jueves, marzo 28, 2024
CulturaEspectáculosMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Este 17 de noviembre se cumple un año del primer caso confirmado de coronavirus

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa/Vía Twitter.

Fue el 17 de noviembre de 2019 cuando se detectó el primer caso confirmado de coronavirus en Wuhan, China, de acuerdo con un reporte del South China Morning Post. Ahora, a un año, la pandemia ha dejado más de 1.3 millones de muertos a nivel global, además de severos daños al tejido social, cultural, educativo y sobre todo, económico.

Las autoridades chinas habían identificado al menos a 266 personas que contrajeron el virus el año pasado y que estuvieron bajo vigilancia médica, pero el paciente cero fue semanas antes de que las autoridades anunciaran la aparición del SARS-CoV-2.

Desde entonces y debido a la falta de control, el gobierno chino fue ampliamente criticado por los intentos de encubrir el brote en las primeras semanas, incluyendo castigos contra los médicos que intentaron advertir a sus colegas sobre un nuevo virus similar al SARS que estaba surgiendo en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei.

Según el South China Morning Post, el primer contagiado fue un hombre de 55 años de la provincia de Hubei. Aproximadamente un mes después de esa fecha, se informaron de uno a cinco nuevos casos cada día, según el informe, y para el 20 de diciembre había 60 casos confirmados.

Poco a poco se fue extendiendo la propagación del virus que salió de esa provincia y comenzó a regarse en otros estados, luego otros países, continentes y así hasta que todo el mundo fue, paso a paso, foco de infección.

Hoy, a un año del primer caso confirmado de ese virus que ha puesto en jaque a todos los gobiernos, no debemos olvidar el uso constante de alcohol en gel, cubrebocas y medidas diarias obligadas que hace un año, no distinguían su impacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *