jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

  • Ayuntamientos con problemas económicos afectan gravemente a empresarios o proveedores. 
  • Es un tema que se volverá más preocupante conforme llegue el cierre de las presentes administraciones. 
  • Comentario del día: El mandatario mexiquense rescata a Alfredo Barrera, uno de los peores rectores que han estado en la UAEMéx. 
  • El nombramiento hace suponer que desde el GEM aguantaban o alentaban el actuar del exrector. Seguro Marcela González lo tendrá controlado. 
  • Pregunta del día: Con la llegada de Alfredo Barrera al Gobierno estatal ¿ya no habrá investigación sobre la forma en que gastó el presupuesto y apoyó empresas familiares? 

No es nada nuevo que al final de las administraciones municipales los problemas financieros sean una constante, una prueba clara es lo que pasa en el Ayuntamiento de Toluca, donde no tienen ni para pagar el salario de los trabajadores, cuando ese recurso debe estar etiquetado desde el inicio del año. 

Desde hace varias semanas habíamos señalado en este espacio que la capital del Estado de México tenía problemas serios para pagar a los proveedores de todo tipo, las deudas se acumulaban y el saldo aumentaba mes con mes en varios millones de pesos. 

Pasa lo mismo en muchos municipios, pero al parecer este es un tema que no les interesa a los diputados en la Legislatura. Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), más preocupado por el supuesto “boicot” contra la fallida Consulta Popular. 

Líderes de diferentes organizaciones empresariales ya hablan del tema y es que cada vez son más los afiliados que se acercan con los ellos para pedirles que intervengan y les ayuden a cobrar lo que les deben. 

Son varios los factores que se encuentran en juego, para empezar, que a los actuales presidentes municipales todavía les quedan cinco meses para terminar su periodo. 

Luego, que el sector empresarial ha sido uno de los más castigados durante la pandemia de COVID-19, por lo que cobrar facturas de productos o servicios que ya entregaron, puede ser la diferencia entre mantenerse abiertos o cerrar definitivamente. 

Por ejemplo, el presidente de Canaco en el Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza, debe que resolver la problemática que tienen sus afiliados, ya que diferentes autoridades municipales no les pagan. 

Si bien ya hizo un exhorto a los Ayuntamientos para que cumplan con sus compromisos, también reconoce que es necesario establecer un diálogo con los responsables para llegar a un acuerdo. 

Esa obligación de los presidentes municipales puede ser la diferencia entre mantener abiertos negocios y trabajos o cerrar. Serán responsables de afectar a cientos de familias. 

COMENTARIO DEL DÍA: MANDATARIO MEXIQUENSE RESCATA A UNO DE LOS PEORES RECTORES DE LA UAEMéx. LE DA TRABAJO A ALFREDO BARRERA. 

Sin duda, uno de los peores personajes que ha encabezado la Máxima Casa de Estudios en la entidad es Alfredo Barrera y no es mera apreciación, basta con hacer un recuento rápido de sus acciones durante su administración. 

Al inicio, una infraestructura sucia y a la que se le daba poco mantenimiento por la política de austeridad, pero cuando se trataba de su comodidad entonces no había límites, lo primero que cambio fue la camioneta, una que se cotiza en dólares. 

Empezaron las enemistades, imposible olvidar los enfrentamientos con los diputados, quienes no le siguieron el juego cuando intentó de todas las formas posibles que le aprobaran la reforma universitaria. 

Saber si tenía la intención de ampliar su periodo ya no será posible, pero era una de las posibilidades. 

La manifestación frente a la Cámara de Diputados que terminó con un acto tenso en el que alumnos le reclamaron airadamente y elementos de seguridad empujaron a esos estudiantes, antes de que saliera a toda velocidad, en una moto, en sentido contrario. 

La nota roja tuvo trabajo, con el suicidio de un joven estudiante, pero también el feminicidio de una profesora a la que no cuidaron por aparente negligencia. 

El escándalo por las denuncias de acoso y luego los despidos, sin tomar en cuenta los derechos humanos de los profesores. Y para cerrar, no aceptar la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos. 

En fin, un personaje con un pasado controvertido por decir lo menos. 

Todo lo anterior parecía que lo hacía sin el aval del Gobierno estatal. 

Pero cuando todos pensábamos que Alfredo Barrera se iría a su estado natal, resulta que el mandatario estatal lo rescata y le da una posición en su administración. 

Ese movimiento hace suponer que las acciones encabezadas por este señor fueron avaladas por las autoridades estatales o hasta ordenadas desde esa instancia. 

Ahora, su jefa será la secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González, que por cierto le tomó protesta como titular del Consejo Editorial de la Administración Pública. 

Tampoco podemos decir que es una gran posición, incluso parece vergonzoso que hace dos meses era rector y ahora ni a director general llega, el Consejo Editorial es una Secretaría Ejecutiva, de acuerdo al organigrama de la dependencia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *