jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortada

Desde las Alturas

Foto: Archivo.
  • Sacudida en el Gobierno estatal como no se había visto en años, es probablemente la que más ajustes ha registrado. 
  • Desaparecer subsecretarías muy al estilo del Gobierno federal. 
  • Muchos cambios y ¿cuánto debemos esperar para que empiecen a dar resultados?  
  • La imagen del mandatario desde hace tres años es mala y quienes la manejan se mantienen como si estuvieran dando resultados. 
  • Pregunta del día: ¿Dónde están los paquetes de útiles escolares que tan contentos anunciaron su entrega hace un mes? 

Si de cambios en el gabinete se trata, sin duda que todos recuerdan los de Arturo Montiel que sólo mantuvo a Manuel Cadena al frente de la Secretaria General de Gobierno los seis años, el resto fue cambiado por diversos motivos. 

Sólo por poner un ejemplo, habían pasado apenas 12 meses de la llegada de Montiel Rojas al ejecutivo estatal cuando ya se contaban 23 cambios en cargos de primer nivel dentro de su gabinete. 

Y es que esos primeros 365 días fueron especiales, murieron en un accidente aéreo, la subsecretaria de Gobierno, Olga Navarro y el director de Seguridad Pública, Hugo Piña. Más tarde se registró un enfrentamiento entre priistas de Chimalhuacán y otra vez cambios. 

Áreas como la subsecretaria de Desarrollo Político ya había registrado 4 cambios. En conclusión, sólo 8 de 25 despachos y direcciones generales no habían registrado ningún movimiento. 

En el caso del actual gobernador, habían pasado unos cuantos meses cuando empezó con los cambios, al momento de nombrar a su primer gabinete se le “olvidó” que al año siguiente habría elecciones y varios de los funcionarios que nombró de inicio estaban más interesados en ser candidatos. 

Así que no terminaban de ponerse de acuerdo sobre cómo actuar frente al terremoto que se había registrado apenas unos días después de tomar protesta cuando ya anunciaba movimientos. 

Más tarde, luego de registrarse la que se considera la peor derrota para el Partido Revolucionario en territorio mexiquense, empezaron los cambios otra vez. 

Muchos candidatos perdedores necesitaban regresar a la “jugada” como funcionarios públicos o para no salir del presupuesto. 

A pesar de que en otras administraciones se habían registrado fusiones o divisiones de secretarías ahora son más cambios en todos los niveles, desde secretarias hasta direcciones y en general una reingeniería de la administración pública. 

Ya se sabe sobre la desaparición de tres secretarias, cinco subsecretarias, algunas transformadas en direcciones y otras desaparecieron. Por ejemplo, ya no existe la Subsecretaria de Desarrollo Político, la de Desarrollo Metropolitano, lo mismo que la de Fomento Económico, por si no estaban muy seguros sobre el poco interés que se tiene en este sector. 

Deja de aparecer en el organigrama la de Desarrollo Agropecuario y la General de Educación. 

Los movimientos continúan en cargos considerados de segundo nivel y así será durante la semana. 

DESAPARICIÓN DE SUBSECRETARIAS FEDERALES 

Curiosamente esto de desaparecer Subsecretarias no es nuevo, en el Gobierno Federal ya se trabaja en ello desde hace algunos meses, incluso los primeros días de septiembre ya se conocía de 8 subsecretarias que habían desaparecido. 

La de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT; la de Planeación y Política Turística de Sectur; la de América del Norte de la SRE; la de Empleo y Productividad Laboral de la STPS; la de Gestión para la Protección Ambiental de Semarnat; la de Ingresos de Hacienda de la SHCP; la de Gobierno de la Segob y la última fue la de Minería de la SE. 

En todos los casos resaltan que no habrá afectación a los trabajos de la secretaria respectiva y se hacen tomando como idea principal el hecho de que se necesita ahorrar presupuesto o porque se requiere de austeridad dentro del gobierno. 

MALA IMAGEN DEL MANDATARIO Y EL EQUIPO QUE MANEJA ESA ÁREA ES INTOCABLE

Mucho se comenta acerca de la efectividad de las áreas que han desaparecido y que es la principal razón para cambiar la estructura, pero si esa es una de las razones entonces parece que el cuidado de la imagen del mandatario avanza conforme a los planes que se tenían desde el inicio del sexenio. 

Ayer comentamos que en general, el resultado de todas las encuestas sobre percepción de la imagen que tiene el ejecutivo estatal, va de mala a muy mala desde hace prácticamente dos años y medio. 

No avanza, por el contrario, se mantiene entre el 27 y 32. 

Y es que nadie dentro del gabinete puede figurar más que el mandatario. Pero si él no aparece pues menos los demás. En la mayoría de las secretarias la orden es clara, nadie puede dar entrevistas, nadie puede dar datos, nadie se puede mover y menos salir en algún medio de comunicación, sin importar si es digital o no. Para lograr una entrevista en la mayoría de los casos es necesario pasar por varios filtros y regularmente ni así es posible conseguirla. 

Aquí cabría preguntar si Ernesto Nemer estará conforme con ese ordenamiento. Porque si algo lo caracteriza es que siempre intenta ser el centro de atención, para bien o para mal. 

Y como en este caso, el equipo completo dirigido por Francisco Sarmiento es intocable y los cambios realizados van encaminados a mejorar el trabajo del gobierno estatal, eso quiere decir que están conformes con la imagen del gobernador y no les interesa que en todas las mediciones sea de los últimos lugares. 

¿CUÁNTO TIEMPO PASARA PARA QUE FUNCIONEN ADECUADAMENTE? 

Los cambios se están dando, el objetivo hacer más efectivo el trabajo dentro del gobierno estatal. Pero si muchos de los recién nombrados no tienen experiencia en los puestos que van a desempeñar, entonces ¿Cuánto tiempo tardarán en adaptarse? 

¿Otro año? 

Cómo ya lo hemos mencionado. Parece que a la actual administración lo que le sobra es tiempo… 

PREGUNTA DEL DÍA: ¿ALGUIEN SABE QUE HA PASADO CON LOS PAQUETES DE ÚTILES ESCOLARES? 

Independientemente de los acuerdos que la Secretaria de Educación tenga con los papeleros por eso de que les negaron otra vez los vales.  

¿Alguien sabe si ya empezaron a repartir los paquetes de útiles que tanto presumió el anterior titular de la dependencia hace unas semanas? 

No debemos olvidar que, para ese tema, el recién nombrado titular Gerardo Monroy es experto.  

Desde el mes pasado el mandatario anuncio el arranque de este programa, sólo que a la fecha poco se sabe de su operación. ¿Dónde están? ¿Cuántos han repartido? Bueno ya en el mejor de los casos, ¿Los han repartido? 

O esperan que el semáforo esté en verde y los alumnos regresen a las aulas… 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *