine si se avala o no la libertad de estas personas clasificadas por delitos de alto impacto. 

 En estos hechos no hay trámites que darles, al ser ya dijo casos juzgados. 

Detalló que reforma de la ley de Amnistía en el Estado de México a la fecha han iniciado dos mil 67 carpetas. Según su registro de las carpetas Se han conseguido 579 de estas 62 han sido presentadas por familiares y 786 han sido presentadas por el imputado en tanto se tiene el registro de qué mil 191 fueron impulsadas por un defensor de oficio. 

De igual forma fueron presentadas 28 por organizaciones no gubernamentales y la Comisión de los derechos del Estado de México al momento de este registro 1177 han sido admitidas. 

De estas cifras 634 han sido resueltas con un balance de 579 favorables  Y dictaminando 55 calificadas como improcedentes de esta cifra el beneficio ha sido para 555 hombres y 24 mujeres, En tanto 695 han sido desechadas, con ello se ha decretado hasta el 30 por ciento de las demandas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *