miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

  • El CCEM arrancó análisis de propuestas de candidatos a diputados federales y participantes coinciden que son generales, que poco aportan y no se relacionan con el sector empresarial. 
  • Algunas incluso sin sustento y fuera de toda realidad como la que hace Leticia González de Movimiento Ciudadano por Zinacantepec al proponer la “generación” de Cámaras de Comercio.
  • Comentario del día: Presidente de Canaco estima que con la festividad del Día del Niño mejore la economía del sector. 
  • Papeleros en crisis y a la espera de una respuesta del GEM.

Desde la semana pasada, la presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González, dio a conocer que iniciaron un diálogo con todas las fuerzas políticas que competirán en las próximas elecciones con el objetivo de intercambiar ideas y posturas sobre temas económicos, laborales y ciudadanos.

En ese momento, la lideresa empresarial afirmó que se darían a la tarea de hacer un análisis de las propuestas que ofrecen los candidatos, en un primer momento los que aspiran al cargo de diputados federales, que ya se encuentran en campaña y posteriormente los locales y presidentes municipales. 

Este lunes un grupo que integra el CCEM se dio a la tarea de realizar un análisis muy general de las propuestas que les han hecho llegar al menos 12 aspirantes de diferentes coaliciones y partidos políticos. 

Por ejemplo, de la Coalición Va por México, se refirieron a las propuestas de Melissa Vargas quien compite por el distrito 26 de Toluca, Karina Romero por el 19 de Tlalnepantla, así como Octavio Martínez por el 37 de Teoloyucan. 

En general comentaron que tanto los aspirantes como el resto no han tenido, y al parecer no les interesa tener un acercamiento con el sector empresarial. 

Tal es el caso de lo que propone la candidata Karina Romero cuando hace referencia a la propuesta de fomento a la atracción de inversiones para generar empleos. Es un tema tan complejo que no es posible entender como desde su lugar en la Cámara de Diputados podría alcanzar su meta. 

Es esta primera mesa de análisis reiteradamente se comentó que son propuestas generales y en ningún momento dicen cómo alcanzarán sus metas. 

En el caso de los aspirantes de Morena o que van en alianza con el Partido Verde y el PT, hablaron de los temas que aportan Graciela Sánchez por el distrito 21 de Amecameca, Angélica Domínguez por el 14de Atizapán de Zaragoza, Paola Sagnelli por el 18 de Huixquilucan, o el 19 de Tlalnepantla Mónica Cruz Jiménez. 

Los empresarios externaron que las propuestas, así como están, no pueden ser evaluables o medibles y en este caso responden al plan de gobierno del presidente del país, tal es el caso de Graciela Sánchez que propone regular el outsourcing, algo que su partido y el ejecutivo federal ya hicieron desde el año pasado. 

Claudia Domínguez asegura que va a trabajar en una reforma energética que asegure autosuficiencia y baja en el costo de la gasolina y la luz, algo que a pesar de trabajar en ello, la actual administración no ha logrado resultados. Los combustibles han aumentado considerablemente de precio, lo mismo que la luz. 

Peor aún Paola Sagnelli del Partido Verde que propone “crear condiciones para generar igualdad de oportunidades y lazos para lograr una mejor comunidad”. Ni como, ni de qué forma y sólo queda claro su falta de conocimiento sobre el tema. 

Pero si alguien recibió los peores comentarios fue la candidata de Movimiento Ciudadano Leticia González que compite por el distrito 40 de Zinacantepec que propone “Generar las cámaras de comercio, pero donde se vean beneficiados los mismos”.  

Para los empresarios fue de las peores propuestas.

EL 70 POR CIENTO DE LOS ELECTORES YA SABE POR QUIEN VA A VOTAR 

Aunque también llamó la atención que al hacer uso de la palabra Paul Valdés, director general de Parámetro Investigación, en esta primera mesa de análisis del CCEM empezó su participación argumentando que entre el 60 y 70 por ciento de las personas que van a participar en la jornada electoral ya saben por quién votarán, incluso antes de empezar las campañas. 

COMENTARIO DEL DÍA: PRESIDENTE DE CANACO A LA ESPERA DE QUE CON EL DÍA DEL NIÑO MEJORE LA ECONOMÍA DE LOS COMERCIOS 

Para Jorge Pedraza presidente de Canaco Valle de Toluca la celebración del Día del Niño puede ser una fecha que ayude al comercio para mejorar un tanto las condiciones económicas por las que atraviesan y que a consecuencia de la pandemia dejó una enorme cantidad de establecimientos cerrados permanentemente. 

SECTOR PAPELERO DEL ESTADO EN GRAVE CRISIS Y AUNQUE EMPRESARIOS HAN BUSCADO, UNA VEZ MÁS, ACERCAMIENTO CON EL GEM, SE NIEGAN A RECIBIRLOS 

Desde que llegó la actual administración se acabó el programa de Vales de Útiles Escolares y se cambió por el de Paquetes de Útiles Escolares. 

Varias han sido las diferencias, unas considerables y que han afectado al sector económico mexiquense. 

Primero la calidad, con los vales compraban útiles de marcas reconocidas, con los paquetes, el material que reparten es de baja calidad y dura muy poco. 

Con los vales no era posible entregar una mochila con el logo o emblema del Gobierno del Estado como una forma descarada de publicidad a costa de los alumnos. 

Con los vales se apoyaba la economía tanto de las familias como de los dueños de papelerías, desde las que están en un pequeño local hasta las grandes. 

Con los paquetes que entregó el gobierno estatal se apoyó, pero la economía de una sola empresa ubicada en Puebla y no hubo forma de convencer a esta administración de cambiar de idea o tratar de mediar el asunto. 

Alrededor de mil millones de pesos sólo para una empresa de aquella entidad y los negocios en el Estado de México en problemas. 

GERARDO MONROY TODO EL TIEMPO CONTRA LOS VALES DE ÚTILES 

El principal funcionario que se negó en todo momento a los vales y que incluso en un primer momento atacó el programa que dejaba la anterior administración fue Gerardo Monroy, en aquel momento responsable del Seiem. Ahora para mala suerte de los papeleros mexiquenses secretario de Educación. 

Peor aún, si las condiciones se le presentan podría ser diputado local ya que esta anotado en la lista de plurinominales como suplente de Elías Rescala, que se supone tendrá el encargo de conducir a la bancada priista, pero si en un momento es más importante que atienda temas relacionados con la elección de gobernador o por cualquier otra situación deja el cargo, entonces asume Gerardo Monroy. 

El funcionario que durante tres años se ha convertido en el enemigo número uno de los vales de útiles escolares y por lo tanto de este sector económico hasta podría ser diputado. 

Los papeleros tienen estos números: las ventas cayeron durante la pandemia 80%, el 40% de los negocios que se dedicaban a este ramo cerraron definitivamente y otro 15% tuvo que cambiar de giro. 

Los vales serían una posible solución, pero en la Secretaría de Educación todavía están analizando cuando se reúnen con los papeleros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *