viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolítica

Reforman leyes en materia de Desarrollo Urbano para el EdoMéx

*Alberto Dzib*

En un dictamen se incluyeron las iniciativas de los legisladores Reynaldo Navarro (PRI) y Bertha Padilla (PRD). Se redefinirán tipologías de conjuntos habitacionales y se dará mayor acceso a los créditos para la vivienda.

Para evitar que las viviendas de carácter popular progresivo paguen impuestos de zona residencial, que los conjuntos habitacionales cuenten con los servicios adecuados y que se facilite el acceso a créditos para la vivienda, este miércoles las Comisiones Legislativas de Gobernación y Desarrollo Urbano en el Congreso del Estado de México aprobaron reformas al Código Administrativo y a la Ley Orgánica de la entidad, para cumplir con dichos objetivos.

El primer punto fue propuesto por el legislador del PRI, Reynaldo Navarro, a propósito de que se realice un estudio a nivel estatal para adecuar los registros de tipos de vivienda y evitar que la gente que habita en zonas progresistas pague impuestos que corresponden a zonas residenciales, sólo por no estar bien regulados, o bien que se cambie el régimen ejidal a habitacional para el goce de servicios públicos.

Establece también la necesidad de que, por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano mexiquense, se promuevan mecanismos que conecten a los conjuntos urbanos alejados con las ciudades y evitar que existan desarrollos en sitios sin servicios o sin condiciones adecuadas para el asentamiento.

En conjunto con esta iniciativa se aprobaron modificaciones al Código Administrativo y la Ley Orgánica de la entidad, propuestas por la diputada del PRD, Bertha Padilla, para que se dejen de lado las limitaciones en la contratación de créditos para la vivienda, como el ingreso por familia; por lo que, a partir de la aprobación en el pleno, se prevé que el nivel de recursos obtenidos por familia no sean una restricción para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a la vivienda.

Entre las dos iniciativas se establece que debe existir una armonización entre la ley federal, estatal y municipal, en materia de desarrollo urbano, para garantizar que se cumpla con los principios de ordenamiento territorial, derecho a la ciudad, inclusión, progresividad del espacio público, sustentabilidad ambiental y seguridad urbana.

Cabe señalar que entre las nuevas reglamentaciones que acompañan estas reformas, se prevé que las constructoras sean vigiladas en el material y procedimientos que emplean en la construcción de conjuntos habitacionales, para evitar que se entreguen viviendas de mala calidad a la ciudadanía y ello se traduzca en riesgos a su integridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *