viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter* 

  • Usan estafa maestra en la UAEMéx para cerrar el paso a un aspirante a la rectoría. Ninguna instancia o autoridad tiene investigación o señalamiento en su contra. 
  • Por más de dos años, Javier González manejó las finanzas de la Máxima Casa de Estudios y las dejó saneadas cuando estaban a punto del colapso.
  • Comentario del día: Líderes municipales del PRI con un pie fuera del partido. Otro ejemplo: Gonzalo Vega en Cuautitlán Izcalli.

Muy controvertida ha resultado la convocatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México para elegir al que será el próximo rector, para la mayoría es un documento que parece llevar destinatario. 

A pesar de todo, es muy probable que se registren, un par de contendientes, uno relacionado directamente con el rector en funciones y otro que por méritos propios busca llegar a la rectoría. 

El registro se realizará la próxima semana y en este momento son tres personajes los que más se nombran divididos en dos bloques, el que ha impulsado el rector de una manera más decidida, aunque tenga muy pocas posibilidades debido a su bajísimo perfil. 

Uno más, es la segunda opción por si el primero no pasa. 

El tercero que no goza del aprecio de la autoridad, pero cumple con todos los requisitos. 

Para empezar, es necesario mencionar que desde hace muchas administraciones el rector en turno no ha impuesto a su sucesor, esto ya lo hemos comentado en muchas ocasiones, pero debido a las circunstancias parece que es necesario repetirlo. 

Y no se ha observado una imposición porque simple y sencillamente es más importante la institución que los intereses personales. Incluso, reiteramos, los rectores en funciones tienen la responsabilidad de que sea un proceso sin violencia o que afecte la imagen de algún candidato, porque con ello afectaría la imagen de la Universidad que debe estar por encima de cualquier interés. 

Incluso se han dado casos, en los que ha quedado un rector que no goza de la simpatía de su antecesor, pertenecen a equipos totalmente diferentes y hasta podíamos decir que rivales. A pesar de eso, la elección ha sido limpia. 

Sólo basta nombrar el caso más reciente. A pesar de todo lo que tenía en contra el actual rector, fue candidato único y su proceso salió sin contratiempo alguno. 

LOS TRES MÁS NOMBRADOS EN ESTE MOMENTO 

El primero en la lista y al que buscan a toda costa colocar como el candidato oficial es el abogado de la Universidad, Raúl Ortiz, que como ya hemos comentado tiene una relación muy cercana con la familia del actual rector. 

Todo está en su contra, sabe poco del quehacer universitario, cuando llegó no tenía los méritos suficientes para ocupar un cargo del primer nivel, a pesar de ello lo nombran titular de la Secretaría de Rectoría y luego pasa a ser el Abogado General. En realidad, poco que ofrecer. 

CARLOS BARRERA Y SU JEFE DE GRUPO EFRÉN ROJAS 

Luego se encuentra otro Barrera, este de nombre Carlos quien se desempeña como Secretario de Investigación, es la segunda opción oficial si el primero definitivamente no logra convencer. 

Carlos Barrera es el que cumple todos los requisitos que se marcan en la convocatoria, incluso algunos han sospechado que fue hecha para que este funcionario no tuviera ningún problema al momento de registrarse. 

Además de ser el “oficial” cuenta con algunos puntos que es importante mencionar. El personaje que se ostenta como cabeza de grupo al que pertenece Carlos Barrera es nada más y nada menos que Efrén Rojas. 

El mismo que hace menos de tres años estaba en el PRI, fue uno de los responsables directos de la elección y gracias a su “estrategia” en la que predominó la imposición, el tricolor cargo con una de las peores derrotas de su historia. 

Lo curioso del asunto, es que ese ex rector, que estuvo en el primer círculo del PRI, lo vio desmoronarse y ceder todo el control a Morena, ahora es uno de los principales asesores en Morena. Y por lo que se ve, es al que intentan ceder el control de la Universidad. 

USAR LA ESTAFA MAESTRA PARA AFECTAR A UN ASPIRANTE 

El último es Javier González que llega como el único que no tiene nexos directos con el rector, pero curiosamente es al que por todos los medios han intentado afectar, principalmente con la tan sonada Estafa Maestra. 

Si bien Javier González fue el encargado de las finanzas en la UAEMéx desde la gestión pasada, no existe evidencia alguna donde lo relacionen con el desvió de recursos. 

Por más que se busque, no aparece por ningún lado, no existe expediente alguno en el que se lea nombre, mucho menos averiguación o investigación en su contra. 

Por otro lado, en los momentos más complicados de esta gestión, Javier González logró sacar adelante las deterioradas finanzas universitarias y en este momento la deuda es mucho más controlable. 

Por lo que está claro que hablar de la Estafa Maestra en este momento y relacionar a Javier González con ella, no es más que un juego sucio que tiene el único objetivo de cerrarle el paso rumbo a la rectoría. 

En resumen. Un aspirante fuertemente impulsado por el rector que no tiene un perfil y experiencia suficiente. Otro candidato oficial cuyo jefe de grupo es uno de los principales asesores de Morena y un tercero, que cuenta con el respaldo de la mayoría de sectores universitarios, pero que intentan descarrilarlo con un tema en el que no está relacionado. 

Falta menos para el registro y entonces sabremos quienes serán candidato. Entonces se notará si la autoridad universitaria ofrece “piso parejo” o los “dados están cargados” 

COMENTARIO DEL DÍA: LÍDERES MUNICIPALES DEL PRI CON UN PIE FUERA DEL PARTIDO. OTRO EJEMPLO GONZALO VEGA EN CUAUTITLÁN IZCALLI 

Tal y como hemos comentado en otras ocasiones, las cosas en el Revolucionario Institucional cada vez se complican más y aunque los defensores a ultranza del partido y sus dirigentes insisten en que el enojo y la molestia de ciertos cuadros es cosa de todas las elecciones, lo cierto es que en este momento la situación que se vive es más extrema. 

Líderes municipales que piensan seriamente abandonar el tricolor por la falta de oportunidades cada se multiplican por todo el territorio. 

El martes comentábamos un caso, que si bien no es posible saber si está contento luego de que lo bajaron en un par de ocasiones de la candidatura, ahora podemos hablar de otro más, son ejemplos que se ven en la mayoría de municipios. 

Nos referimos a Gonzalo Vega de Cuautitlán Izcalli. Desde hace mucho tiempo ha estado en el PRI esperando la oportunidad y como muchos otros, la paciencia parece que se acaba. Mientras, otros partidos están a la espera de captar líderes con estructura y este puede ser un caso. 

Ahora, prácticamente dos expresiones se juegan la elección y dejar que se vayan cuadros que tienen estructura es tanto como si el PRI buscara dispararse en el pie. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *