viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter* 

  • Cada día se acerca la definición sobre la continuidad o cambio en la Comisión de Derechos Humanos. 
  • Todo apunta a que la decisión final será entre Jorge Olvera y la llegada de una persona ligada directamente a Morena. Será la primera pista que deje el mandatario estatal rumbo al 2023. 
  • Comentario del día: El contraste. AMLO afirma que México no podría salir adelante sin apoyo de empresarios.  
  • OCDE da a conocer que durante la pandemia México fue el país que menos apoyó a empresarios. Sólo el 0.6% del PIB. 
  • Pregunta del día: ¿Se imaginan a López-Gatell de candidato a gobernador en el Estado de México por Morena? ¿Aquí a quien acusaría de “golpistas”? ¿mujeres violentadas, niños enfermos, desempleados, personas de la tercera edad, a las que recibieron tarjeta rosa? 

Los días pasan y cada vez se acerca más el relevo o continuidad en la Comisión de Derechos Humanos y todo apunta a que todavía no se tiene claridad sobre lo que va a pasar, pero es indudable que es una decisión importante porque será la primera pista que mande el ejecutivo estatal para el futuro en el corto plazo y con miras a la elección de gobernador. 

Y le damos seguimiento a este caso porque es el primer cambio importante luego de la elección. 

En este momento Morena todavía tiene control de la Cámara de Diputados y todo parece indicar que Maurilio Hernández y su bancada, junto con sus aliados, sacarán los temas que les interesan y uno de ellos sin duda debe ser el que se relaciona con la CODHEM.

Mucho se ha comentado en este espacio, que, el gobierno estatal carece de operadores políticos competentes, en otro tiempo, contar con Ernesto Nemer en la Secretaría de Gobierno era señal de que las cosas podrían ir bien, ahora ya no es así. 

Su cercanía con Efrén Rojas y su aparente, deseo de ser el próximo candidato a la gubernatura lo hacen un blanco fácil de señalamientos. 

No debemos olvidar lo que pasó en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), todo el apoyo llegó para el actual rector, Carlos Barrera, incluso el candidato oficial tuvo que hacerse a un lado. 

Dos exrectores sin nexo alguno y hasta podemos asegurar que, con objetivos diferentes, están metidos en el cambio de la Comisión de Derechos Humanos, Efrén Rojas y Jorge Olvera.  

Los dos con experiencia política, el primero busca que sea Rosario Mejía que labora como secretaría general de la instancia y cuenta con claros nexos morenistas, sea la presidente de la Comisión. 

El otro se convierte en la opción de la continuidad, con un trabajo que ha superado con mucho al de sus antecesores y con la clara posibilidad de repetir. 

En este momento la moneda está en el aire, no se sabe quién podría ocupar el cargo que a final de cuentas será en la Legislatura donde nombrarán al comisionado para el próximo período.

¿El mandatario estatal permitirá que llegue Rosario Mejía o algún otro actor relacionado con Morena o va a optar por la continuidad de Jorge Olvera? 

Sin duda una decisión que dará la primera pista sobre lo que puede ocurrir en un par de años. 

COMENTARIO DEL DÍA: CONTRASTE. AMLO AFIRMA QUE SACARÁ AL PAÍS CON EMPRESARIOS. OCDE INFORMA QUE MÉXICO ES EL PAÍS QUE MENOS APOYO A EMPRESARIOS DURANTE LA PANDEMIA 

Ayer observamos el contraste entre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López y las acciones que lleva a cabo su gobierno. 

Para empezar en la llamada “mañanera”, el ejecutivo federal afirmo que no se podría sacar adelante al país sin la participación de los empresarios, ya que son ellos quienes invierten y generan empleos. 

Pero el mismo día, se daba a conocer información de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) donde se establece que México fue el país que menos apoyó a las micro, pequeñas y medianas empresas durante la pandemia. 

En un comparativo, entre los países que forman parte de la OCDE, México es la nación que menos recursos destinó para apoyar al sector económico tomando como referencia el Producto Interno Bruto (PIB).

México sólo aplicó el 0.6% del PIB como apoyo a las Mipymes durante la pandemia. El otro que se encuentra en el fondo de la tabla es Turquía con el 1.2 por ciento. Esto quiere decir que el penúltimo lugar apoyó con el doble que México a sus empresas. 

Sólo 7% de las Mipymes tuvieron acceso a los apoyos gubernamentales para enfrentar la crisis. La media de la OCDE se encuentra en el 33.6%, una cifra cinco veces mayor a la de nuestro país. 

Japón por ejemplo apoyo al 62%, Grecia al 58% o Reino Unido al 55%. 

PREGUNTA DEL DÍA: ¿LÓPEZ-GATELL DE CANDIDATO EN EL EDOMEX? ¿A QUIEN ACUSARÍA DE GOLPISTAS? 

Si el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell llegara al Estado de México como candidato de Morena a la gubernatura ¿Haría campaña acusando a niños con cáncer de golpistas, a mujeres violentadas? Con lo que afirmó ayer sobre los padres de niños con cáncer parece que deja de ser una opción real para ser candidato. 

Eso sin duda le cae de maravilla a un Higinio Martínez o a un Horacio Duarte… por nombrar sólo dos cuyos nombres se anotan en la lista de aspirantes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *