Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • En el listado de las mejores universidades de la consultora QS, una de las que tiene mayor prestigio en el mundo es la UAEMéx, volvió al top 10 en México.
  • Aunque en el resultado de los últimos 8 años se han visto retrocesos y pocos avances en la clasificación.
  • Datos del día: OCDE estima que la economía en México caería hasta 8.6% si se observa un rebrote del COVID-19. En Estados Unidos, de acuerdo a la Fed, podría ser 6.5%

Luego de mantenerse un par de años fuera del top 10 de las mejores Universidades en el país, la Máxima Casa de Estudios en el Estado de México alcanzó de nueva cuenta la décima posición, de acuerdo con una de las más importantes consultoras en el mundo, la “Quacquarelli Symonds”, que dio a conocer la QS top Universities 2020.

Sin duda que la noticia no le cae mal a la UAEMéx, aunque en realidad subir en el ranking se debe a lo mal que le fue a la Universidad Metropolitana, que el año pasado se vio envuelta en problemas de tipo administrativo y una huelga la mantuvo cerrada varias semanas.

La Metropolitana se encontraba regularmente en las cinco primeras posiciones, pero en el listado que dieron a conocer en el 2020, esa institución bajó a la posición número 11, la misma que ocupaba el año pasado la del Estado de México.

Así que luego de un año para el olvido en la UAEMéx, finalmente el esfuerzo en algunas áreas, tal es el caso de Medicina que recuperó la certificación que había perdido durante los primeros meses de gestión de Alfredo Barrera, lograron regresarla a las mejores del país.

Para empezar, en la lista de las mejores Universidades de México, en los tres primeros lugares siempre aparecen la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Panamericana.

Entre los datos más importantes que se mencionan de la UAEMéx en el QS top Universities, es que en el 2020 ocupa la posición número 10, al compararla con las instituciones de educación superior que califican en el mundo, se encuentra en el rango que va del 801 al 1000.

Y al hacer lo mismo pero en América Latina, entonces se encuentra el lugar número 66. En ese listado, en los tres primeros lugares sólo parece la UNAM en la segunda posición, detrás de la Universidad de Buenos Aires en Argentina y arriba de la que se encuentra en Sao Paulo en Brasil.

De esta forma, la UAEMéx en México es la 10 y en América Latina la 66, en el mundo entre la 801 y 1000.

De acuerdo a los puntos que toma en cuenta QS, le dan una calificación media en cuanto al resultado de investigación, la cual evalúan con la intensidad de la investigación de la Universidad basada en el número de trabajos publicados en relación al tamaño de la Institución.

DESDE 2012 CLAROSCUROS EN CLASIFICACIÓN

Para empezar en la clasificación internacional, desde el 2012 que la UAEMéx tuvo su mejor momento, hasta el 2020 se han notado retrocesos. Cabe en este momento recordar que la gestión de la actual administración es del 2017-2021.

En el 2012 ocupaba en este ranking el número 601+; dos años después al rango del 651-700; del 2015 al 2017 pasó al 700+; del 2018 al último que fue en el 2020 la posición esta entre el 801 y 1000.

Si se toma en cuenta como se ha comportado en el ranking, pero de América Latina, entonces resulta que en el 2013 estaba en el 79; para el 2018 ocupó la mejor posición que fue la 50; durante los últimos dos años bajo a la 66 y se ha mantenido en el mismo lugar.

Por lo que toca a la clasificación en México, regularmente había estado en los 10 primeros de la lista, aunque en el 2018 y 2019 salió de ese rango, todavía el año pasado fue el 11. Para este 2020 como ya mencionamos llega al 10.

En cuanto a la puntuación, la consultora califica a la institución mexiquense con un 50.4 de 100 posibles en cuanto a la reputación general. La reputación como empleador es de un pobre 39.9.

El cuanto al personal docente con doctorado tiene un 46.3; en la red internacional de investigación un 35.2 y donde mejor calificación obtiene es en lo que se refiere al impacto en la red con un 72.

Le quedan escasos 11 meses a la administración de Alfredo Barrera y cuando llegó, las cartas credenciales que lo favorecían se basaban en su perfil académico y el plan era elevar la calidad en esa área.

De acuerdo a este tipo de clasificaciones, la UAEMéx se encuentra en una media del décimo lugar.

En mayo del 2021 termina y la Máxima Casa de Estudios, como todos los sectores en la sociedad, están por entrar a una nueva dinámica y aunque finalmente dieron a conocer algunos lineamientos para el regreso a clases, el futuro es de incertidumbre.

Alfredo Barrera tiene 11 meses para salir de todos los atolladeros políticos en los que se metió, empezando por la Ley, que con insistencia pretendía que aprobaran, sin importar que con ello dividió a la comunidad Universitaria, pasando por la crisis financiera y para terminar la toma de varias facultades.

Once meses para por lo menos poner las bases de la “nueva normalidad” y dejar eso como un buen trabajo o mantener la misma postura política de intransigencia, de toma de decisiones unilaterales que sólo atrajeron la atención de grupos externos que buscaron desestabilizarla y heredar una Universidad maltrecha.

DATOS DEL DÍA: OCDE ESTIMA QUE LA ECONOMÍA DE MÉXICO CAERÁ 8.6% SI HAY REBROTE DE COVID 19.

EN ESTADOS UNIDOS, LA FED ESTIMA QUE SU PRODUCTO INTERNO BRUTO CAERÁ EN NIVELES DE 6.5% Y EL DESEMPLEO LLEGARÍA A 9.3%

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que si se observa un rebrote de la pandemia por coronavirus, la economía en México podría contraerse hasta niveles del 8.6% y con ello quedaría en la media que tienen previsto otras instancias nacionales y extranjeras.

En su anterior reporte, la OCDE había estimado que la disminución en el PIB nacional sería de 7.5 por lo que la nueva estimación que se incrementa en 1.1 puntos es de llamar la atención.

De igual forma suponen que la recuperación no será como una paloma de la marca deportiva Nike, tal y como lo dio a conocer el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el contrario, será una U profunda o incluso una W. Vaya panorama.

ESTADOS UNIDOS. En el vecino país del norte las cosas tampoco se observan de la mejor manera y la Reserva Federal (Fed) que es el Banco Central, en aquella nación estimó que la baja en su economía para el 2020 será del 6.5% y la tasa de desempleo será un elevado 9.3%.

Filed in: Municipios, Nacionales, Opinión, Política

You might like:

En Xonacatlán apuntalan cuatro ríos contra aluviones e inundaciones En Xonacatlán apuntalan cuatro ríos contra aluviones e inundaciones
Inicia Toluca colocación de sellos de certificación de negocio seguro Inicia Toluca colocación de sellos de certificación de negocio seguro
Impermeabilizan escuelas de Ixtapaluca para evitar daños por lluvias Impermeabilizan escuelas de Ixtapaluca para evitar daños por lluvias
Toluca se posiciona como segundo lugar en defunciones por COVID-19 Toluca se posiciona como segundo lugar en defunciones por COVID-19

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.