jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter* 

  • En once meses el precio de la gasolina ha registrado un aumento de 37 por ciento; en el llamado “gasolinazo” con Peña Nieto el incremento fue de entre el 14 y 20 por ciento. 
  • La situación que se vive en el Estado de México es igual de sombría que en el resto del país. El incremento de la movilidad y del dólar provocará que la escalada de precios continúe. 
  • Esto puede notarse con el alza en la inflación, en febrero ya alcanzaba su mayor nivel en 4 meses. 
  • Pregunta del día: ¿Mujeres que se manifestaron el 8M tenían capacidad de controlar un dron para atacar con bombas Palacio Nacional? ¿Quemar la puerta de Palacio Nacional para desprestigiar al país? 

El precio de la gasolina ha registrado un incremento importante desde las primeras semanas del presente año y para este momento, en promedio, ya rebasó los 20 pesos, tanto en el Estado de México como en el país y la perspectiva para un futuro cercano no es la mejor. 

El precio internacional de los combustibles registra una tendencia al alza, para el caso de México varios factores influyen decisivamente, para empezar, el hecho de que en Estados Unidos se haya incrementado la movilidad debido al acelerado ritmo de vacunación que tienen en aquel país, pero también debemos tomar en cuenta el aumento del costo del dólar. 

ESTADO DE MÉXICO CON PRECIOS QUE ALCANZAN LOS 20.21 

Para el caso del Estado de México, Jorge Luis Pedraza, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina en el Valle de Toluca reconoció que varios factores han provocado un incremento en el precio de la gasolina. 

Para el líder empresarial el precio del dólar ha provocado que el costo de los combustibles en la entidad registre alzas constantes y es que durante los últimos días la cotización de la divisa americana ha registrado aumentos que van del 4 al 5 por ciento. 

Esto le afecta directamente al precio de la gasolina porque la mayor parte la tienen que importar de Estados Unidos. 

Además de que el dólar se ha fortalecido, el hecho de que cuentan con un ritmo de vacunación acelerado, ha provocado que la movilidad de las personas en aquel país se incremente, lo que trae como consecuencia que gasten más gasolina. 

Si hay una mayor demanda del combustible, entonces el precio tiende a incrementarse. 

En México también se ha registrado este efecto y cada vez es más elevada la cantidad de personas que ya salen a la calle y usan transporte. 

Jorge Luis Pedraza explicó que debido al incremento en el precio de las gasolinas, el Gobierno federal se vio en la necesidad de aplicar un estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que en este momento llega a 1.20 por litro. 

Desde que llegó la actual administración federal no se había registrado un apoyo directo al impuesto, incluso cuando se discutió el presupuesto de este año, no dudaron en incrementar el IEPS por arriba del 3 por ciento. 

Pero la circunstancia ha cambiado de un momento a otro y poco a poco han incrementado el estímulo hasta llegar al 1.20 como se mencionó anteriormente y todo apunta a que sea mayor en semanas por venir. 

Cuando era presidente Enrique Peña, el estímulo a la gasolina llegó a ubicarse en el 40 por ciento, sólo que al final de su mandato lo dejó en cero, en este momento se encuentra apenas por arriba del 15 por ciento. 

¿GASOLINAZO? 

Para la última semana de abril del 2020, el precio de la gasolina más consumida en el país, la Magna, tenía un precio promedio de 15 pesos, durante los últimos días esa media se ubicó en 20.06, lo cual quiere decir que en 11 meses se incrementó un 37 por ciento. 

De acuerdo a Jorge Luis Pedraza, no se puede hablar de un gasolinazo porque el precio está liberado, por otro lado, oficialmente no lo es porque simple y sencillamente el ejecutivo federal no lo reconoce, pero si lo hace el bolsillo de los consumidores. 

CON ENRIQUE PEÑA 

Para decirle o no gasolinazo es necesario recordar lo que ocurrió cuando Enrique Peña era presidente del país y fue la última ocasión que se habló de una situación similar.  

El incremento en ese entonces fue del 14 al 20 por ciento, situación que provocó protestas en muchas zonas del país y acabó con lo que le quedaba de popularidad a Peña Nieto, incluso se estima que para ese momento llegó a estar a un solo dígito. 

La diferencia en los dos momentos, es que, con el mal recordado mexiquense, el aumento fue en un lapso muy corto de tiempo, ahora el incremento ha sido poco a poco pero constante. 

Incluso, cuando el precio del combustible llegó a los 15 pesos el año pasado, el presidente salió a decir que tomó la decisión de reducir el precio de la gasolina. 

SIN ESTÍMULO AL IEPS LA GASOLINA ESTARÍA POR ENCIMA DE LOS 21 PESOS 

El aumento en el precio de la gasolina que se registra entre el 2020 y el 2021 es el más elevado para un periodo similar en más de 20 años. 

Pero si no aplican ese descuento entonces el litro de gasolina magna estaría en 21.80, muy cerca de los 22 pesos. 

IMPACTO DEL PRECIO DE LA GASOLINA EN LAS ELECCIONES 

En otro momento he comentado que el precio de dos productos es de suma importancia cuando se habla del ánimo de los mexicanos, el relacionado con la tortilla y el de la gasolina. 

Estamos a tres meses de lo que pueden ser las elecciones más importantes para México, por un lado, se busca el equilibrio de poderes y por otro, las encuestas ubican al presidente con una elevada aprobación. 

La pregunta es: ¿El precio de la gasolina provocará malestar entre los votantes o las elecciones los cegarán? Si en este momento se encuentra por arriba de los 20 pesos y ya hay campañas en marcha ¿A cuánto llegará luego de las elecciones? 

PREGUNTA DEL DÍA: ¿MUJERES CON CAPACIDAD PARA ATACAR CON DRONES PALACIO NACIONAL? ¿QUEMAR PUERTAS DEL RECINTO PARA DESPRESTIGIAR AL PAÍS? 

La primera, sin palabras… 

La segunda, entonces ¿qué tan desprestigiado quedó el Estado de México? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *