jueves, abril 25, 2024
MunicipiosOpinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

En tiempo record dependencias gubernamentales atienden afectaciones por desbordamiento en San Mateo Atenco

Cuando las diferentes instancias de gobierno se ponen a trabajar en forma coordinada para resolver algún problema, el resultado no puede ser otro que la eficiencia y así quedó demostrado en la atención que le prestaron a la población cuando hace unos días se desbordó el Lerma y afectó a un considerable número de familias.

Las últimas tres casas y una escuela que faltaban por limpiar fueron entregadas hace apenas un par de días y con eso quedó resuelta la afectación que sufrieron 900 familias y cinco escuelas cuando se desbordó el río en el municipio de San Mateo Atenco.

De igual forma se debe reconocer que si bien la inundación fue de proporciones mayores, la respuesta de parte de las autoridades fue inmediata, porque en otras ocasiones se tardaban mucho más tiempo para ayudar a las familias que habían sufrido percances en su patrimonio.

En esta ocasión desde el mismo día que se presentó la inundación, elementos del ejército acudieron a brindar apoyo a las familias, de forma que fue posible salvar una buena parte de su patrimonio.

El pasado martes quedaron limpias y desinfectadas casas y escuelas de la zona

A los ocho días del siniestro, las dependencias que actuaron ya habían resuelto la problemática en un 95%, el titular de la Secretaría de Obra Pública, Rafael Díaz Leal, explicaba que lo último por entregar eran tres casas y una escuela, las cuales ya estaban limpias y desinfectadas, listas para su uso.

Durante los prácticamente diez días que estuvieron en la zona, en promedio se encontraban trabajando alrededor de mil servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, así como miembros del ejército, algunos días el número llegó a los mil 600.

Por su parte el subsecretario de Sedesol, Javier García Bejos, acudió a la zona en varias ocasiones con la intención de coordinar esfuerzos de la dependencia que en total preparó más de 14 mil 700 raciones de comida para las familias afectadas en San Mateo Atenco, sin contar el apoyo para el municipio de Metepec.

En lo que se refiere a la atención de salud, se hizo un cerco sanitario que evitó la presencia de enfermedades a causa de la inundación, además toda la zona ya fue fumigada.

Aunque estiman que la temporada de lluvias va a terminar los últimos días de octubre y que septiembre sea el mes en el que más precipitaciones se presenten, el trabajo realizado en la zona reforzando el cauce en las partes más delicadas con más de 50 mil costales con arena, una cantidad considerable de los llamados súper costales de material impermeabilizante, así como membranas será suficiente para evitar otra emergencia.

Aunque la zona es responsabilidad de Conagua, la Secretaría de Obra, el DIFEM, Sedesol, el ayuntamiento y el ejército entre otros, apoyaron para dar atención inmediata a los afectados.

San Mateo Atenco y Chimalhuacán han sido las emergencias más graves en esta temporada de lluvias, en la segunda no hubo afectaciones materiales graves, pero fue lamentable porque se registraron dos fallecimientos.

Cuestionable nombramiento de José Elías Chedid en la Comisión de la Cuenca del río Lerma

Cuando presentan a José Elías Chedid al frente de un nuevo encargo, no pasan por alto el presumir su maestría en aprovechamientos hidráulicos por la UNAM, así como una larga lista de responsabilidades. Sedagro, Conagua, recientemente Medio Ambiente y ahora en la Secretaría de Obra Pública.

Resulta que ayer dieron a conocer el nombramiento de este funcionario como coordinador general de la Comisión de la Cuenca del río Lerma dependiente de la Secretaría de Obra Pública.

Si bien el señor ha estado en muchos puestos, su paso por la mayoría ha sido cuestionado. El año pasado llegó al gobierno estatal luego de su desastroso paso por Conagua. Llegó como coordinador ejecutivo de Reciclagua Ambiental. No pasó ni un año en ese encargo cuando ahora llega a su nueva posición.

Al funcionario lo relacionan con diversos grupos entre ellos el del ex alcalde de Huixquilucan, David Korenfeld que lo tiene a su lado desde que lo nombra como subdirector de agua, posteriormente lo lleva a Conagua a la dirección del Organismo de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico.

En el 2015 llega como director de la Cuenca del Balsas donde hace, quizá, su papel más cuestionado, medios de comunicación de Jalisco lo menos que le dijeron fue mentiroso y resaltaron falta de sensibilidad; cabe destacar que este último parece ser un defecto que siempre lo ha caracterizado.

Primero fue la Universidad de Guadalajara el que lo cuestionó y lo denunció por tener una actitud facciosa, lo acusó de obstaculizar la participación de investigadores de la institución para la resolución de problemas de la laguna de Cajititlán.

Lo peor fue cuando le reprocharon su actuar con el tema de la Presa el Zapotillo que afectó a cientos de personas. Lo acusaron de ocultar información vital del proyecto de la presa durante seis meses y además cuando lo cuestionaban sobre el tema dio declaraciones falsas.

Escondió información fundamental sobre el proyecto y engaño a comunidades, resaltan en medios de comunicación, lo mismo que de tener problemas personales con el gobernador Aristóteles Sandoval.

El medio de comunicación “Proyecto Diez” en la columna de Miguel Angel Casillas dice refiriéndose a José Elías Chedid y su actuar por el proyecto de la presa El Zapotillo “Podrá llegar el señor de la CONAGUA, a Jalisco para demostrar su falta de sensibilidad social, materia que seguramente no buscó en su formación profesional, mucho menos el tacto político”.

Es el mismo funcionario que desde hace un año llegó de nueva cuenta al Estado de México y que ya ocupó de nueva cuenta dos cargos en menos de un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *