Advierten riesgo de aumento de precios con reforma eléctrica

*Alberto Dzib*

Foto: Vía Twitter.
Sector empresarial mexiquense llama a legisladores federales a evitar que avance la medida propuesta por el gobierno federal.

El sector empresarial en el Estado de México se manifestó en contra de la propuesta de reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y advirtió que, de aprobarse, será inevitable que los precios de la energía eléctrica incrementen en perjuicio de toda la población.

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones de la entidad (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, señaló que, si no hay competencia en el sector, una consecuencia natural será el incremento en las tarifas de consumo y el efecto será negativo para el sector productivo, pues se trata de un insumo básico. 

Aseguró que la única forma de evitar que se eleven las tarifas, es con un aumento en los subsidios, sin embargo, la medida no se ve conveniente para las finanzas públicas, pues anteriormente éste ha superado los 70 mil millones de pesos y se considera riesgoso inyectarle más dinero público. 

 “Esto sería un golpe a las finanzas públicas, solo el año pasado se asignaron 73 mil millones de pesos en subsidios a la electricidad, no vemos cómo esta cifra pueda crecer aún más”, dijo.

El líder empresarial sostuvo que eliminar la libre competencia como se pretende con la reforma eléctrica, también impedirá que haya mejoras en la calidad del producto para la población, además de que haya demandas de privados por la violación a sus intereses e inversiones.

Agregó por ello un llamado a los legisladores federales a fin de que asuman una postura firme frente a la propuesta de reforma que desde el sector empresarial se ve como un riesgo de encarecimiento generalizado de productos y hasta desabasto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *