Desde las Alturas

*Arturo Albíter* 

Foto: Especial.
  • La Iniciativa Privada pretende trabajar con la nueva Legislatura en temas que eleven la competitividad y defensa del empleo. 
  • Es bueno recordar que las fracciones en el Congreso local hicieron oídos sordos ante el problema económico que dejaba la pandemia. Sobre todo, Miguel Sámano en el PRI. 
  • Comentario del día: Raymundo Martínez convoca a empresarios para que se sumen a proyecto económico. 

El diálogo entre la Iniciativa Privada y la actual Legislatura fue limitado y hasta complicado, las fracciones de Acción Nacional, pero sobre todo el Partido Revolucionario Institucional se deslindaron y fue muy poco lo que trabajaron en este sentido. 

Pero más aún el tricolor, que, comandado por Miguel Sámano, en lugar de mantener un acercamiento con las principales cámaras empresariales en un primer momento no los tomó en cuenta, luego los ignoró y al final fue hasta complicado cuando se pone en contra de ellos. 

Por su parte, y aunque no pareciera real o común, Morena fue el partido que escuchó las demandas del sector empresarial, en algún momento incluso dirigentes de Concaem se reunieron con el líder Maurilio Hernández para platicar acerca de los trabajos que se realizaban en lo que se refería al DUF. 

Aunque después esta organización empresarial se deslindó de los cambios y no apoyo la iniciativa que desaparecía el Dictamen Único de Factibilidad, en un principio la fracción de Morena se reunió con ellos. 

La organización más activa fue el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, que a final de cuentas jugó un papel relevante para desaparecer el DUF y dar más facilidades a los empresarios. 

Incluso con ese trabajo mejoró la labor que desarrollaba la Secretaría de Desarrollo Urbano, porque a pesar de que su titular Rafael Díaz Leal insistió hasta el último momento en mantener el DUF y aunque posteriormente al interior lo nieguen, el dictamen de alto impacto ahora es menos engorroso. 

En medio de todo esto, Miguel Sámano jugó un papel central, él fue el responsable de que Morena actuara en beneficio del sector económico y dejara fuera al PRI. 

La poca sensibilidad del ahora diputado federal fue más lamentable porque se alejó de los empresarios justo cuando pegaba con más fuerza la pandemia de Covid-19 y la economía caía en un bache peor del que ya estaba. 

LO QUE ESPERA LA IP CON LA PRÓXIMA LEGISLATURA 

De acuerdo a Laura González, líder del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, pretende trabajar con las diferentes fracciones temas de alto impacto en defensa de la competitividad y el empleo, que son indispensables en este momento que se busca una reactivación económica que todavía no llega. 

Buscarán mecanismos para que el Estado de México vuelva a ser competitivo algo que se olvidó desde el primer día que llegó la actual administración. Los temas que relevantes serán la infraestructura, regulación, incentivos, promoción económica, seguridad, protección al empleo y la inversión. 

Buscarán con los diferentes líderes de fracciones, que al menos de momento parecen mucho más sensibles que los actuales o los que ya se fueron, combatir vicios como la burocracia, corrupción, abuso de autoridad o inseguridad entre otros. 

Los objetivos, dice Laura González son ambiciosos, pero buscan generar una agenda económica con los diferentes representantes en la Cámara de Diputados

Faltan prácticamente dos años para que termine la actual administración estatal y los resultados en el plano económico son negativos en su gran mayoría. Las metas delineadas en el Plan Estatal de Desarrollo que se dio a conocer al inicio de la gestión prácticamente no se alcanzarán. 

El Pilar Económico para hacer del Estado de México una entidad competitiva, productiva e innovadora en términos generales no ha resultado y tampoco se han hecho los ajustes necesarios. 

La Legislatura que viene jugará un papel importante en la renovación del Ejecutivo y sin duda, los resultados en el plano económico serán de gran valor en los tiempos electorales. 

COMENTARIO DEL DÍA: RAYMUNDO MARTÍNEZ SE REÚNE CON EMPRESARIOS PARA CONVOCARLOS A SU PROYECTO. ¿HABRÁ CONSULTADO CON ALGUNA ORGANIZACIÓN? 

Se supone que vivimos tiempos en los que una sola persona no tiene la solución a problemas de gran magnitud y menos con los que ha dejado la pandemia. El Estado de México vive una gran crisis económica y Toluca no se puede tomar como un territorio particular. 

A pesar de eso, el alcalde electo, Raymundo Martínez que ya dio los primeros signos de volver a la actividad, informó que se reunió con miembros de Coparmex para convocarlos para sumarse a la nueva Agencia de Innovación que pondrá en marcha el año entrante. 

Todo apunta a que su línea de trabajo no se basa en la labor coordinada o pedir opinión a los que empresarios, en cambio marca pautas que desde su visión son las correctas. Si funciona su Agencia de forma unilateral como lo propone, sin duda va directo para ser el próximo candidato a gobernador… 

Toluca podría pasar de tener un alcalde como Juan Rodolfo Sánchez que escuchaba mucho y hacia muy poco, a otro que no escucha y ya veremos que hace… 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *