jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

  • En México sobreviven a la pandemia 79.2% de los establecimientos micro, pequeños y medianos reportados en los Censos Económicos 2019. 
  • El Estado de México en el lugar 21 de muerte de establecimientos formales y en el 22 de establecimientos informales. Es la entidad con el mayor número de unidades económicas y fue de los menos afectados en proporción. 
  • Comentario del día: Naucalpan, el municipio gobernado por Patricia Durán no puede contra la inseguridad. 
  • Pregunta del día: ¿Anuncio de AMLO para bajar la edad de la pensión para adultos mayores y aumentar gradualmente el monto es una estrategia electoral o no? 

De acuerdo al Censo Económico del 2019, el Estado de México era el territorio que más unidades económicas tenía, ya que rebasaba las 720 mil. Debido a lo anterior se esperaba que la mortandad de establecimientos se ubicará entre los más altos del país. 

Pero ocurrió todo lo contrario, si lo vemos desde este punto de vista, a pesar del nulo apoyo que recibieron sobre todo las micro, pequeñas y medianas empresas, la mayoría pudo sobrevivir, lo que no ocurrió en estados que cuentan con una vocación turística, como es el caso de Quintana Roo o Baja California. 

SITUACIÓN DE SOBREVIVENCIA DE ESTABLECIMIENTOS EN MÉXICO 

Para nadie es una sorpresa que a 17 meses de concluido el levantamiento censal económico y debido a la pandemia se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas poco más del 20 por ciento de las unidades económicas micro, pequeñas y medianas. 

Lo anterior quiere decir que sobrevivió el 79.2 por ciento o que se perdieron un millón de establecimientos de este tipo durante el año pasado y el inicio de este 2021. 

Visto de otra forma y de acuerdo al INEGI, en ese periodo cerraron sus puertas en números absolutos un millón 10 mil 857 negocios, que representan el 20.8 por ciento. En contra parte se abrieron 619 mil 443 que representan el 12.8 por ciento de todos los que se encuentran en el país. 

De acuerdo a lo anterior, en el balance final, el porcentaje de negocios cerrados alcanzó una disminución de 8.1 por ciento. 

Una cifra que llama la atención tiene que ver con el hecho de que sólo una cuarta parte de los negocios sobrevivientes son formales, con el 25.9 por ciento. 

PROPORCIÓN DE MUERTE DE ESTABLECIMIENTOS FORMALES E INFORMALES EN EL ESTADO DE MÉXICO 

A pesar del minúsculo o nulo apoyo de parte del Gobierno del Estado de México a las micro, pequeñas y medianas empresas, sobre todo durante el segundo confinamiento, la entidad no se encuentra entre las que perdieron una mayor proporción de unidades económicas en el comparativo nacional. 

Aunque falta hacer la medición en cuanto a números absolutos, ya que no es igual la cantidad de negocios que se perdieron en un estado como Morelos, Sinaloa o Campeche que la del territorio mexiquense. 

FORMALES 

La mayor proporción de muertes de establecimientos formales ocurrió en Quintana Roo con casi el 29 por ciento. 

Para el caso del Estado de México, se ubicó en la posición 21 en cuanto a muerte de negocios formales. Incluso se encuentra en la franja de entidades medias. 

Alcanzó el 16.8 por ciento que comparado con el peor que fue Quintana Roo con el 28.9 por ciento la situación no parece tan grave, ya que la diferencia es de 12.1 puntos que para el caso del Estado de México es mucho. 

Y comparado con el que menor proporción de negocios formales perdió que fue el estado de Oaxaca que tuvo el 11.9 por ciento, entonces la diferencia es de 4.9 puntos. 

La media nacional de negocios formales cerrados fue de 17.8 por ciento. 

INFORMALES 

En cuanto al porcentaje de negocios informales que cerraron sus puertas durante la pandemia entonces el Estado de México se ubica en la posición número 22, también lejos de Baja California Sur y Quintana Roo que fueron los territorios que más negocios de este tipo perdieron, con 34 y 33.6 por ciento respectivamente. 

Para el caso de la entidad mexiquense, se perdieron el 22.6 por ciento. El que menos perdió fue Oaxaca con el 14.2 por ciento. 

Lo que visto desde este punto de vista parecen ser noticias no tan malas para la entidad; pero cuando en lugar de proporción, se hable de números totales, entonces la situación va a cambiar considerablemente y la entidad se va a colocar en los primeros lugares con más establecimientos cerrados a causa de la pandemia. 

NAUCALPAN, MUNICIPIO GOBERNADOR POR PATRICIA DURÁN DE MORENA NO PUEDE CON LA INSEGURIDAD 

El tema de la inseguridad ha sido el dolor de cabeza para muchos Ayuntamientos y Naucalpan es una de las demarcaciones donde se sienten más inseguros sus habitantes. 

De acuerdo al Inegi, este municipio se encuentra entre los tres, que peor percepción tienen sus habitantes en cuanto a inseguridad. 

Y no es para menos, sólo tenemos que recordar lo que le ocurrió hace unos días al líder empresarial de la Asecem, fue víctima de un asalto a mano armada. Los delincuentes cortaron cartucho cerca de su cabeza para quitarle el vehículo que manejaba. 

Fueron momentos que el presidente de la organización recuerda con miedo, pero es sólo un caso de los muchos que se registran a diario en este municipio, uno de los más importantes de la entidad debido a la aportación que hace para la economía estatal. 

Naucalpan puede ser uno de los municipios que pierda Morena en las próximas elecciones… 

PREGUNTA DEL DÍA: ¿ANUNCIO DE AMLO PARA BAJAR LA EDAD DE PERSONAS BENEFICIADAS CON LA PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES Y EL AUMENTO DEL MONTO, ES UNA ACCIÓN CON OBJETIVO ELECTORAL? 

Ayer las reacciones fueron variadas en este sentido, algunos comentaron que era un asunto con fondo electoral, a otros no les importó mientras cumpla con la entrega del recurso. 

Si el objetivo es electoral ¿Servirá? 

¿Más personas de la tercera edad votarán por Morena gracias a esa promesa, porque se hará efectiva hasta julio? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *