jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortada

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

  • Resiente el Estado de México pérdida de empleos formales, durante el primer semestre se encuentra 55% por debajo de la meta que le demanda el mercado laboral.
  • En el comparativo nacional ocupa el quinto lugar, el último es Quintana Roo que tiene un déficit de empleo formal de mil 226%
  • Comentario del Día: Vaya mensaje que mandan diputados locales, plantean que legisladores y ediles que intenten reelegirse lo hagan sin dejar su cargo.

Mucho se ha comentado acerca de la pérdida de empleos en el Estado de México y aunque los números que dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a principio del mes no son del todo malos para la entidad con más población y la de mayor fuerza laboral del país, lo cierto es que la información proporcionada por el INEGI en relación al censo económico pega de frente a la realidad, ya que 8 de cada diez negocios son informales.

Pero si nos referimos sólo al empleo formal, la situación cambia y es por eso que tanto la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González y el de Finanzas, Rodrigo Jarque, salieron con aires triunfalistas a decir que gracias al trabajo que ha hecho el gobierno estatal la situación no era del todo mala.

Y es que se encuentra entre las seis entidades que durante junio mostraron señales de recuperación del empleo aunque para el caso de la mexiquense, puede considerarse un incremento marginal, pero incremento al fin.

Si se cuenta sólo el lapso de la contingencia de marzo a junio, resulta que todos los estados en el país tuvieron números negativos y fueron Quintana Roo, Baja California y Sinaloa los que tuvieron la mayor proporción de trabajos perdidos.

Si se toma en cuenta el primer semestre resulta que sólo Baja California tuvo un comportamiento positivo, ya que logró reportar la creación de más de 11 mil 300 empleos formales.

Para aquella entidad ese número representa que cumplieron con el 64 por ciento de empleos que debían generar en un semestre para cumplir con la demanda del mercado laboral.

En este caso se advierte otro indicador que debe poner contentos a algunos miembros del gabinete estatal, ya que la entidad no se encuentra entre los peores del país, por el contrario se encuentra en el quinto lugar.

El mejor fue como comentamos Baja California con el 64% de generación de empleos de su meta; le sigue Tabasco que ya se encuentra con números negativos con el -25%; en tercer lugar Chiapas con el -35%; en cuarto Tlaxcala con el -49% y en el quinto el Estado de México con el -55%.

Los peores fueron Quintana Roo con el –1,226%; Baja California Sur con el -465% y la Ciudad de México con el -405%

El sector más golpeado por el desempleo fue sin lugar a dudas el terciario que se refiere al comercio, servicios y turismo principalmente. Es por esta situación que Quintana Roo y la Ciudad de México se encuentran entre las entidades que han sufrido los índices más elevados de desempleo.

Y es que en empresas como restaurantes, preparación de alimentos, hoteles, servicios financieros o alquiler de inmuebles, la crisis afectó de manera más notoria, ya que del total de empleos perdidos, casi un millón durante el primer semestre 33 de cada 100 se encuentran en este sector.

Después viene el sector secundario o el que se refiere a la industria, en este caso el más golpeado fue el de la transformación, donde sobresale la rama automotriz, ya que de los trabajos perdidos 22 de cada 100 se registraron en esta rama.

Luego ya viene la construcción donde 13 de cada 100 fueron en empresas de este sector.

Es en este renglón donde el Estado de México resulta afectado, porque en la industria de la transformación tiene una gran cantidad de unidades económicas, aun así es el sexto que más pierde con 17 mil 777; el primero fue Guanajuato que perdió 30 mil 183.

En cuanto a la rama de la construcción es el tercero que suma más empleos formales perdidos, con 9 mil 818. El primero fue la Ciudad de México con 15 mil 499.

Pero si duda estos no deben considerarse números positivos, porque debemos recordar que antes de la contingencia, el Estado de México ya se encontraba con uno de los índices de desempleo más altos del país, rebasaba el 5% de acuerdo al Inegi.

Y la caída de empleos formales en México en este momento se considera como una de las más pronunciadas desde 1996 cuando el porcentaje fue de -4.7 por ciento, en este momento es del -4.3.

Y para el Estado de México no deja de ser una enorme llamada de atención el hecho de que sea una de las entidades donde se encuentra el mayor número de unidades económicas informales en el país.

COMENTARIO DEL DÍA: PROPONEN EN LEGISLATURA QUE DIPUTADOS Y EDILES CON INTENCIÓN DE REELEGIRSE NO DEJEN SUS CARGOS EN CAMPAÑA.

Los tiempos electorales se han adelantado y en el Congreso local ya presentaron una iniciativa para reformar el Código Electoral que permita la elección consecutiva de alcaldes y diputados, pero que puedan hacer campaña sin necesidad de que dejen el cargo.

El legislador que presentó la iniciativa es Valentín González Bautista y toma como referencia que se basa en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La elección consecutiva busca generar un efecto de profesionalización de la carrera de legislador y estrechar la comunicación con sus electores que tendrán elementos para ratificarlo o no en el cargo.

Esto no debe ser un problema, la relección fue un tema que se analizó en todo el país, pero que se mantengan en el cargo y hagan campaña es otra cosa.

La modificación plantea que quienes tengan interés en reelegirse podrán optar por separarse de su cargo 90 días antes de la elección o continuar en el mismo observando las disposiciones legales y normativas dirigidas a preservar la equidad en la contienda electoral.

Y es que en el caso de los ayuntamientos la situación se puede volver más delicada porque se tiene poder de decisión en las acciones que se lleven a cabo desde la presidencia municipal.

¿Cuántos presidentes municipales que se encuentran en funciones suponen que pueden repetir en su cargo porque han hecho un excelente papel?

¿Cuántos, como ediles harían hasta lo imposible por repetir si su partido les da la oportunidad?

¿Habría equidad en la contienda electoral?

Llama más la atención que sea un diputado de Morena quien haga la propuesta, ya que en ese partido no debían pensar en la reelección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *