viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortada

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Contrario a lo que afirma el administrador del Parque Industrial Toluca 2000, los transportistas reclaman su pago y desde hace varios días ya no operan en la zona.
  • Comentario del día: Secuestro virtual a representante de la flamante contratación del Club Deportivo Toluca.

La ves pasada comenté sobre la situación que acontece en torno al operativo sendero que se implementó en algunas zonas como el Parque Industrial Toluca 2000, el cual lamentablemente ya no se encuentra en operación desde hace algunos días debido a que el administrador de dicho organismo se niega a pagar lo que corresponde a los transportistas.

De nueva cuenta lo explico, resulta que cuando se abrieron sectores en la contingencia, los llamados esenciales; en el parque Toluca 2000 se encuentran algunas empresas que requerían contar con transporte para que sus trabajadores contaran con protocolos de sanidad para evitar que se propagara la enfermedad.

Con personal de la Secretaría de Movilidad que fungió como intermediario, se realizaron los acercamientos necesarios para que al menos tres líneas de transporte llevaran a cabo esa labor.

En un principio todo transcurrió sin ningún problema de acuerdo a versiones de los representantes de los transportistas.

Luego de 17 días de operación y como todo negocio, los prestadores del servicio empezaron a requerir el pago por las funciones que realizaban, finalmente es un parque industrial, son empresas cuya finalidad es obtener ganancias, parecería ilógico que se pensara que los transportistas trabajarían gratis.

Pues luego de casi tres semanas el administrador general de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial Toluca 2000, Rogelio Argüelles, rotundamente se negó, por lo menos a sostener una plática con los representantes de las líneas de transporte que son 4 Caminos, Flecha de Oro y Crucero.

Y si se negó a platicar, con más razón se negó a pagar.

Y aunque el servicio ya no se presta desde hace algunos días, el martes mismo, el administrador declaró a la reportera Alondra Ávila del periódico Milenio en su edición del Estado de México, que el servicio continuaba, pero no sólo eso, además que ese programa de Sendero Seguro se iba a replicar en otras zonas industriales.

Además de afirmar que era falso que las empresas se habían retirado de la zona por falta de pago.

Lo que no esperaba Rogelio Argüelles es que los representantes de las líneas de autotransporte salieran a confirmar que ya no estaban en la ruta y que en efecto a pesar de lo declarado por el administrador en relación a que no tenía adeudo alguno, no les habían pagado nada.

Caleb Ruiz y Romualdo Martínez, presidentes de las líneas de autotransporte, entre las que se suman Atzuzi, Estrella del Noreste y Xinantécatl, dejaron en claro que este no fue un servicio subsidiado y menos aún se relaciona de alguna forma, en este sentido, el Gobierno del Estado.

Y si ayer habíamos comentado que el adeudo alcanzaba una cifra cercana a los 140 mil pesos, una vez que se juntaron todos los prestadores del servicio determinaron que el monto llega a los 450 mil pesos.

Incluso fueron más allá al declarar que han querido hablar directamente con las los directores de las fábricas para llevar a un acuerdo, pero es algo que no ha permitido el mismo Rogelio Argüelles lo que “hace pensar que existe la posibilidad de que las empresas hayan hecho los pagos y sea en la administración donde se tiene el problema.”.

Lamentablemente las cosas no quedaron en este punto, por el contrario, parece que el problema va a escalar a situaciones más complejas, porque las declaraciones de los transportistas no le cayeron muy bien al administrador y amenazó a personal de la empresa Flecha Roja con demandarlos por diversos delitos.

Pero además también lanzó la advertencia que desde mañana ya no permitirá el paso a unidades que se relacionan con el servicio concesionado. Y es que al parque ingresan taxis, lo mismo que taxis piratas, pero también por disposición de la Secretaría de Movilidad se encuentra un derrotero en la zona y sin importar que no esté en sus atribuciones ya dijo que lo iba a quitar.

El asunto podría resolverse sin mucho problema, porque si no se tiene adeudo alguno, como empresario sería incapaz de pagar sin que le firmen algún documento, entonces que muestre los recibos donde se especifica el pago del servicio o el acuerdo firmado por la Secretaría de Movilidad donde se especifica que será subsidiado o gratis.

Pero no ha sido así, desde el martes todo son amenazas y su reiterada negativa a platicar con los transportistas para darle solución al problema.

Al final de cuentas los únicos afectados son los trabajadores, y es por beneficio de ellos que se abrió la posibilidad de implementar el programa en ese parque, la crisis de salud no ha terminado y si las empresas hacen lo posible por cuidar todos los protocolos de seguridad al interior de sus plantas, al salir, los trabajadores se arriesgan a quedar infectados porque no tienen un transporte seguro.

Pero parece que esta parte no le interesa al administrador, es más importante la pelea política, no pagar y amenazar a quienes lo señalan que preocuparse por la integridad de los empleados.

COMENTARIO DEL DÍA: REPRESENTANTE DE LA NUEVA CONTRATACIÓN DEL CLUB DEPORTIVO TOLUCA FUE OBJETO DE UN SECUESTRO VIRTUAL.

Con bombo y platillo el Club Deportivo Toluca anunció la contratación de Joao Plata, pero no todo fue fiesta, ya que el representante del jugador de nombre Joseph Arboleda fue objeto de un secuestro virtual.

Al final todo quedó en pérdidas económicas, ya que el asistente del jugador se encuentra en buenas condiciones de salud.

Resulta que Joseph Arboleda estaba hospedado en el hotel Holiday Inn Express ubicado en Boulevard Toluca Metepec, sitio en el que recibe llamadas de extorsión y le dicen que un grupo armado atacaría el hotel, por lo que le ofrecen un vehículo para salir del sitio, propuesta que acepta.

Pasaron algunas horas hasta que sostiene comunicación y comenta que lo tienen en el Holiday Inn de la Basílica, lugar donde lo encuentran sin alguna afectación física.

Le quitaron aparatos electrónicos que dejó en un lugar que le indicaron los delincuentes, ya que era monitoreado por teléfono y video llamada.

Posteriormente pudo hablar por teléfono para que fueran por él y levantó su denuncia. Vaya mal rato que pasó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *