viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Archivo.
  • Inicia titular de Desarrollo Urbano, Rafael Díaz Leal, guerra contra Morena por el DUF. 
  • No es un trámite cualquiera, tiene que ver con miles de millones de pesos en inversión y el Gobierno estatal no quiere perder el control. 
  • El PRI no manda en la Legislatura, así que la última palabra la tendrán los diputados que son mayoría. 

El que fuera uno de los secretarios más grises o de bajo perfil, como se le quiera ver, en el gabinete estatal, en cuanto le confiaron el control del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), se convirtió en unas semanas en el funcionario que puede provocar un enfrentamiento con la bancada dominante en la Legislatura local. 

Ya hemos comentado en múltiples ocasiones que el DUF ha sido un dolor de cabeza para la administración estatal, pasan el trámite de una dependencia a otra y en tres años lo único que consiguieron fue detener miles de millones de pesos en inversiones. 

A pesar de tener las condiciones idóneas para la atracción de capitales, el Estado de México se convirtió en tres años, en una de las regiones con más complicaciones para invertir. 

Hace unas semanas cambiaron de la Secretaría de Justicia a la de Desarrollo Urbano el control del trámite y todo parece indicar que la orden fue hacer todo lo posible para que la Legislatura no les quitara el dictamen. 

Aunque para ello recurriera a politizar el tema. 

CONVENCER A ORGANIZACIONES DE SALIR EN DEFENSA EL DUF 

Al menos un par de organizaciones empresariales que en otro momento estaban en contra del DUF, ahora, luego de reunirse con Rafael Díaz Leal, cambiaron su postura y están convencidos de que debe mantenerse como esta. 

El caso que llama la atención es el de Concaem, que incluso fue de las primeras organizaciones en manifestar su malestar desde hace algunos años, por la forma en la que manejaban el trámite en el Gobierno estatal. 

A finales de septiembre del año pasado, integrantes de esta organización en conferencia de prensa salieron a decir que era insostenible el hecho de que en el Estado de México se encontraban detenidas inversiones por más de cinco mil millones de dólares a consecuencia del DUF. 

Esa cifra era tan exorbitante, que para ese momento, toda la Inversión Extranjera Directa que había entrado a la entidad no se comparaba. 

Exigían resultados para agilizar el trámite y sobre todo que se cumplieran los acuerdos. 

Expresaron que trabajaron con la Secretaría de Justicia y lograron destrabar  alrededor de 13 mil 600 millones de pesos a través de la gestión directa. 

En agosto de este año, la misma organización y luego de que su líder hablara con diputados locales expresó que había acordado con los legisladores la desregulación administrativa y la eliminación del dictamen por el resto del año, mientras trabajaban de manera coordinada para ajustar la actual Ley. 

Incluso presentó propuestas para que la inversión en el Estado de México llegará de forma más ágil. 

Luego de una reunión con Rafael Díaz Leal las condiciones cambiaron y de repente el DUF es la mejor herramienta para la inversión. 

CONCAEM EN CONTRA DE ELIMINAR EL DUF 

Si hace unas semanas la opción era eliminar o cambiar la forma de aplicar el dictamen ahora es todo lo contrario, porque la propuesta de Nazario Gutiérrez que había apoyado en otro momento, ahora no es viable pues pone en riesgo la inversión de 56 mil millones de pesos y el empleo de 100 mil mexiquenses. 

Concaem no es la única organización que ha cambiado de opinión otras que también mostraban su contrariedad contra el trámite en este momento lo apoyan. 

Ahora resulta que Rafael Díaz Leal, titular de Desarrollo Urbano, el mismo que durante tres años no figuró, que manejaba un bajísimo perfil, que se dedicaba a realizar giras para inaugurar pequeñas obras, ordenar que las máquinas limpiaran ríos, etc, ahora es un experto operador y politiza el tema del DUF para que no le quiten el control a la administración. 

No sale el mismo a defender el control del DUF, pero es tan buen “operador” y tan convincente que sólo hace su trabajo y los empresarios que durante tres años estuvieron en contra del DUF, ahora quieren que se mantenga como esta, pero además salen a declararlo. 

Lo anterior nos lleva a suponer un par de cosas. 

Primero, que los secretarios que tuvieron a su cargo el DUF anteriormente, no tenían capacidad suficiente, muy por el contrario, ya que a pesar de recibir órdenes directas del mandatario estatal no lograron resolver el asunto en varios años. O no les interesaba cumplir órdenes de su jefe o eran unos incompetentes. 

Segundo, que Rafael Díaz Leal es tan hábil que lo estaban desperdiciando con la inauguración de “obritas” o grandes obras. En tan sólo unas semanas puso orden y gracias a su capacidad, el DUF pasó de ser un estorbo para la llegada de miles de millones de pesos en inversión, a ser la panacea de la actividad económica en la entidad. 

El funcionario alcanzó esa proeza sin conocer el tema; la titular de la Comisión de Factibilidad en unos días entendió cuáles eran las necesidades de los empresarios, algo que no había logrado hacer ningún otro funcionario a pesar de tener a su cargo la dependencia durante varios años.  

O el DUF es tan sencillo de manejar que bastaron unos días para resolver problemas que tenían meses sin resolverse o alguien en la administración estaba muy interesado en que lo empresarios no pudieran invertir. O Rafael Díaz es un iluminado. 

Los nuevos encargados del trámite están tan metidos en el tema, que la directora de la Comisión de Factibilidad ya tiene en sus planes hacer una entrega masiva de dictámenes el mes entrante, así de capaces son. 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DUF? 

Con par de datos es posible resumirlo. 

Alrededor de 3 mil millones de dólares durante la mitad de la administración estuvieron en riesgo o se perdieron 

Desde el primer día de esta gestión hasta hace un par de meses estaban detenidas inversiones  por casi 5 mil millones de dólares. 

LEGISLADORES NO VAN A DETENER LOS CAMBIOS AL DUF 

Todo parece indicar que las modificaciones a la Ley son inevitables. Sólo falta saber las condiciones en las que van a quedar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *