viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter Martínez* 

  • Entrega Secretario General Gobierno, Alejandro Ozuna informe por escrito a integrantes de la Junta de Coordinación Política. La pandemia principal freno al quehacer gubernamental. 
  • Primer año de gobierno el terremoto, tercer año de gobierno la pandemia. Pocos avances. 
  • Diferentes percepciones de agentes económicos a tres años. El CCEM espera mensaje del mandatario, no opina hasta entonces. Otros son optimistas a pesar de la crisis; el campo sector olvidado. 
  • Dato del día: Marginal descenso de la tasa de desempleo nacional aumenta indicador en el EM. 
Foto: Archivo.

Dos posturas diferentes durante la entrega del Tercer Informe de Gobierno, la que ofrecen los diputados anteponiendo que a pesar de la invitación que se le hizo al mandatario para que acudiera a la Legislatura, la rechazó y la del gobierno federal priorizando claramente el tema de la pandemia de salud por el Coronavirus, por lo que se espera que para el informe el tema de la salud será la referencia. 

Los diputados esperan que en el informe se observe una verdadera rendición de cuentas, así que en los próximos días analizarán el documento para luego citar a los secretarios y cuestionarlos sobre las cifras presentadas. 

El líder de la fracción de Morena, Maurilio Hernández reconoció que la pandemia rebaso la capacidad de respuesta del Gobierno estatal, pero con lo que tienen se pudo mitigar. 

Karina Labastida menos complaciente que su líder espera respuestas ante el grave desempleo derivado de la pandemia y espera saber cómo enfrentarán en el 2021 el tema de la economía y salud. 

No dejó pasar la oportunidad para apuntar que la inseguridad y la impartición de justicia son el tema pendiente de este gobierno. 

En la otra cara de la moneda, el deslucido Secretario General que Gobierno, que sólo aparece cada año, precisamente en estas fechas, mostró claramente que la administración basará sus aciertos y errores en la pandemia. 

Habló de la nueva normalidad, la emergencia sanitaria que vive la humanidad y para que no quede la menor duda de la estrategia, hasta pidió un minuto de silencio en memoria de los mexiquenses que han perdido la vida a causa del virus. 

Mientras los diputados argumentaban que la pandemia había rebasado a la autoridad, el funcionario estatal se atrevió a decir sin reparo alguno que “La operación de un Gobierno estatal consistentemente coherente ha permitido responder a la emergencia sin excusas, sin pretextos y sin titubeos” 

Más adelante “En ello, como en todos los esfuerzos dirigidos a impulsar el crecimiento, bienestar y felicidad de la sociedad mexiquense”. Por si no quedaba claro que en esta administración se alinean al discurso federal.  

Y es que llama la atención que mencione la felicidad, justamente en una entidad donde cada mes queda claro en diferentes encuestas que la percepción de los mexiquenses con el trabajo que hace el mandatario estatal no los lleva a la felicidad. 

Sólo le faltó decir que con ese indicador se va a medir la economía. 

Además, para que quedara claro quién es el hombre fuerte de la Secretaría General, no dejaron de mencionar en el boletín oficial que Alejandro Ozuna estuvo acompañado del Subsecretario, Elías Rescala. 

PRIMER AÑO, TERREMOTO. TERCERO, PANDEMIA. 

Tres años de gobierno. Se cumple la mitad de la actual administración y para su fortuna, aunque desastroso para los mexiquenses y mexicanos, se han registrado un terremoto y una emergencia de salud que permiten a funcionarios tener el pretexto ideal para no alcanzar objetivos.  

Las políticas del gobierno federal para afrontar dicha situación han sido muy cuestionadas. En la entidad, hacen lo que pueden con lo que tienen sin exigir más al gobierno federal con el que están claramente comprometidos. 

Así, los resultados pasarán a segundo término, en primer lugar, la atención al problema de salud. Y los indicadores económicos muestran que poco se ha hecho en este renglón. 

PERCEPCIÓN DE AGENTES ECONÓMICOS A TRES AÑOS DE GOBIERNO. 

La percepción que tienen diferentes líderes empresariales varía de tono. Algunos externaron su opinión sobre lo que les ha tocado vivir en tres años. Muchos otros prefirieron guardar silencio. 

Para Teodoro Martínez, presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México, el 2020 ha sido un año complicado por la pandemia del COVID- 19, no hay crecimiento, aunque a pesar de ello se espera que en el último trimestre la situación mejore. 

Hablo sobre el tema relacionado con la banca, tanto comercial como de desarrollo, con la que se debe tener un mejor entendimiento. Aunque en el 2021 se espera un rebote, el hecho de que sea un año electoral podría afectar el funcionamiento económico. 

El presidente de la Asociación Nacional de Directores de Desarrollo Económico, Gerardo Paredes rescata la relación del ejecutivo estatal con el federal, la cual califica como respetuosa, pero, por otro lado, no se han logrado articular programas y proyectos de apoyo dirigidos a sectores vulnerables. 

Este año por ejemplo no se le pudo dar respuesta a las demandas de apoyo en semillas y abono a los campesinos. 

Para el consultor político Carlos Lorenzana, un acierto la creación de la Secretaría de la Mujer, después de tantas alertas de género. Sin descuidar el hecho de que puede convertirse en un tema netamente electorero. Califica mal el tema de la inseguridad que está desbordado. 

El líder campesino Vicente Álvarez fue puntual “El Covid les cayó como anillo al dedo, esa es la justificación para todo” 

A la presidente del CCEM, Laura González le resulta indispensable ver el informe o leerlo para tener una opinión objetiva. Necesita ver cifras y acciones para crearse una idea. 

Y aunque vive en la entidad y es líder empresarial desde hace varios años, no tiene una percepción de lo que ha pasado en tres años, e insistió que “hasta que vea que informan, es cuando daré una opinión más completa, contrastada, basada en datos y en la realidad” 

DATO DEL DÍA: DISMINUYE TASA DE OCUPACIÓN EN EL EDOMEX A UN MÍNIMO DE 92.4 

En el país continúa al alza la reincorporación de trabajadores que fueron suspendidos en abril, hasta el momento cerca del 65 por ciento ya volvieron a sus labores. 

De los 12 millones que dejaron el mercado laboral en abril, para agosto, ya regresaron 7.8 por ciento. Esto quiere decir que la tasa de desocupación pasó de 5.4 a 5.2 en el comparativo mensual. 

ESTADO DE MÉXICO 

El mes pasado la tasa de ocupación en la entidad era de 93.8 por ciento, por lo cual el desempleo escalaba a un 6.2. 

Pero para agosto la situación empeoró, la tasa de ocupación alcanzó un 92.4, por lo que la tasa de desempleo llegó a un altísimo 7.6 por ciento.

En el 2019 el indicador era del 5 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *