jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

  • Las cosas en Naucalpan pintan a favor de la Alianza PRI-PAN-PRD. 
  • David Parra y Enrique Jacob hacen mancuerna y le pueden regresar el control a su partido. Angélica Moya en la alcaldía bien posicionada. 
  • Comentario del día: En los últimos días, candidatos de Morena han acusado al GEM de intervenir en la elección. Nada más lejos de la realidad. 

Desde hace varias semanas hemos comentado en este espacio que Naucalpan se puede convertir en el municipio que le dé una bocanada de oxígeno a la alianza que conforman el PRI-PAN y PRD, pero más al Revolucionario Institucional y es que todo apunta a que el trabajo de David Parra y Enrique Jacob durante la campaña va por buen camino. 

Este comentario no es nuevo. En el caso de David Parra por ejemplo, tenemos que recordar que las cosas no fueron sencillas al interior de su partido, incluso los encargados de la política en la administración presionaron al ahora candidato a diputado local y trataron de marginarlo. 

Luego vino la presión de Alejandra del Moral, dirigente del tricolor. Y es que la perdedora al senado en las pasadas elecciones tiene a sus “amigas” personales en ese municipio y por lo tanto, hizo de todo para hacer de lado al líder sindical. 

Sólo debemos recordar que la presidencia del PRI en Naucalpan fue la última en ser nombrada, sólo porque un político relacionado con David Parra había sido elegido por unanimidad como dirigente. 

Pasaron varios meses para que se solucionara el problema, pero Del Moral hizo su parte en contra de David Parra. 

Y es que el político tricolor iba encaminado para ser el candidato a la presidencia municipal, el trabajo que había realizado no era reciente. Su grupo político venía consolidándose desde varios años atrás. 

La conformación de la Coalición con Acción Nacional y el PRD le dio un vuelco a las planillas y David Parra es candidato a diputado local, aunque seguramente en el futuro no quitará el dedo del renglón para ser alcalde. 

Por otro lado, se encuentra Enrique Jacob que también va como un serio contendiente. Ya lo hemos comentado varias ocasiones, fue funcionario desde que llegó la actual administración, aunque de a poco, los grupos internos le empezaron a quitar influencia hasta que tomó la mejor decisión, buscar la diputación. 

Juntos han hecho una mancuerna, en caso de ganar, serán voces importantes en la Legislatura para el PRI. 

En una encuesta dada a conocer por el periódico Reforma, Angélica Moya de la Alianza PAN-PRI-PRD aventaja a Patricia Durán de Morena-PT y Nueva Alianza. 

Si las tendencias se mantienen hasta el día de la elección, resulta que Naucalpan sería la joya de la corona para la alianza Va por México, pero especialmente para el PRI. 

COMENTARIO DE LA SEMANA: CANDIDATOS DE MORENA USAN LA IMAGEN DEL GEM PARA ACUSAR QUE METEN LAS MANOS EN LA ELECCIÓN 

Si algo ha llamado la atención los últimos días, es que varios candidatos de Morena han atacado la imagen del gobernador y de la administración en general, afirman que están interviniendo. 

Juan Rodolfo Sánchez en Toluca, Gabriela Gamboa en Metepec, Michelle Núñez en Valle de Bravo y hasta Maurilio Hernández, entre otros, han optado por culpar al mandatario estatal de los tropiezos en sus campañas, afirman que opera para que los candidatos de su partido ganen en las próximas elecciones. 

En este espacio hemos comentado desde hace varios meses “la supuesta” operación que hacía por ejemplo Eduardo Flores en la Sedesem con los programas sociales que tiene el gobierno del estado. 

Pero de igual forma advertíamos que era tan mala la operación que la principal advertencia del funcionario era que no trabajaran con los líderes priistas, es más que los borraran de las listas. 

Otro ejemplo, lo que pasó en el ciclo agrícola primavera-verano del año pasado. Todo listo para que campesinos recibieran el fertilizante que les ayudaría a sus cosechas, pero los de desarrollo social le quitaron el programa a Sedagro y el resultado fue evidente, el insumo no llegó o llegó muy tarde. 

Sólo un par de ejemplos. Afirmar que el GEM mete las manos a la elección no pasa de ser un argumento porque tienen que culpar a alguien. Esta administración si de algo carece es de operadores. Tampoco podríamos afirmar que no lo hacen, pero de ser así, seguramente no es un buen trabajo y la oposición debía estar agradecida. 

Ahora, si hablan del trabajo que se hace desde un organismo público debían estar preocupados porque si un funcionario ha sido acusado de intervenir en la elección, no respetar la veda y abiertamente declarar en relación a las campañas es precisamente Andrés Manuel López Obrador. 

El mandatario del Estado de México ha estado frente a representantes de los medios de comunicación alrededor de 10 veces en más de tres años. Y los funcionarios de su gabinete tienen prácticamente prohibido hablar con algún periodista o reportero. 

El argumento de que el GEM interviene en la elección parece que no les dará muchos votos o atención. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *