jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter* 

  • Esta semana habrá nuevo titular de Derechos Humanos en la entidad. Todo apunta a que será Myrna García quien dejó el Tribunal de Justicia Administrativa. 
  • Jorge Olvera no se registró. Ante esto, la pregunta es obligada. ¿Quién tiene el control político de la entidad? 
  • Comentario del día: Finalmente interviene el Gobierno federal en el mercado. Pone precio máximo al Gas LP y puede resultar un mal presagio.

Esta semana la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) tendrá un nuevo o una nueva titular, aunque todo apunta a que será esta última opción la más viable.

Aunque mucho se habló de una posible reelección, incluso de que la estarían buscando personajes ligados directamente con Morena, ahora resulta que nada de eso va a ocurrir y llega una tercera, que hasta hace unos días no se tomaba en cuenta para ocupar el cargo. 

La gestión de Jorge Olvera al frente de la instancia marca muchos precedentes, para empezar el apoyo que le dio a la protección para los periodistas, incluso ayer, que son sus últimos momentos como comisionado tuvo una reunión con un grupo de representantes de los medios de comunicación. 

Reconoció la labor de estos profesionistas y afirmó que es fundamental, pero para quien no lo entienda de esta forma, está “rebasado por la historia” 

De igual forma conformó una instancia para que trabaje directamente con los empresarios, algo que no se había hecho en otro tiempo y que sin duda los líderes de estas organizaciones han reconocido. 

Tampoco es posible olvidar que todavía este año emitió una recomendación a la Universidad Autónoma del Estado de México y que en su momento, el conflictivo de Alfredo Barrera operó con el Consejo Universitario para no aceptarla, ahora al parecer se encuentra en el limbo. 

Esto llama la atención considerablemente porque no se puede evitar relacionar a Jorge Olvera con la Máxima Casa de Estudios, ya que también fue rector de esa institución, por lo que a cualquier otro le parecería impensable realizar esta acción que podría considerarse un ataque. 

Se mostró imparcial y ante lo que se consideró como una acción que vulneró los derechos humanos de profesores que fueron despedidos sin más investigación y no se respectaron incluso sus derechos labores, no dudo en actuar. 

El mal precedente quedó en las autoridades que en ese momento estaban al frente de la Universidad, que durante toda su gestión se caracterizaron por ser poco razonables y muy viscerales. 

Esto es un poco de lo que hizo el comisionado que en un par de días deja ese cargo. 

Evidentemente no se dieron las circunstancias para que el ex rector se mantuviera en el cargo y como buen político entendió el momento que se vive en el Estado de México, pero también tuvo el buen tino de ser institucional. 

Entre todos los que se registraron sobresale el nombre de Myrna García que hace unos días pidió licencia para dejar el Tribunal de Justicia Administrativa. 

A final de cuentas las miradas estaban puestas entre un par de aspirantes que relación directa con Morena y el mismo Jorge Olvera, pero llegó un tercer en discordia y no se anotaron ni unos, ni otro. 

La pregunta obligada: ¿Quién está detrás de Myrna García? ¿Ese alguien tendrá la mirada puesta en la candidatura a la gubernatura del Estado de México para dentro de un año y medio? Si es la elegida, ¿Seguirá el mismo camino que Jorge Olvera o empezará de cero con un proyecto de bajo perfil y que la Comisión de Derechos Humanos se convierta en una instancia que poco hace? 

El tiempo responderá, primero que sea la elegida y luego sabremos algo en los últimos meses del año. 

COMENTARIO DEL DÍA: FINALMENTE INTERVIENE EL GOBIERNO FEDERAL EN EL MERCADO INTERNO. PONE PRECIO MÁXIMO AL GAS LP Y CREA LA GASERA BIENESTAR. PARECE UN MAL PRESAGIO 

Lo que parecía una pésima idea, finalmente tomó forma y desde el pasado fin de semana se hizo oficial. 

El Gobierno federal intervino en el mercado interno y en la libre competencia. El precio del gas licuado de petróleo tendrá que reducirse un 9.94% en comparación con el promedio nacional. 

La Secretaría de Economía estableció en 145 regiones el tope promedio al precio del gas LP y que ahora es de máximo 22.91 por kilogramo, aunque Profeco detectó que el promedio nacional real estuvo en los 25.44 pesos. 

Por un lado, le dan un precio máximo al has LP y por el otro, el mismo Gobierno federal iniciará operaciones con el Gas Bienestar, por lo que presiona para mantener el control del mercado como no se veía en el país. 

De acuerdo con algunas organizaciones empresariales, esta postura afectará irremediablemente las inversiones, porque además es una disposición que incumple la Ley de Mejora Regulatoria. 

Por su parte la Comisión Federal de Competencia Económica advirtió que la medida va en contra de la Ley de Hidrocarburos. 

En cuanto a Gas Bienestar iniciará operaciones en un par de alcaldías de la Ciudad de México, en Iztapalapa y Azcapotzalco, donde supuestamente se presentan más abusos en la venta de gas LP. 

Así que ¿Cuánto tiempo va a pasar antes de que se registren los primeros casos de desabasto de Gas LP? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *