Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

  • Población en pobreza y pobreza extrema por ingresos se incrementa en el país hasta el 56 por ciento. 
  • El Estado de México se encuentra entre los que registran los ascensos más pronunciados con alzas de casi 10 puntos. 
  • Comentario del día: Ayuntamiento de Toluca “a tapar el sol con un dedo”. 
  • Entre acusaciones por desvío de recursos y el tema electoral que se resuelve estos días, el edil deja de lado temas importantes del sector económico. 
Foto: Especial.

Desde que inició la pandemia, instancias como el Coneval ha dado a conocer indicadores relacionados con la pobreza laboral en México y su crecimiento como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

El mes pasado esta instancia dio a conocer que la pobreza laboral, considerada como aquella en la que una persona no gana lo suficiente para comprar la canasta básica, alcanzó niveles que llegan al 40.7 por ciento de la población.  

En tan sólo un año este porcentaje se elevó en 3.3 por ciento y registró de igual forma una pérdida del 2.5 por ciento del poder adquisitivo de los ingresos. 

Pero la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer un dato más preocupante y es que a través del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), la pobreza y la pobreza extrema por ingresos se elevaron considerablemente en el 2020 a causa de la pandemia. 

Tan sólo entre el primer y cuarto trimestres del año pasado, la pobreza por ingresos se incrementó 5 puntos porcentuales ya que se encontraba en niveles del 49 por ciento y llegó hasta el 56 por ciento de la población. 

Pero en el caso de la pobreza extrema por ingresos también se registra un incremento, en este caso pasó del 17 por ciento que se tenía al inicio del 2020 y llegó hasta el 22 por ciento de la población. 

Visto de otra forma, en tan sólo dos años, del 2018 al 2020, los mexicanos que se encuentran en una situación de pobreza extrema por ingresos sumaron a casi seis millones de personas. Si nos referimos a la pobreza entonces se puede anotar que se sumaron 9 millones de mexicanos. 

Son muchas las causas que provocaron esta situación, entre ellas, la mínima respuesta que se obtuvo de parte de las autoridades, tanto la federal como la mayoría de las estatales y hasta las municipales, que en el caso del Estado de México se mantuvieron prácticamente inmóviles ante la situación. 

En este momento México tiene más pobres, a los que no les alcanza ni para comer o comprar al menos la canasta básica a la que en el 2018 sí accedían. 

Ahora los pobres son más pobres que hace un par de años. 

De acuerdo a la instancia universitaria, los números son preocupantes. 

En el 2018 el 48.8 por ciento de la población vivía en condición de pobreza por ingresos. 

Febrero del 2020, justo antes del primer confinamiento la proporción era del 48.8% 

En abril llegó al 55.5% de la población 

Mayo alcanzó su nivel más alto con el 56.8 por ciento 

Al final del año se encontraba en 55.7 por ciento. 

Lo cual quiere decir que, de cada 100 mexicanos, más de la mitad, 56 viven en una condición de pobreza por ingresos o pobreza extrema. 

ESTADO DE MÉXICO 

La entidad se encuentra entre las que registraron los ascensos más pronunciados cercanos al 10 por ciento. También se encuentran en esta lista Baja California, Ciudad de México, y Quintana Roo. 

COMENTARIO DEL DÍA: TOLUCA ENFRENTA ACUSACIONES POR DESVÍO DE RECURSOS EN PLENA TEMPORADA DE DEFINICIONES. OBVIO QUE TEMAS ECONÓMICOS PASAN A SEGUNDO TÉRMINO

Desde hace un par de semanas hemos comentado que municipios como Toluca, no tienen interés en integrar dos comités que son vitales para la vida económica del territorio.  

El primero conocido como de Giro Municipal que sustituye al DUF estatal y otro que tiene al menos dos años que no integran, el relacionado con el Comité Municipal Anticorrupción. Si no lo hacían en otro momento, ahora menos. 

Dos problemas se les vinieron encima, una muy comentada acusación ventilada en “la mañanera” que pone en jaque al presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez por el supuesto desvió de recursos destinados a la renta de patrullas. 

Otro más porque estaban metidos de lleno en el tema relacionado con la elección de candidato y Juan Rodolfo Sánchez está obsesionado en repetir primero como candidato y luego como alcalde. 

Es obvio que los comités ya no son importantes. Por eso se “sacaron de la manga” una supuesta solución. 

Ahora el director general de Gobierno, Mario Montiel, conocido como un “funcionario de experiencia”, tanta, que le da para brincar de un gobierno a otro, lo mismo del PRI, que del PAN o de Morena, lo importante es mantenerse en el poder. 

Pues de una vez para no tener presión el resto del año, anunciaron que por acuerdo de Cabildo se extendió hasta el 31 de diciembre la prórroga para realizar la revalidación de licencia de funcionamiento 

Y aunque ya aclaramos que el Comité de Giro no tiene que ver con la revalidación de licencias de funcionamiento, pues entre los acuerdos del Cabildo también anotan que mientras se constituye esa instancia que los empresarios sólo firmen una carta compromiso. 

Pero nada de esto es para “tapar el sol con un dedo” y negarse a cumplir con la ley. El “inteligente” Mario Montiel explicó claramente, “es para apoyar la reactivación económica del municipio”.  

Ya, sin más comentarios… 

Filed in: Municipios, Nacionales, Opinión, Política, Portada, Seguridad

You might like:

Dialoga Carlos Eduardo Barrera Díaz con colectivas feministas de la UAEMéx Dialoga Carlos Eduardo Barrera Díaz con colectivas feministas de la UAEMéx
Alistan aprobación de la Ley de Protección a Periodistas Alistan aprobación de la Ley de Protección a Periodistas
IEEN de Nayarit sanciona a “Larry Cañonga” por violencia de género IEEN de Nayarit sanciona a “Larry Cañonga” por violencia de género
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles agrede a manifestante El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles agrede a manifestante

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.