jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter* 

Foto: Archivo.
  • En el Estado de México 47 de cada 100 mexiquenses sufre pobreza laboral, lo que gana no le alcanza para alimentarse. 
  • En un año el poder adquisitivo de los trabajadores mexiquenses disminuyó 10.4 por ciento. 
  • Dato del día: En la entidad, 75 de cada cien mujeres han sufrido algún tipo de violencia por lo menos una vez en su vida. 
  • 70% de las mujeres que viven en zonas urbanas con escolaridad superior son más propensas a ser víctimas de violencia 
  • Comentario del día: Mientras organizaciones empresariales siguen a la espera de resultados sobre El Buen Fin, el titular de Profeco se les vuelve a adelantar. 

Durante la pandemia, la población en México que no gana lo suficiente para comer o adquirir la canasta alimentaria se incrementó de manera importante debido, principalmente, a los estragos causados por el coronavirus.

Si bien el Estado de México no se encuentra entre los diez estados con el más alto porcentaje de población en pobreza laboral, tampoco debe ser para estar muy contentos pues no se puede comparar el porcentaje que tiene un estado como Hidalgo, con el 55 por ciento al que tiene la entidad, ya que en este territorio se cuenta con la mayor planta laboral del país. 

De acuerdo con datos dados a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el porcentaje de personas en el país que sufren esta condición se incrementó al tercer trimestre del año, en comparación con el 2019. 

Esto quiere decir que si el año pasado la media nacional de mexicanos con pobreza laboral era de 38.5 por ciento, en el 2020 esa proporción se incrementó hasta el 44.5 por ciento. 

Si el año pasado el Estado de México se encontraba apenas debajo de la media nacional con el 38.2 por ciento para este momento el porcentaje se encuentra por arriba, ya que llega al 46.6 por ciento. 

Lo anterior quiere decir que 47 de cada 100 mexiquenses que tiene un empleo ya sea formal o informal, lo que gana no le alcanza para adquirir la canasta alimentaria o no es suficiente para que su familia se alimente. 

Si bien es cierto que la entidad no tiene un indicador que ponga ese promedio por arriba del 50 por ciento como sí pasa con al menos diez entidades más, la situación es complicada pues aquí vive la mayor cantidad de personas en el país. 

La diferencia entre un año y otro arroja que el indicador se incrementó en 8.4 puntos, lo que pone en noveno lugar, la media nacional indica que esa diferencia es apenas de 6 puntos. 

Si nos referimos a la variación del poder adquisitivo del ingreso laboral al tercer trimestre, la situación tampoco es positiva pues en el Estado de México esa variación se elevó al 10.4 por ciento. 

No es de los peores, se encuentra en el lugar 13 en este renglón, pero se mantiene en un nivel que debe preocupar. 

Sin duda la pandemia ha dejado graves secuelas, por lo que es lamentable que en el gabinete estatal intenten maquillar las cifras y hablen de una recuperación sólo porque el indicador que da a conocer el IMSS respecto al empleo muestra un repunte de plazas. 

Eso es sólo el rebote normal que se registra, luego de un momento de crisis como el que se vivió la primera parte del año. 

DATO DEL DÍA: 75 MUJERES MEXIQUENSES DE CADA 100 HAN SUFRIDO A LO LARGO DE SU VIDA UN INCIDENTE DE VIOLENCIA

De acuerdo al INEGI y la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, la situación de la mujer en la entidad es delicada pues la gran mayoría ha sufrido algún tipo de incidente violento a lo largo de su vida. 

Los resultados que dio a conocer esta instancia muestran que el 75% de las mujeres mayores de 15 años que viven en territorio mexiquense han sufrido a lo largo de la vida al menos un incidente de violencia de cualquier tipo. 

Pero no sólo las parejas son las que violentan a las mujeres, la mayoría son agresores distintos, pues el 62.5% de las que son mayores de 15 años sufrieron la agresión de parte de sujetos que no son su pareja. 

Pero eso no quiere decir que no las violentan, pues el 53.3 por ciento sufre violencia de parte de su actual pareja o la última a lo largo de su relación. 

Pero llama la atención que las mujeres que residen en áreas urbanas son las que reportan la mayor prevalencia de violencia ejercida por cualquier agresor hasta un 76 por ciento. 

Por grupo de edad, las mujeres que tienen entre 35 y 44 años son las que reportan el mayor porcentaje de violencia pues la alcanza un 78.1 por ciento seguida de las que tienen entre 45 y 54 años con el 77.4 por ciento. 

Pero es peor el hecho de que las mujeres que tienen escolaridad alta son las que reportan el mayor índice de violencia, pues las que tienen educación superior completa reportan el 77.7 por ciento, seguidas de las que tienen media superior con el 76.9 por ciento. 

Hasta un 79.6 por ciento de las mujeres que son separadas, divorciadas o viudas han reportado algún tipo de violencia, la mayoría es emocional.  

Es también alta la prevalencia entre las mujeres que pertenecen a un hogar indígena con el 77.8 por ciento que han sufrido algún tipo de violencia. 

Cabe destacar que estos indicadores a la fecha registran incrementos, pues la violencia ejercida en contra de las mujeres aumentó en los últimos años y los datos duros de esta encuesta son de hace cuatro años. 

COMENTARIO DEL DÍA: MIENTRAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES SIGUEN A LA ESPERA DE RECABAR DATOS FINALES, EN LA PROFECO SE VUELVEN A ADELANTAR

La mayoría de las organizaciones, sobre todo Concanaco que es la instancia federal y las estatales o regionales han sido cautelosas al momento de informar sobre el desarrollo de El Buen Fin, pero el titular de Profeco, Ricardo Sheffield se les volvió a adelantar. 

A la mitad de la semana pasada el mismo funcionario hizo lo mismo y sin más declaró que las ventas habían aumentado en un 20 por ciento en comparación con el año pasado. 

Y ayer lo hizo de nuevo, antes que cualquier otro organismo afirmó que las ventas durante El Buen Fin fueron mejores que el año pasado y aunque en esta ocasión mencionó que debían esperar los resultados finales de acuerdo a Concanaco, pues de todas formas se adelantó. 

La gran mayoría de líderes de comercio no se atrevieron a dar, por lo menos un adelanto durante la semana. Todo giraba en torno a una gran incertidumbre. 

Pero todo parece indicar que el titular de Profeco requiere reflectores… 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *